Translate

28.8.08

Canon y el cierre de "Canonrumors.com"

Canon vuelve a ser protagonista (*) en el mundo de los blog y de los grupos en Internet.
En este caso, se trata de su comunicación de “Cease and desist” (“Cesar y desistir”) hacia la conocida página “Canon Rumors”.

Existen comunidades de Internet para la gran mayoría de las firmas, y unas de las más conocidas son las de Nikon Rumors y Canon Rumors.

Como indican sus nombres, en esas páginas sus miembros y visitantes se hacen eco de los rumores acerca de nuevos modelos, precios, presentaciones e inquietudes en general acerca de su marca preferida.
Al parecer, lo que que pretende Canon U.S.A. hacia el portal Canon Rumors es su cierre, lo que trata de conseguir mediante una batería de trabas al parecer indudablemente legales.
No sabemos si esta decisión puede venir motivada por el hecho reciente de que en esa página se ha “acertado” casi de lleno, anticipadamente, con las características de la recién presentada Canon EOS 50D, lo que no les debió de resultar muy difícil, teniendo en cuenta que la propia delegación de Canon en China había colgado, durante horas, días antes toda la información que habría de haber estado "embargada" hasta unos días después.

Traducimos el comentario publicado por la muy respetada “1.001 Noisy Cameras” en relación al tema:

“Horrible paso dado por Canon"

"Canon acaba de perder una gran cantidad de “credibilidad en internet”. Aparentemente están tratando esencialmente cerrar (el portal de) Canonrumors.com. Les han enviado una carta de “cease-and-desist”. Se trata de un triste paso dado por Canon.

Resulta fascinante el hecho de que existan compañías que tengan miles de empleados y sin embargo muy pocas de ellas comprendan la forma en que funcionan las comunidades online o la propia internet.
Están tratando de efectivamente cerrar un sitio en internet que forma parte de su comunidad online, en su mayor parte comprendida por sus más fieles seguidores y fotógrafos. Ellos son los “predicadores” de cada día para la marca Canon. Sus leales fotógrafos (usuarios) son mucho más efectivos a la hora de promocionar Canon (la marca) en el día a día que los aburridos anuncios “tradicionales” en Televisión, con jugadores de tenis y modelos. Vaya forma de hacer las cosas, Canon.
Mal paso para las Relaciones Públicas, mala decisión estratégica, mala decisión de marketing, mal paso en todos los sentidos.
Todavía hay tiempo para enderezar el rumbo Canon, todavía no se ha concretado el daño....
Y por cierto, Canon, ya que “están en ello”, por favor siéntanse libres de añadir medición puntual a todas sus SLR digitales :)”

(*) Hace más de medio año se descubrió que, al parecer, Canon, a través de agencias de publicidad especializadas, pagaba a diversos “bloggers” para que publicasen artículos redaccionales favorables a los productos de la firma.

No hay comentarios: