Ir al contenido principal

Nikon Camera Control Pro e Image Authentication


De forma simultánea a su nueva D2xs, Nikon ha presentado el software Nikon Camera Control y Nikon Image Authentication.
El primero, representa una mejora sobre el soporte lógico equivalente comercializado en 2003, el Nikon Capture 4 Camera Control.
A través de un cable Firewire o USB 2.0, el software permite controlar muchas de las funciones de las cámaras Nikon SLR digitales, y ofrece todas las ventajas propias del manejo a distancia, como puede ser el caso de aplicaciones deportivas, médicas, industriales, de fotografía de animales vivos en la naturaleza, agencias de seguridad del Estado, etc.
Este nuevo software ofrece –en la pantalla del ordenador– el equivalente simulado de los monitores LCD de las cámaras utilizadas, habiéndose actualizado para los modelos existentes.


Para los modelos más recientes de cámaras Nikon, incluyendo, claro está, la nueva D2xs, resulta posible cargar en la cámara los datos de compensación de las curvas, lo que permite, además, aumentar la eficiencia a la hora de controlar más de una cámara a la vez.
Este nuevo software Camera Control se anuncia compatible con el igualmente nuevo software de autenticación, y con el anunciado Capture NX, indicándose que ambos estarán disponibles para este verano. Al parecer, el Capture NX fue presentado hace unos meses en Roma, a un reducido grupo de expertos de diversos medios, con escaso éxito de funcionamiento, y el retraso en la comercialización podría deberse a ello.
No menos interesante es el nuevo software Nikon Image Authentication, que, de forma similar a uno ofrecido por Canon, permite garantizar que las tomas realizadas con una Nikon D2xs no han sido manipuladas en absoluto tras su toma en la cámara. Ello sería vital, evidentemente, para todas aquellas aplicaciones en las que debiera mantenerse la famosa “cadena de evidencia”, como por ejemplo para acciones policiales y judiciales.




Tal como puede verse en la imagen, los nombres de archivo correspondientes a las imágenes que han sido alteradas aparecen en rojo en el listado. Una imagen en miniatura se ofrece para una más fácil identificación.

La autenticación puede aplicarse para archivos en formatos RAW (NEF), y TIFF.
Cara a la máxima seguridad, se emplean diversos códigos de encriptación, y adicionalmente, es necesario utilizar una clave para el producto al mismo tiempo que una “llave” USB que debe conectarse al puerto USB al arrancar la aplicación.
Se me ocurre pensar que, puesto que existen medios para asegurar la no manipulación de las imágenes, como ciudadanos deberíamos rechazar todo tipo de denuncia fotográfica que no llevase aparejada la autenticación correspondiente.
Si bien el Camera Control Pro estará disponible para plataformas Windows y macintosh, el Image Autentication lo estará –al menos inicialmente– solo para Windows, si bien supongo que para los nuevos Mac con Intel, puede no suponer un gran problema.


Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 30/05/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...