Ir al contenido principal

Leica, Andreas Kaufmann y el futuro





















"To get a solution, beam me up Dr....."
© Valentin Sama

Leica ha anunciado hace pocas horas, la comercialización de una edición especial de su famoso Leica M Noctilux 50 mm f/1,0, o quizá mejor dicho: de las 100 últimas unidades de este objetivo ultraluminoso antes de cesar en su producción.

A raíz de ello, y cara a la Photokina, hemos releído la entrevista que recientemente concedió a Jason Schneider, de la revista Popular Photography Andreas Kaufmann CEO de Leica Camera AG.
Esta entrevista se produce tras haber sido cesado el Sr. Lee, tras algo menos de año y medio de al parecer no muy apreciada gestión.

A las incisivas preguntas de Jason Schneider, tenemos la sensación de que el Sr. Kaufmann –virtual propietario de Leica Camera AG– contesta con total sinceridad, “contándolo todo” y sin embargo, sin desvelar nada en lo que se refiere a los planes de la compañía cara a la próxima Photokina de otoño de este mismo año y al año 2009.
Es muy probable, que cuando asistamos a esa Photokina, si examinamos de nuevo el contenido de esa entrevista, todo encaje en su sitio con “claridad Summilux”.

Os invito a leer esa entrevista, y me tomo la libertad de, a la vista de ella, extraer las conclusiones claras por un lado, y alguna mera suposición por otro. Sería interesante conocer vuestras opiniones.

• Andreas Kaufmann no considera por el momento la utilización de un CMOS para la Leica M8

• Andreas Kaufmann, entre signos de exclamación da entender que habrá más objetivos ultraluminosos para Leica M (¡”And there will be more to come”!)

• Andreas Kaufmann, deja entrever, que no será una opción viable sustituir a petición de los poseedores de las M8 el captor, suponiendo que se produjese mejoras en ese sentido. Por mi parte no puedo sino coincidir con esa idea, un “sueño” de algunos usuarios de cámaras digitales que probablemente ignoran la complejidad de los dispositivos asociados al sensor.

• Inequívocamente, Andreas Kaufmann afirma que a finales de este verano se anunciarán “very exciting things” a presentar en la citada Photokina, en el sentido de una ampliación de la línea de objetivos para las Leica M (de telémetro). Da a entender –si se lee “entre líneas”– que se ampliarán, por un lado la línea “económica” (¿Summarit?) y también la oferta de angulares y objetivos luminosos...
Parece poco "Leica-like", que la firme retire el Noctilux 50 mm f/1,0 en este contexto de afirmaciones, salvo que el Sr. Kaufmann conozca cosas que el resto de los mortales no conozcan, lo que de resultas de la lectura de la enrevista a la que nos referimos, parece evidente y es lógico, dado su carácter de "CEO" de la compañía.

Al final del párrafo más arriba citado, añade: ....”y mostraremos algo significativo para el sistema M en Photokina, no solamente objetivos”.
No creemos, por tanto, que se trate de un juego de parasoles, y lo único que nos queda es... una cámara. Puesto que al principio de la entrevista deja caer que no tiene sentido para la firma en este mismo momento entrar en un CCD o CMOS de 24 x 36 mm.... no parece que esa cámara vaya a ser la rumoreada “M9” en 24 x 36 mm.

• Bajo otra pregunta de Jason Schneider, Andreas Kaufmann indica que “no puede decir nada hasta Julio, pero que están investigando seriamente la producción de una o más cámaras SLR digitales posiblemente en un formato distinto del Cuatro Tercios”...
Que cada uno saque sus propias conclusiones, sobre todo teniendo en cuenta que Andreas Kaufmann indica acto seguido ....”sabemos que el mercado desea objetivos autofoco”...
Una SLR digital, autofoco, en formato APS-C u otro distinto podría estar muy próxima a ser anunciada.

• Más adelante, Andreas Kaufmann comenta ....”es posible que Ustedes puedan ver algunos interesantes (“exciting”) nuevos desarrollos en cámaras compactas para finales del 2009 que reflejen la tradición Leica. Siento no poder comunicar nada más en este momento”.
¿Será la rumoreada “Leica CL Digital? ¿Quizá una Leica compacta con un captor de mayor tamaño del habitual, un “APS-C”? La imaginación es libre.

• Finalmente, en la comentada entrevista, Andreas Kaufmann indica que se están gastando 30 millones de euros en investigación y desarrollo (90 personas en ese departamento) ...”un montón de dinero para una Compañía de tamaño medio”... y que en los próximos años ...”van a trabajar en desarrollar productos de alta resolución para el mercado profesional de la imagen, y están redescubriendo unas pocas categorías tradicionales de productos en las Leica fue famosa en otros tiempos”....

La cabeza me humea, pues como he comentado al principio, estoy convencido de que en esa entrevista existen un montón de claves que solo “encajarán”, bien a finales de Julio, bien al visitar el estand Leica en Photokina. Una visita sin duda, muy interesante, pues parece ser que Leica tiene previsto sorprendernos a lo largo de lo que queda de 2008, y en el futuro 2009 y en ...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…