Ir al contenido principal

Sigma SD-14

Con la Photokina asomándose por el horizonte, los fabricantes comienzan a calentar el ambiente con presentaciones y lo que viene en llamarse “teasers”, eso que un castizo podría traducir tranquila y llanamente como “vaciles” (*).

En esos pequeños anuncios, las firmas dejan entrever lo que será una de sus próximas presentaciones. Sony, Carl Zeiss, y ahora Sigma, entre otros, nos “calientan los cascos” con sus promesas de felicidad fotográfica. Y a buena fe, Sancho, que los labios que aparecen en el "teaser" de Sigma no son pecata minuta… seguro.

Al parecer, la nueva réflex monocular digital Sigma SD-14 empleará un captor de tipo Foveon, pero de mayor resolución que el que equipa las Sigma SD producidas hasta la fecha. Resulta difícil expresar con precisión la resolución de un captor Foveon, pero, tal como indica la firma, el numero de píxeles de su captor debería multiplicarse aproximadamente por tres para encontrar dicha equivalencia. Así, por tanto, el captor Foveon de 3 megapíxeles incorporado hasta ahora equivaldría a uno de 9 megapíxeles.


Ello se debe a la arquitectura única del captor de Foveon, que no emplea la pauta Bayer, una pauta que consiste en “repartir el trabajo” en los colores rojo, azul y verde (doble numero de pixeles que para el rojo y el azul). Con ello en cada pixel solo se recibe la información de un color, y para “imaginarse” la correspondiente al resto de los colores tenemos que interpolar, “preguntar” a los píxeles colindantes “que color ven ellos”. Ingenioso, pero poco eficiente, pues ello supone, para el procesador, aproximadamente 100 cálculos matemáticos… por pixel



En el captor de Foveon, cada uno de los píxeles es capaz de reconocer y diferenciar los tres colores, y ello gracias a la distinta capacidad de penetración de las longitudes de onda correspondientes en los componentes físicos del pixel.

En su comportamiento se parece más a una película fotográfica en color de tipo sustantiva, multicapa, que a los captores convencionales (sean CCD o CMOS).
El captor Foveon ofrece la enorme ventaja de no necesitar interpolación de color, evitando los riesgos de moiré, etc. De hecho no necesita del famoso filtro “emborronador” o “filtro de paso bajo”.
No suelen aparecer “serrados” en las estructuras diagonales, ni problemas de moiré en los tejidos más fastidiosos, y además el color es muy bello, neutro y puro.


© Valentin Sama

El "bokeh" del objetivo Sigma 20-40 mm es digno de verse…


© Valentin Sama


© Valentin Sama
Los tonos neutros son especialmente puros

Sin embargo, las cámaras Sigma que incorporan este captador no tienen el éxito comercial que merecería el captor…
Habría que preguntarse que hubiera ocurrido si el Foveon lo hubiese comercializado… Canon, por ejemplo. Ah!
No obstante, parte de la reticencia de los posibles usuarios viene dado por dos o tres factores:


© Valentin Sama

La Sigma SD10 es la precursora de la nueva SD-14


© Valentin Sama

Las cámaras Sigma SD incorporan un filtro de barrera contra el polvo
Su limpieza y sustitución, es simple

• Las cámaras Sigma que incorporan el Foveon solo producen archivos RAW, que deben procesarse en su software específico, un software que personalmente muy operativo, intuitivo y fácil de manejar.



© Valentin Sama

• El factor multiplicador es elevado (hasta ahora), aprox. 1,7 x
• El ruido a altos índices es relativamente elevado, si bien no más que otras muchas cámaras
• La montura es específica de Sigma

Por todos los indicios, la nueva Sigma SD-14 podría incorporar un captor Foveon de 4,7 megapíxeles, equivalente –en teoría– a 4,7 x 3 = 14 megapíxeles.

Todo ello muy interesante, teniendo en cuenta que se especula con que la SD-14 podría ser para el formato Cuatro Tercios…
Cosa que dudo.

(*) Ya que estamos de casticismos, recuerdo ahora que la palabra "cockteaser" tiene también un rotundo y castizo equivalente…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog