Ir al contenido principal

Olympus, embargos y otras cuestiones

En el momento en que pueda leerse este texto, faltarán pocos minutos para que se publiquen en DSLR Magazine y en medios de todo el mundo (a las 6h), las últimas novedades de Olympus, y ello como anticipación a su presentación física el día 8, en la PMA de Las Vegas. Ni que decir tiene, que en más de un medio ya corre parte de la información hace días. ¿Cómo es ello posible?

En el caso de DSLR Magazine, al igual que en el de otros medios especializados, la firma Olympus ha considerado oportuno anticipar la información hace una semana, bajo embargo de publicación en fecha y hora, y ello mediante contrato firmado bajo una fuerte cláusula de penalización –solo hacia el medio- en caso de filtración anticipada.
Ese tipo de acuerdo es bienvenido –solo en su primera parte- pues facilita un trabajo en condiciones dignas. No es ningún secreto que personalmente critico la postura de otras firmas –como es el caso de Canon- que no tienen la deferencia de adelantar la información.
Ni que decir tiene que se respetaría ese embargo -como se ha desmostrado en ocasiones anteriores- aunque no existiese claúsula de penalización

Y sin embargo, en el caso de estas novedades de Olympus, una vez más –atención!, no se trata de una cuestión exclusiva de esta firma- se han producido hace ya hace dos días, filtraciones.
No puedo adelantar más datos, hasta que los responsables se pongan en contacto conmigo si lo estiman oportuno, pero tengo un alto grado de convencimiento de que la primera filtración se ha producido en nuestro País. El origen de la filtración de confirmarse, me produciría –no puedo ocultarlo- un profundo malestar. Y espero poder confirmar dicho origen.

Al margen de este aspecto, recurrente, y del que se ha hablado largo y tendido, públicamente y en privado, las novedades me parecen muy interesantes.

Ahora, ya solo “nos falta” el modelo llamado “profesional”, llámese E-Profesional o E-1n o E-3…
Según todos los indicios ese modelo alto de gama estará listo en seis meses.
A la vista de las características técnicas de una de las nuevas cámaras presentadas oficialmente hoy por Olympus, no parece muy difícil deducir las líneas maestras de lo que puede ser esa cámara profesional de Olympus.

Cabría hacer una petición o recomendación amistosa a los responsables de Olympus, en Japón primero y en Hamburgo/Alemania después, y sería, anticipar ahora, con ocasión de la PMA, las características principales de la E-Profesional.
Ello permitiría aumentar la credibilidad del producto para aquellos fieles clientes de Olympus que han estado aguantando, con sus maravillosos objetivos Profesional y Super Profesional (Pro y Top Pro) esperando la aparición de “su” cámara.
El modelo más avanzado presentado hoy podría ser en realidad más que suficiente para sus anhelos, pero, puesto que se sabe que habrá algo por encima… ¿por qué no desvelar ya “cuanto” por encima? Algún detalle goloso, aspectos atractivos, fechas ya muy aproximadas… serían de agradecer y probablemente un paso beneficioso para la firma.

Y de los futuros embargos… ya hablaremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…