Ir al contenido principal

Nikon Camera Control Pro e Image Authentication


De forma simultánea a su nueva D2xs, Nikon ha presentado el software Nikon Camera Control y Nikon Image Authentication.
El primero, representa una mejora sobre el soporte lógico equivalente comercializado en 2003, el Nikon Capture 4 Camera Control.
A través de un cable Firewire o USB 2.0, el software permite controlar muchas de las funciones de las cámaras Nikon SLR digitales, y ofrece todas las ventajas propias del manejo a distancia, como puede ser el caso de aplicaciones deportivas, médicas, industriales, de fotografía de animales vivos en la naturaleza, agencias de seguridad del Estado, etc.
Este nuevo software ofrece –en la pantalla del ordenador– el equivalente simulado de los monitores LCD de las cámaras utilizadas, habiéndose actualizado para los modelos existentes.


Para los modelos más recientes de cámaras Nikon, incluyendo, claro está, la nueva D2xs, resulta posible cargar en la cámara los datos de compensación de las curvas, lo que permite, además, aumentar la eficiencia a la hora de controlar más de una cámara a la vez.
Este nuevo software Camera Control se anuncia compatible con el igualmente nuevo software de autenticación, y con el anunciado Capture NX, indicándose que ambos estarán disponibles para este verano. Al parecer, el Capture NX fue presentado hace unos meses en Roma, a un reducido grupo de expertos de diversos medios, con escaso éxito de funcionamiento, y el retraso en la comercialización podría deberse a ello.
No menos interesante es el nuevo software Nikon Image Authentication, que, de forma similar a uno ofrecido por Canon, permite garantizar que las tomas realizadas con una Nikon D2xs no han sido manipuladas en absoluto tras su toma en la cámara. Ello sería vital, evidentemente, para todas aquellas aplicaciones en las que debiera mantenerse la famosa “cadena de evidencia”, como por ejemplo para acciones policiales y judiciales.




Tal como puede verse en la imagen, los nombres de archivo correspondientes a las imágenes que han sido alteradas aparecen en rojo en el listado. Una imagen en miniatura se ofrece para una más fácil identificación.

La autenticación puede aplicarse para archivos en formatos RAW (NEF), y TIFF.
Cara a la máxima seguridad, se emplean diversos códigos de encriptación, y adicionalmente, es necesario utilizar una clave para el producto al mismo tiempo que una “llave” USB que debe conectarse al puerto USB al arrancar la aplicación.
Se me ocurre pensar que, puesto que existen medios para asegurar la no manipulación de las imágenes, como ciudadanos deberíamos rechazar todo tipo de denuncia fotográfica que no llevase aparejada la autenticación correspondiente.
Si bien el Camera Control Pro estará disponible para plataformas Windows y macintosh, el Image Autentication lo estará –al menos inicialmente– solo para Windows, si bien supongo que para los nuevos Mac con Intel, puede no suponer un gran problema.


Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…