Ir al contenido principal

Y van…

Como se puede deducir fácilmente del intercambio de comentarios en mi post anterior, la noticia de la “filtración” del documento PDF acerca de la nueva EP-1 de Olympus es casi una noticia “vieja” al ritmo de Internet.

Sin embargo, hasta ahora no había dispuesto de tiempo de "postear” nada en relación a ello y creo que “debía uno”.

No tenemos por qué dudar de que –una vez más– la filtración de un documento se produce accidentalmente. La ventaja en este caso para una parte de los que estamos “en el negocio” es que ni habíamos firmado embargo alguno (no disponíamos de la información) ni tampoco teníamos prototipo o unidad previa de prueba entre manos, por lo que al desvelarse la información no tenemos que sufrir el cabreo al que estamos ya acostumbrados en el caso contrario. También somos libres –si así lo deseamos– de evaluar y comentar acerca de los contenidos del documento, si bien no necesariamente proceder a su publicación.
¿Quizá el silencio absoluto de uno de nuestros mas reconocidos y estimados colegas y competidores significa que dispone de información o de una unidad avanzada por la firma? Es para pensarlo. El tiempo nos permitirá deducirlo.

La cuestión es que ya hemos perdido la cuenta del numero de veces que se han producido filtraciones de documentos “secretos” acerca de nuevos productos, y el hecho es que deberíamos hablar no ya de “si” se va a producir una filtración sino de “cuando” se producirá. Quizá alguien con ingenio podría desarrollar una suerte de “quiniela”, o “porra” al respecto.

En todo caso (no solo en este último de Olympus), queda la duda de si no serán las propias firmas (al nivel de decisión que sea) las que produzcan la filtración, a efectos de alcanzar lo que se viene en denominar un muy rentable “efecto viral”.
Desde esas mismas firmas, personas que conocemos y que apreciamos por su honestidad nos aseguran que la filtración ha sido accidental, y no tenemos ninguna duda, en absoluto de que nos dicen la verdad. Pero ¿conocen la auténtica verdad?

El panorama actual, tras esta filtración es el siguiente:
Entre el 10 y el 13 de julio, Panasonic nos informará, en sus Seminarios, a celebrar este año en Dublín , acerca de sus últimas novedades. No se conoce nada al respecto y no estamos bajo embargo, pero es de suponer que, además de una batería de compactas y de EVF, se presente una nueva “Cuatro Tercios” de tipo “económico”, y quizá se anuncien nuevos objetivos. Los silencios, más que las afirmaciones, hacen pensar que tengamos ocasión de probar “en vivo” (por fin) las dos nuevas ópticas Leica D presentadas anteriormente.

Y en algún momento se presentarán o desvelará accidentalmente algunas novedades Nikon y Nikkor, aunque eso son puras “elucubraciones” ☺

Lo más curioso es que se dice que Sony podría presentar por sorpresa una de sus dos “Alpha” en preparación en la próxima “IFA” de Berlín, de la que estuvo ausente en 2006. Sony ha anunciado explícitamente, que …”importantes novedades (también) en el segmento de la fotografía digital, con productos dentro de las líneas Cybershot, Handycam y Alpha”…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…

La Leica T y –de nuevo– las filtraciones

La presentación oficial de la nueva Leica T –que debe producirse en unas pocas horas– ha venido precedida por las ya acostumbradas filtraciones.

En este caso ¡oh sorpresa! por la propia Leica, al poner online pasada la media noche su microsite especial dedicado a la cámara. Lógicamente ya se ha puesto "offline", pero no antes de que corriese como la pólvora la noticia y las imágenes.

Y lo de "oh sorpresa" lo digo porque este tipo de "accidente" ya es norma: hace poco ocurrió lo mismo con la Pentax 645Z, al publicarse en la página de Ricoh Imaging la tabla de características completas... no tengo una lista exhaustiva, pero pienso que no hay firma que se libre de algo parecido.

Ya hace tiempo que sosprechamos que este tema de los embargos es casi tan poco serio como los famosos premios en los que –pago por medio a posteriori– siempre "toca" algo, y que parece ser las firmas puedan emplear las filtraciones para crear acciones víricas que les deben …