Ir al contenido principal

Nikon Camera Control Pro e Image Authentication


De forma simultánea a su nueva D2xs, Nikon ha presentado el software Nikon Camera Control y Nikon Image Authentication.
El primero, representa una mejora sobre el soporte lógico equivalente comercializado en 2003, el Nikon Capture 4 Camera Control.
A través de un cable Firewire o USB 2.0, el software permite controlar muchas de las funciones de las cámaras Nikon SLR digitales, y ofrece todas las ventajas propias del manejo a distancia, como puede ser el caso de aplicaciones deportivas, médicas, industriales, de fotografía de animales vivos en la naturaleza, agencias de seguridad del Estado, etc.
Este nuevo software ofrece –en la pantalla del ordenador– el equivalente simulado de los monitores LCD de las cámaras utilizadas, habiéndose actualizado para los modelos existentes.


Para los modelos más recientes de cámaras Nikon, incluyendo, claro está, la nueva D2xs, resulta posible cargar en la cámara los datos de compensación de las curvas, lo que permite, además, aumentar la eficiencia a la hora de controlar más de una cámara a la vez.
Este nuevo software Camera Control se anuncia compatible con el igualmente nuevo software de autenticación, y con el anunciado Capture NX, indicándose que ambos estarán disponibles para este verano. Al parecer, el Capture NX fue presentado hace unos meses en Roma, a un reducido grupo de expertos de diversos medios, con escaso éxito de funcionamiento, y el retraso en la comercialización podría deberse a ello.
No menos interesante es el nuevo software Nikon Image Authentication, que, de forma similar a uno ofrecido por Canon, permite garantizar que las tomas realizadas con una Nikon D2xs no han sido manipuladas en absoluto tras su toma en la cámara. Ello sería vital, evidentemente, para todas aquellas aplicaciones en las que debiera mantenerse la famosa “cadena de evidencia”, como por ejemplo para acciones policiales y judiciales.




Tal como puede verse en la imagen, los nombres de archivo correspondientes a las imágenes que han sido alteradas aparecen en rojo en el listado. Una imagen en miniatura se ofrece para una más fácil identificación.

La autenticación puede aplicarse para archivos en formatos RAW (NEF), y TIFF.
Cara a la máxima seguridad, se emplean diversos códigos de encriptación, y adicionalmente, es necesario utilizar una clave para el producto al mismo tiempo que una “llave” USB que debe conectarse al puerto USB al arrancar la aplicación.
Se me ocurre pensar que, puesto que existen medios para asegurar la no manipulación de las imágenes, como ciudadanos deberíamos rechazar todo tipo de denuncia fotográfica que no llevase aparejada la autenticación correspondiente.
Si bien el Camera Control Pro estará disponible para plataformas Windows y macintosh, el Image Autentication lo estará –al menos inicialmente– solo para Windows, si bien supongo que para los nuevos Mac con Intel, puede no suponer un gran problema.


Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog