Ir al contenido principal

Nikon Camera Control Pro e Image Authentication


De forma simultánea a su nueva D2xs, Nikon ha presentado el software Nikon Camera Control y Nikon Image Authentication.
El primero, representa una mejora sobre el soporte lógico equivalente comercializado en 2003, el Nikon Capture 4 Camera Control.
A través de un cable Firewire o USB 2.0, el software permite controlar muchas de las funciones de las cámaras Nikon SLR digitales, y ofrece todas las ventajas propias del manejo a distancia, como puede ser el caso de aplicaciones deportivas, médicas, industriales, de fotografía de animales vivos en la naturaleza, agencias de seguridad del Estado, etc.
Este nuevo software ofrece –en la pantalla del ordenador– el equivalente simulado de los monitores LCD de las cámaras utilizadas, habiéndose actualizado para los modelos existentes.


Para los modelos más recientes de cámaras Nikon, incluyendo, claro está, la nueva D2xs, resulta posible cargar en la cámara los datos de compensación de las curvas, lo que permite, además, aumentar la eficiencia a la hora de controlar más de una cámara a la vez.
Este nuevo software Camera Control se anuncia compatible con el igualmente nuevo software de autenticación, y con el anunciado Capture NX, indicándose que ambos estarán disponibles para este verano. Al parecer, el Capture NX fue presentado hace unos meses en Roma, a un reducido grupo de expertos de diversos medios, con escaso éxito de funcionamiento, y el retraso en la comercialización podría deberse a ello.
No menos interesante es el nuevo software Nikon Image Authentication, que, de forma similar a uno ofrecido por Canon, permite garantizar que las tomas realizadas con una Nikon D2xs no han sido manipuladas en absoluto tras su toma en la cámara. Ello sería vital, evidentemente, para todas aquellas aplicaciones en las que debiera mantenerse la famosa “cadena de evidencia”, como por ejemplo para acciones policiales y judiciales.




Tal como puede verse en la imagen, los nombres de archivo correspondientes a las imágenes que han sido alteradas aparecen en rojo en el listado. Una imagen en miniatura se ofrece para una más fácil identificación.

La autenticación puede aplicarse para archivos en formatos RAW (NEF), y TIFF.
Cara a la máxima seguridad, se emplean diversos códigos de encriptación, y adicionalmente, es necesario utilizar una clave para el producto al mismo tiempo que una “llave” USB que debe conectarse al puerto USB al arrancar la aplicación.
Se me ocurre pensar que, puesto que existen medios para asegurar la no manipulación de las imágenes, como ciudadanos deberíamos rechazar todo tipo de denuncia fotográfica que no llevase aparejada la autenticación correspondiente.
Si bien el Camera Control Pro estará disponible para plataformas Windows y macintosh, el Image Autentication lo estará –al menos inicialmente– solo para Windows, si bien supongo que para los nuevos Mac con Intel, puede no suponer un gran problema.


Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…