Ir al contenido principal

Olympus: actualizaciones de firmware para las E-330 y E-300

Olympus ha puesto inmediatamente disponible para su descarga una actualización de firmware para sus cámaras E-330 y E-300.

La más llamativa es la correspondiente al primer modelo, que, como es sabido, ofrece dos modos de “Live-View” o de visión a través del monitor posterior, además de ofrecer las ventajas propias de una auténtica cámara réflex de visor óptico.

Si en el modo A del Live-View es un segundo captador el que vuelca esa imagen sobre el monitor mientras seguimos disponiendo de la opción de visión réflex, en l modo B la imagen visible en el monitor es volcada desde el captador Live-MOS principal, y para eso el espejo (y el obturador) deben dejar el paso libre a la luz hacia el captor.

Puesto que el autoenfoque se consigue desde el reenvío de un espejo secundario situado tras una zona parcialmente espejada del espejo principal, el modo Live-View B inhabilitaba el autoenfoque. Ello no parecía especialmente grave, pues en el modo B lo que pretendemos hacer la mayor parte de las veces es enfocar manualmente con gran precisión gracias a la lupa desplazable por el fotograma…
¿Pero… y para los que quieran tener todo?

Para ellos, Olympus ofrece ahora, a través de ese firmware 1.2, la opción de disponer, además, de autoenfoque.

Bajo esa opción, la E-330 coloca temporalmente el espejo en posición activa, autoenfoca, y de nuevo lo gira para volver al modo de visualización en monitor…
Elegante actualización.

El nuevo firmware 1.2 mejora también al parecer la precisión de la exposición para las imágenes tomadas en el modo macro Live-View B, y también cuando se emplea la medición puntual.

En lo que respecta a la E-300, Olympus demuestra que “también a ella la quiere”, presentando el firmware 1.4, que introduce las mismas mejoras que en el segundo apartado del firmware para la E-330.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 25/03/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...