Ir al contenido principal

Sony A 100, o… Bailad, bailad, malditos

Actualizado a las 19 h
Actualizado por segunda y tercera vez a las 21h y a las 21h 30



Ya ha comenzado el baile habitual de filtraciones –intencionadas o no intencionadas– que suele acompañar la presentación “bajo mil secretos”, de un nuevo producto fotográfico, en este caso el sistema “Alpha” de Sony.Y por el momento, quizá solo por el momento, los que estamos en este oficio, bailamos, bailamos como malditos.

Así, no ya en los más diversos “foros”, sino en la propia página web de Sony (U.S.A.) se pueden ver fotos diversas de la propia cámara y prácticamente todos los objetivos, mientras que (en el momento de escribir esta nota) en las páginas web oficiales de Sony en Japón y en Alemania, por poner solo un ejemplo, se mantiene un estudiado “secreto y anticipación”. Es, un poco, para ruborizarse, aunque lo que se produce tiene, en español coloquial actual, otro nombre.

En este enlace y mientras dure la "apertura", podéis ver las características de la nueva Alpha… Se corresponden con lo que se había publicado en estas páginas anteriormente.
Gracias a R.O. e IC por la información aportada…
Nota: desde poco después de las 21h 15, el enlace anterior, de la tienda virtual de Sony, parece haber sido bloqueado.

Así, parecen confirmarse mis suposiciones en el sentido de que la lista de objetivos presentados sería un humeante “potpourrí” de objetivos nuevos con otros Minolta o Konica-Minolta reetiquetados. En algún caso, como en el catadióptrico 500 mm f/8, todavía figura en el aro frontal el mítico nombre de Minolta para este modelo concreto de objetivo, que conservó su nombre incluso cuando se fabricó para Leica.

Para otros, como es el caso del 11-18 mm f/4,5-5,6, se ha adaptado un poco la estética Konica-Minolta-Tamron, para semejar un poco, a la de algunos Leica y Carl Zeiss made in Japan.



El "nuevo" objetivo Sony 11-18 mm f/4,5-5,6 es de los pocos que sigue una estética algo renovada


Los únicos objetivos en los que he podido apreciar el logotipo azul de Carl Zeiss son los Carl Zeiss Planar T* 85 mm f/1,4, Carl Zeiss Sonnar T* 135 mm f/1,8 y en el Carl Zeiss Vario-Sonnar T* 16-80 mm f/3,5-4,5, este último equivalente a un 24-120 mm. Parece un interesante objetivo, al parecer con un elemento anterior cóncavo, y con mucha atención puesta en el aspecto del bokeh, así como en el sistema de enfoque, con embrague automático para cambio de autofoco a manual.

La no muy alta luminosidad general de los objetivos que presenta Sony para su nueva A 100, con la excepción de esas pocas fórmulas ultraluminosas (y "ultracostosas"), al parecer hereados de diseños anteriores para Contax y otras marcas como Minolta (35 mm f/1,4 G) hace pensar que deben tener bastante confianza en su sistema de estabilización incorporado en el cuerpo de la cámara…



El teleobjetivo 135 mm f/2,8 Smooth Transfocus, es un antiguo diseño de Minolta, tratándose de un objetivo que creo recordar controla el bokeh mediante un juego de dos diafragmas internos.

En cuanto a las focales, el mero examen de la mayoría desvela la paternidad del diseño o concepto original, como es el caso del 18-200 mm f/3,5-6,3. Aunque “tenemos” todas las fotos, solo pongo un par de ellas, por no desperdiciar ancho de banda…


El resto de los objetivos, en su gran mayoría, corresponde a los de las series Minolta (Konica-minolta) preexistentes.


Así, al parecer, la lista de objetivos “disponibles” inicialmente, de los que solo cito focales y luminosidades sería aproximadamente la siguiente:

16 mm f/2,8 Ojo de pez
20 mm f/2,8
28 mm f/2,8
35 mm f/1,4 G
50 mm f/1,4
50 mm f/2,8 macro
85 mm f/1,4 (Carl Zeiss T*)
135 mm f/1,8 (Carl Zeiss T*)
135 mm f/2,8 Smooth Transfocus
300 mm f/2,8 G (Blanco)
70-200 mm f/2,8 G (Blanco)
11-18 mm f/4,5-5,6
16-80 mm f/3,5-4,5 (Carl Zeiss T*)
18-70 mm f/3,5-5,6
18-200 mm f/3,5-6,3
24-105 mm f/3,5-4,5
Teleconvertidor 1,4x
Teleconvertidor 2x

En cuanto a la cámara, las características exactas, desveladas en la página de Sony para venta virtual, página actual y convenientemente "desconectada", confirman al 100% lo reflejado en mi “post” anterior.



Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Actualizado a 29/12/2025 Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivament...

¿De qué hablamos cuando hablamos de «grano fino»?: Algo Revelador

En este artículo abordo, de forma simplificada, el revelado de las películas fotográficas negativas en blanco y negro; no en lo que se refiere al proceso en sí –a su rutina– sino tratando de buscar, de entender, las razones por las que, a partir de una misma referencia de película –marca y tipo– se pueden conseguir muy diferentes resultados estéticos, sobre todo en lo que se refiere a la granularidad, o grano aparente, visible...    Tanques y espirales en acero inoxidable. Raros de encontrar, menos amigables para cargar, pero los mejores desde todos los puntos de vista de dinámica de fluidos, térmicos (baño en cubeta), mínimo gasto de volumen de productos de procesado, limpieza... mis preferidos © Valentín Sama Todo un mundo bastante «atmosférico» que justificaría de sobra el revelado personalizado por parte del fotógrafo. Algo que es único y consustancial a la película fotográfica en blanco y negro. Advertencia: este artículo está cargado de mi opinión personal en base a mi e...