Ir al contenido principal

2012: año de ferias

Este 2012 promete ser un año interesante en lo que se refiere a novedades fotográficas, pues es un año de ferias.
Así, en unos pocos días, abrirá sus múltiples puertas (*) la feria “CES International”, el “Consumer Electronics Show”, que absorbe, por primera vez la popular feria de la PMA (Photo Marketing Association), dedicada a al sector fotográfico. Ese dato es una señal de los tiempos, tanto en lo que se refiere a la cada vez más tenue línea de demarcación entre lo electrónico y la imagen, como a la crisis económica que obliga a reagruparse, a reinventarse, como se viene en decir últimamente.

El CES se celebra oficialmente del 10 al 13 de enero, en Las Vegas, Nevada, pero ya desde el día 7 DSLR Magazine estará sobre el terreno, pues al igual que ocurre en la Photokina, ya unos días antes de la apertura al público (**) algunas firmas organizan presentaciones exclusivas para la prensa. Concretamente, ya hay tres programadas para los días 8 y 9 de enero.

En esta feria esperamos que se desvelen –casi seguro– importantes novedades de Fujifilm, y quizá también de Sigma, Sony, Panasonic, Pentax y Canon. Pero es más que probable que Nikon de la campanada hacia el día seis –esto es, cuatro días antes del CES– pues se ha detectado una cita para conferencia de prensa para ese día en Thailandia.
Ver: PMA en Las Vegas

Y algo menos de un mes después, para los días 9 al 12 de febrero, se celebrará la tercera edición de la feria japonesa CP+, de Yokohama. Es una incógnita si se podrán ver allí novedades distintas a las que puedan presentarse en el CES, o si la CP+ será una suerte de presentación en Japón de lo que pueda avanzarse en enero.

Tradicionalmente, en esta feria, las primeras horas de la mañana del día primero, el 9, se reservan para la prensa y visitantes profesionales, por lo que, al “perderse un día” al volar hacia el sol naciente, hay que estar por Yokohama ya sobre el 7.
Ver: ceremonia del corte de la cinta inaugural

Y “last but not least”, ¡este año es año de Photokina! (***)
Del 18 al 23 de septiembre, con día especial para la prensa el 17.
Esta es la gran Feria del Sector Fotográfico, y en esta edición se esperan productos clave.
La gran expectativa, puede ser lo que presente Leica, que podría dar alguna sorpresa, más a nivel de anuncio que de presentación de producto listo para su comercialización.

Lo que se pueda presentar en el CES, podría influir en las decisiones finales de Leica, e incluso –en nuestra opinión– podrían haber influido ya en ese sentido algunas de las filtraciones producidas hace un mes y medio aproximadamente.

Pero ya desde Canon hace tiempo que nos comentaron que “ellos estaban trabajando cara a esta feria”, y seguro que otras firmas están haciendo algo parecido.

Y no olvidar que, en año de Photokina, tanto Canon, como Olympus, o Panasonic, tienen la costumbre de presentar producto a mediados de agosto.
Indudablemente, a lo largo del año hay otras muchas ferias, incluyendo la IFA de Berlín, pero en lo que respecta a presentación de producto, las citadas son las más relevantes.

(*) La feria, cuyo nombre se pronuncia algo así como "Si-i-es", es de tal envergadura que rebosa de los recintos feriales hacia algunos de los hoteles más céntricos, como el Venetian

(**) El CES está abierto sólo a visitantes profesionales

(***) La Photokina se celebra en Colonia, Alemania (Köln) cada dos años

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…