Ir al contenido principal

"Off-topic": Rember

Los que hemos superado los 50 :-) miramos con interés, todos los avances que se puedan producir acerca del tratamiento del Alzheimer, y aunque sea un tema aparentemente “off-topic” para este blog, la noticia de hoy podría ser la de la nueva droga descubierta –el “Rember”– que ha producido nada más y nada menos que un 81% de mejora apreciable en 321 pacientes en relación al grupo de control que tomaba el placebo.

Lo que más me interesa del tema es la aproximación científica al mismo.

Al parecer, una de las culpables del Alzheimer es la proteína “Tau” que hace “enredos” dentro de las células nerviosas del cerebro, especialmente en las responsables de la memoria, destruyéndolas.


La nueva droga Rember se basa en el cloruro de “Methylthioninium” (no me atrevo a traducirlo, por cuestión de rigor científico).

Pues bien, lo que me parece muy interesante es que este compuesto es colorante azul muy común utilizado en experimentos científicos.

Y… ¿cómo se descubrió el efecto beneficioso contra la malvada proteína “Tau”?

Por accidente: el profesor Wischik dejó caer accidentalmente una gota del colorante citado en un tubo de ensayo que contenía la proteína Tau… y la hizo desaparecer.

Ello no quita mérito al desarrollo, pues el accidente ocurrió hace 20 años, y ha habido que trabajar mucho para llegar, ahora, a las conclusiones clínicas tan favorables. Además, por supuesto, el accidente no hubiese ocurrido s no hubiesen estado investigando ya sobre la "Tau".
Se prevé que el Rember (*) estará comercializado para 2012 aproximadamente, pues faltan por comprobar los efectos secundarios.

Al margen de la muy buena noticia, parece interesante el factor accidente, y podría pensarse si en fotografía no quedará todavía espacio para algo parecido desde un punto de vista técnico… ¿se imaginan que la fotografía digital, tal como la conocemos ahora, quedase absolutamente obsoleta en un plazo relativamente corto? Por un simple accidente.

(*) Quizá tengan algún problemilla con el nombre, pues que nosotros sepamos, ya estaba registrado para productos de conservación de fachadas.

Fuente: BBC NEWS


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden in...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...