Ir al contenido principal

Rick Norsigian, Ansel Adams y "The Lost Hard Drives"


© Rick Norsigian

Rick Norsigian, un especialista en antigüedades, compró –en el año 2000– unos antiguos negativos en placas de vidrio, en una clásica “garage sale”, algo bastante común en U.S.A., cuando los habitantes de casas unifamiliares, deciden “limpiar el trastero” y poner a la venta pública, al aire libre normalmente, en el garaje, pertenencias variopintas a precios habitualmente muy bajos.

Por 45 dólares, se hizo con 60 negativos en placas de vidrio guardados en sobres “manila” (papel marrón vulgar) que ya mostraban signos de deterioro... y a partir de ahí comenzó su aventura.

Rick descubrió una sorprendente similitud de estilo, puntos de toma y técnica con obras originales de Ansel Adams y su investigación, desarrollad a lo largo de todos estos años, le han llevado al convencimiento de que se trata de obras originales del gran maestro.

Entre los datos que lo avalan:

• El marido de Mary Street Alinder, la biógrafa de Adams, ha certificado que la caligrafía de los sobres pertenece a Virginia, la esposa del fotógrafo.

• Está registrado que Ansel Adams sufrió un incendio que le hizo perder 5.000 negativos, y 8 de los 60 que posee ahora Norsigian muestran daño por fuego.

• Y lo más sorprendente: peritos meteorólogos han certificado, tras el examen de las formaciones de nubes en algunos de los negativos ahora descubiertos y los originales, que las tomas fueron realizadas... ¡en el mismo día!

Por supuesto, que Rick Norsigian tiene ahora esas placas a buen recaudo...

Por lo general, con negativos y placas puede llegar a comprobarse si fueron tomados con una misma cámara y/o con un mismo chasis: basta con observar al microscopio los bordes de la “mancha” de luz del negativo: son tan “chivatos” como las macas en proyectiles y casquillos disparados con las armas de fuego.

Al margen del –para mi– indudable interés de este nuevo descubrimiento, que se suma a las “maletas” y “cajas de cartón” rescatadas en los último años con negativos supuestamente de otros fotógrafos famosos, lo que suscita ahora mi inquietud e interés, es la “arqueología” futura de los discos duros desechados.
Entre ellos, aquellos que se dieron por irreparables y que quizá en un futuro pudieran serlo, o simplemente los de aquellos ordenadores descartados por los familiares tras la muerte de sus “controladores” y poseedores”...

¿Qué fotografías de distintos autores, anónimos o famosos, podrán contener?
¿Podrán recuperarse los datos EXIF si los hubiese?
Desde luego, no parece que se puedan llegar a examinar los bordes de los fotogramas...

Página de Rick Norsigian


Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...