Ir al contenido principal

Nikon: nueva colección de compactas digitales



De entre la nueva gama de compactas digitales presentadas por Nikon, es de destacar su modelo Coolpix S10, entre otras razones no ya por incorporar un sistema de estabilización Nikon VR (“Vibration Reduction”), sino por el hecho de que, a la chita callando, no se trata del sistema de estabilización Nikon VR por lentes móviles en el objetivo, sino por un sistema de estabilización por desplazamiento del captador. Resulta curioso que se haya tomado la determinación de conservar las mismas siglas “VR” para dos sistemas de estabilización completamente distintos.


La S10,una cámara de alta calidad de acabado, sigue el diseño de las cámaras con objetivo giratorio respecto al cuerpo de la cámara, un original concepto introducido con las primeras Minolta Dimage, y que, tras caer un poco en desuso, ha sido recuperado con bastante acierto por parte de Nikon para algunos de sus últimos modelos.
El objetivo es un 6,3-63 mm f/3,5, compuesto por 12 elementos en 9 grupos, y que además de ser equivalente a un 38-380 mm, sorprende por su favorable abertura máxima constante de f/3,5. El ajuste ISO equivalente llega hasta 800, lo que combinado con el captor de 6 megapíxeles y la estabilización debe ofrecer buenas posibilidades a los usuarios de la cámara.

La pantalla de 6,35 cm de diagonal ofrece un ángulo de visionado de 170˚, y gracias al esquema basculante, permite tomas desde puntos extraordinariamente bajos o altos para tomas que pueden resultar muy sugestivas.
Al igual que la mayoría de las compactas ahora presentadas, la Coolpix S10 ofrece el modo de retrato que detecta rostros automáticamente y enfoca sobre ellos, así como corrección digital en cámara del efecto de ojos rojos y el Nikon D-Lighting para corrección de contraluces.
Con unas dimensiones de 112.5 x 74,5 x 40,5 mm para 220 gramos de peso, la S10 emplea tarjetas de tipo SD, al tiempo que dispone de una memoria interna de 16 Mb.


A diferencia de la anterior, la también nueva Nikon Coolpix L5 emplea el sistema VR de estabilización por desplazamiento de lentes en el objetivo, y ello con dos niveles opcionales de “potencia”.
Dotada de un objetivo 6,3-31,4 mm f/2,9-5,0, equivalente a un 38-190 mm, utiliza un captor de 7,1 megapíxeles.
Sus dimensiones son de 97 x 61 x 45 mm para 170 gramos de peso, y al igual que el resto de las compactas Nikon ahora presentadas, utiliza tarjetas SD.

Por su parte, la nueva Nikon Coolpix S7c se distancia de los dos modelos anteriormente citados al incorporar estabilización digital en cámara a posteriori, actuando sobre el archivo.
Emplea un objetivo 5,8-17,4 mm f/2,8-5,0 equivalente a un 35-105 mm y un captor de 7,1 megapíxeles.
La pantalla en este caso es de 7,62 cm de diagonal.
Uno de los rasgos más distintivos de la S7c es su capacidad nativa Wi-Fi (IEEE 802.11 b/g) que permite transmitir imágenes inalámbricamente a un ordenador o a una impresora compatible que puedan estar razonablemente próximos.
Mediante el nuevo software Nikon Coolpix Connect, en determinados países (no en España), pueden transmitirse imágenes a gran distancia.

A los tres modelos citados, se suma el L6, alimentado por pilas “AA” de litio de un solo uso para 1.000 disparos de duración, y la S9, del tipo “slim” o “estilizada”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Actualizado a 29/12/2025 Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivament...