Ir al contenido principal

Leica, Andreas Kaufmann y el futuro





















"To get a solution, beam me up Dr....."
© Valentin Sama

Leica ha anunciado hace pocas horas, la comercialización de una edición especial de su famoso Leica M Noctilux 50 mm f/1,0, o quizá mejor dicho: de las 100 últimas unidades de este objetivo ultraluminoso antes de cesar en su producción.

A raíz de ello, y cara a la Photokina, hemos releído la entrevista que recientemente concedió a Jason Schneider, de la revista Popular Photography Andreas Kaufmann CEO de Leica Camera AG.
Esta entrevista se produce tras haber sido cesado el Sr. Lee, tras algo menos de año y medio de al parecer no muy apreciada gestión.

A las incisivas preguntas de Jason Schneider, tenemos la sensación de que el Sr. Kaufmann –virtual propietario de Leica Camera AG– contesta con total sinceridad, “contándolo todo” y sin embargo, sin desvelar nada en lo que se refiere a los planes de la compañía cara a la próxima Photokina de otoño de este mismo año y al año 2009.
Es muy probable, que cuando asistamos a esa Photokina, si examinamos de nuevo el contenido de esa entrevista, todo encaje en su sitio con “claridad Summilux”.

Os invito a leer esa entrevista, y me tomo la libertad de, a la vista de ella, extraer las conclusiones claras por un lado, y alguna mera suposición por otro. Sería interesante conocer vuestras opiniones.

• Andreas Kaufmann no considera por el momento la utilización de un CMOS para la Leica M8

• Andreas Kaufmann, entre signos de exclamación da entender que habrá más objetivos ultraluminosos para Leica M (¡”And there will be more to come”!)

• Andreas Kaufmann, deja entrever, que no será una opción viable sustituir a petición de los poseedores de las M8 el captor, suponiendo que se produjese mejoras en ese sentido. Por mi parte no puedo sino coincidir con esa idea, un “sueño” de algunos usuarios de cámaras digitales que probablemente ignoran la complejidad de los dispositivos asociados al sensor.

• Inequívocamente, Andreas Kaufmann afirma que a finales de este verano se anunciarán “very exciting things” a presentar en la citada Photokina, en el sentido de una ampliación de la línea de objetivos para las Leica M (de telémetro). Da a entender –si se lee “entre líneas”– que se ampliarán, por un lado la línea “económica” (¿Summarit?) y también la oferta de angulares y objetivos luminosos...
Parece poco "Leica-like", que la firme retire el Noctilux 50 mm f/1,0 en este contexto de afirmaciones, salvo que el Sr. Kaufmann conozca cosas que el resto de los mortales no conozcan, lo que de resultas de la lectura de la enrevista a la que nos referimos, parece evidente y es lógico, dado su carácter de "CEO" de la compañía.

Al final del párrafo más arriba citado, añade: ....”y mostraremos algo significativo para el sistema M en Photokina, no solamente objetivos”.
No creemos, por tanto, que se trate de un juego de parasoles, y lo único que nos queda es... una cámara. Puesto que al principio de la entrevista deja caer que no tiene sentido para la firma en este mismo momento entrar en un CCD o CMOS de 24 x 36 mm.... no parece que esa cámara vaya a ser la rumoreada “M9” en 24 x 36 mm.

• Bajo otra pregunta de Jason Schneider, Andreas Kaufmann indica que “no puede decir nada hasta Julio, pero que están investigando seriamente la producción de una o más cámaras SLR digitales posiblemente en un formato distinto del Cuatro Tercios”...
Que cada uno saque sus propias conclusiones, sobre todo teniendo en cuenta que Andreas Kaufmann indica acto seguido ....”sabemos que el mercado desea objetivos autofoco”...
Una SLR digital, autofoco, en formato APS-C u otro distinto podría estar muy próxima a ser anunciada.

• Más adelante, Andreas Kaufmann comenta ....”es posible que Ustedes puedan ver algunos interesantes (“exciting”) nuevos desarrollos en cámaras compactas para finales del 2009 que reflejen la tradición Leica. Siento no poder comunicar nada más en este momento”.
¿Será la rumoreada “Leica CL Digital? ¿Quizá una Leica compacta con un captor de mayor tamaño del habitual, un “APS-C”? La imaginación es libre.

• Finalmente, en la comentada entrevista, Andreas Kaufmann indica que se están gastando 30 millones de euros en investigación y desarrollo (90 personas en ese departamento) ...”un montón de dinero para una Compañía de tamaño medio”... y que en los próximos años ...”van a trabajar en desarrollar productos de alta resolución para el mercado profesional de la imagen, y están redescubriendo unas pocas categorías tradicionales de productos en las Leica fue famosa en otros tiempos”....

La cabeza me humea, pues como he comentado al principio, estoy convencido de que en esa entrevista existen un montón de claves que solo “encajarán”, bien a finales de Julio, bien al visitar el estand Leica en Photokina. Una visita sin duda, muy interesante, pues parece ser que Leica tiene previsto sorprendernos a lo largo de lo que queda de 2008, y en el futuro 2009 y en ...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…