Ir al contenido principal

Nueva Nikon D2xs, una evolución de la D2x


Nikon ha anunciado hoy la introducción de su nueva cámara profesional Nikon D2xs, una evolución de su modelo anterior Nikon D2x. La disponibilidad para todo el mundo se anuncia desde junio de 2006.
Las mejoras fundamentales se concretan en un visor mejorado, que ofrece una mayor facilidad de encuadre en el modo de “recorte” (crop) para tomas a alta velocidad…


En el modo de alta velocidad se produce un recorte y se muestra en el visor, al igual que en la D2x, pero ahora la visiblidad es mejorada. Dejando a un lado las ventajas en inconvenientes de ese ángulo reducido para las tomas a la más alta velocidad, la posibilidad de disponer de un visor "deportivo", al estilo de las cámaras de telémero, un visor en el que podemos ver a un sujeto antes de "entrar" en l campo de la toma propiamente dicha… no deja de tener su encanto y su lado práctico.

…así como un nuevo monitor posterior que ofrece visibilidad mejorada de la imagen desde ángulos de observación de hasta 170˚, duración más larga de la batería y firmware mejorado. Para la nueva batería ión-litio de tipo EN-EL4a, se indica que podrán realizarse hasta 3.800 tomas por carga, lo que parece… mucho.
De forma simultánea se introduce el nuevo software Nikon Camera Control Pro, que permite controlar las cámaras réflex monoculares digitales desde un ordenador personal, así como el nuevo software Nikon Image Authentication Software, que permite la certificación de imágenes captadas mediante la nueva cámara Nikon D2xs.

En mi opinión, lo más relevante de la nota de prensa proporcionada por Nikon Europa, radica en el párrafo donde indica: …”proporcionando una versatilidad que resultará familiar a los usuarios de la Nikon D2x, la Nikon D2xs emplea el captador de formato Nikon DX así como el diseño de la montura Nikon F compartida con todas las cámaras SLR de Nikon (sic). Esto garantiza una compatibilidad sin fisuras tanto con todos los objetivos Nikkor AF como con la familia en rápido crecimiento de objetivos Nikkor DX de alta calidad”…
Personalmente, veo una apuesta por el mantenimiento del formato APS-C que corresponde al llamado Nikon DX, en contra de los rumores de una cámara Nikon con captador de 24 x 36 mm. Parece ser que apostarían también por un rápido desarrollo de más objetivos de la serie DX, los de menor círculo de cobertura.


Se mantiene el tamaño del captador CMOS dentro del estándar normalizado Nikon DX, tipo "APS-C", esto es, de 15,7 x 23,7 mm, para un total de 12,84 megapíxeles y 12,4 efectivos de imagen

La Nikon D2xs incorpora un captador CMOS de 12,4 megapíxeles, y la rápida descarga a través de 4 canales, permite ofrecer ráfagas a 5 f.p.s. en RAW o JPEG, con la conocida opción de hacer “vueltas rápidas” a 8 f.p.s. con un recorte de imagen (central) equivalente a 6,8 megapíxeles.
El firmware ha sido refinado en base a la experiencia y sugerencias recibidas por parte de los usuarios profesionales del modelo anterior.
El fotógrafo puede seleccionar el modo de color Adobe RGB, tanto desde el modo I como el II de la cámara. Igualmente, se dispone ahora de un modo “Blanco y Negro en color”, que amplía las opciones del fotógrafo.
Otro detalle profesional es el de poder “recortar” imágenes en cámara (para el envío directo a redacciones, por ejemplo), y ello en los modos RAW, TIFF o JPEG, en tamaños que varían desde 2560 x 1920 píxeles a 640 x 480 píxeles.
Un modo de exposiciones múltiples permite crear una única imagen desde hasta 10 exposiciones, al tiempo que una función de superposición de imágenes (Image Overlay) permite fusionar en cámara archivos RAW (“NEF” en la nomenclatura Nikon) preexistentes en la tarjeta CompactFlash.
En el nuevo monitor de 2,5 pulgadas, 230.000 píxeles y 170 grados de ángulo de observación permisible, los menús son de nuevo diseño, con una codificación de colores que facilita la mayor rapidez de acceso. Histogramas RGB, con la posibilidad de examinar canales por separado mejoran las opciones de control por parte del fotógrafo.

Otras mejoras adicionales incluyen una medición matricial en color adaptada al modo de recorte o “crop”, ajustes en equivalentes a 1/3 de punto en los modos de “forzado” de sensibilidad o “boost”, fijación GPS refinada y un autofoco algo más refinado en la adquisición del sujeto. Como se recordará, la sensibilidad ISO sin modo “boost” llega a los 800 ISO equivalentes.

Aunque la nueva Nikon D2xs se sitúa en una categoría enteramente profesional, bien distinta de las de las cámaras para aficionados avanzados y diletantes ("prosumer"), puede pensarse que, con la presentación justo ahora de su nueva cámara, Nikon ha dado un acertado toque de efecto para deslucir un poco la inminente presentación de la nueva cámara "Alpha" de Sony con su supuesto captador de algo más de 10 megapíxeles…




Las mejoras en el monitor y en la botonería, permiten un manejo más eficiente



Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…