Ir al contenido principal

Canon analógico: testimonial

Hace pocos días, silenciosamente, Canon ha hecho desaparecer de los listados de sus páginas Web de todo el mundo, también todos los modelos de cámaras réflex monoculares (SLR) para película (“analógicas”), con excepción del modelo profesional EOS 1v.

Ya hace justo dos años, se había corrido la voz de que la firma pensaba aplicar esa medida, aunque en aquella ocasión lo desmintió, si bien es verdad que “a la japonesa”, esto es, con corteses circunloquios.

Ello me ha llevado a intentar iniciar un repaso a la situación general en el mercado para ese tipo de cámaras, esto es, incluyendo a otros fabricantes, con exclusión de las que queden para formato medio, que es otra cuestión distinta.

Igualmente, por el momento, he dejado fuera a las pocas telemétricas presentes, circunscribiéndonos a las SLR para película que todavía sigan en producción, de todas las categorías, desde las altas de gama a las más sencillas, que son las que podrían ser utilizadas por los aficionados y estudiantes que se inician.


En este ámbito, agradecería vuestra colaboración, con aportación de modelos o datos que se me puedan escapar.

A continuación, registro las que he localizado, con el precio aproximado para el cuerpo:

Marca y modelo: Precio en España/Precio en U.S.A.
Canon EOS 1v: 2.150 € 1.700 $
Leica R9: 2.550 € 3.795 $
Nikon F6: 1.890 € 1.900 $

Aunque en las páginas Web oficiales de las marcas (en el país productor), ya no figuran en producción, todavía pueden encontrarse, en algunas tiendas de España y de U.S.A. (por poner ejemplos), los siguientes aparatos:

Marca y modelo Precio en España/Precio en U.S.A.
Nikon FM-3A: 780 €/Producto no disponible
Nikon F-100: 999 €/750 $
Nikon F-80: 440 €/300 $
Pentax MZ-3: QZ 300 €/Producto no disponible
Pentax MZ-7: 210 €/Producto no disponible
Canon Elan 7 NE: Producto no disponible/350 $
Cosina CS-1: Producto no disponible/150 $ en kit con objetivo 35-70 mm f/3,5-4,8

Aunque el ya tantas veces comentado diferencial de precios entre Europa y U,S,A, no es el que tratamos ahora, resulta interesante comprobar cómo solo la Leica R9 conserva una cierta equivalencia lógica de precio/valor entre España y U.S.A.

La Nikon FM-10, un “clon” fabricado por Cosina, aparece como “back ordered” en todas las tiendas U.S.A. consultadas, lo que hace pensar que haya entrado también en fuera de producción.

Las conclusiones pueden ser muchas, especialmente según el estado de ánimo de cada uno, pero en mi opinión, en lo que se refiere a las SLR para película, existen distintos planteamientos, que van, desde la compra de baratas cámaras clásicas, especialmente de carácter mecánico (como las Olympus OM-1), a la inversión en las últimas cámaras de prestigio presentes todavía, como pueden ser las Nikon FM-3A o las Leica R9.
Para este sistema "Leica R" se ha prometido, a no mucho tardar (según los estándares de Leica/Solms) una “R10”, esto es, un cuerpo digital integral compatible con los soberbios objetivos de esa serie “R”.

Espero vuestras opiniones y descubrimientos dentro de los parámetros fijados ahora: cuerpos SLR analógicos en producción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…