Ir al contenido principal

Canon y el cierre de "Canonrumors.com"

Canon vuelve a ser protagonista (*) en el mundo de los blog y de los grupos en Internet.
En este caso, se trata de su comunicación de “Cease and desist” (“Cesar y desistir”) hacia la conocida página “Canon Rumors”.

Existen comunidades de Internet para la gran mayoría de las firmas, y unas de las más conocidas son las de Nikon Rumors y Canon Rumors.

Como indican sus nombres, en esas páginas sus miembros y visitantes se hacen eco de los rumores acerca de nuevos modelos, precios, presentaciones e inquietudes en general acerca de su marca preferida.
Al parecer, lo que que pretende Canon U.S.A. hacia el portal Canon Rumors es su cierre, lo que trata de conseguir mediante una batería de trabas al parecer indudablemente legales.
No sabemos si esta decisión puede venir motivada por el hecho reciente de que en esa página se ha “acertado” casi de lleno, anticipadamente, con las características de la recién presentada Canon EOS 50D, lo que no les debió de resultar muy difícil, teniendo en cuenta que la propia delegación de Canon en China había colgado, durante horas, días antes toda la información que habría de haber estado "embargada" hasta unos días después.

Traducimos el comentario publicado por la muy respetada “1.001 Noisy Cameras” en relación al tema:

“Horrible paso dado por Canon"

"Canon acaba de perder una gran cantidad de “credibilidad en internet”. Aparentemente están tratando esencialmente cerrar (el portal de) Canonrumors.com. Les han enviado una carta de “cease-and-desist”. Se trata de un triste paso dado por Canon.

Resulta fascinante el hecho de que existan compañías que tengan miles de empleados y sin embargo muy pocas de ellas comprendan la forma en que funcionan las comunidades online o la propia internet.
Están tratando de efectivamente cerrar un sitio en internet que forma parte de su comunidad online, en su mayor parte comprendida por sus más fieles seguidores y fotógrafos. Ellos son los “predicadores” de cada día para la marca Canon. Sus leales fotógrafos (usuarios) son mucho más efectivos a la hora de promocionar Canon (la marca) en el día a día que los aburridos anuncios “tradicionales” en Televisión, con jugadores de tenis y modelos. Vaya forma de hacer las cosas, Canon.
Mal paso para las Relaciones Públicas, mala decisión estratégica, mala decisión de marketing, mal paso en todos los sentidos.
Todavía hay tiempo para enderezar el rumbo Canon, todavía no se ha concretado el daño....
Y por cierto, Canon, ya que “están en ello”, por favor siéntanse libres de añadir medición puntual a todas sus SLR digitales :)”

(*) Hace más de medio año se descubrió que, al parecer, Canon, a través de agencias de publicidad especializadas, pagaba a diversos “bloggers” para que publicasen artículos redaccionales favorables a los productos de la firma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...