Ir al contenido principal

"Off-topic": Rember

Los que hemos superado los 50 :-) miramos con interés, todos los avances que se puedan producir acerca del tratamiento del Alzheimer, y aunque sea un tema aparentemente “off-topic” para este blog, la noticia de hoy podría ser la de la nueva droga descubierta –el “Rember”– que ha producido nada más y nada menos que un 81% de mejora apreciable en 321 pacientes en relación al grupo de control que tomaba el placebo.

Lo que más me interesa del tema es la aproximación científica al mismo.

Al parecer, una de las culpables del Alzheimer es la proteína “Tau” que hace “enredos” dentro de las células nerviosas del cerebro, especialmente en las responsables de la memoria, destruyéndolas.


La nueva droga Rember se basa en el cloruro de “Methylthioninium” (no me atrevo a traducirlo, por cuestión de rigor científico).

Pues bien, lo que me parece muy interesante es que este compuesto es colorante azul muy común utilizado en experimentos científicos.

Y… ¿cómo se descubrió el efecto beneficioso contra la malvada proteína “Tau”?

Por accidente: el profesor Wischik dejó caer accidentalmente una gota del colorante citado en un tubo de ensayo que contenía la proteína Tau… y la hizo desaparecer.

Ello no quita mérito al desarrollo, pues el accidente ocurrió hace 20 años, y ha habido que trabajar mucho para llegar, ahora, a las conclusiones clínicas tan favorables. Además, por supuesto, el accidente no hubiese ocurrido s no hubiesen estado investigando ya sobre la "Tau".
Se prevé que el Rember (*) estará comercializado para 2012 aproximadamente, pues faltan por comprobar los efectos secundarios.

Al margen de la muy buena noticia, parece interesante el factor accidente, y podría pensarse si en fotografía no quedará todavía espacio para algo parecido desde un punto de vista técnico… ¿se imaginan que la fotografía digital, tal como la conocemos ahora, quedase absolutamente obsoleta en un plazo relativamente corto? Por un simple accidente.

(*) Quizá tengan algún problemilla con el nombre, pues que nosotros sepamos, ya estaba registrado para productos de conservación de fachadas.

Fuente: BBC NEWS


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…