Ir al contenido principal

2012: año de ferias

Este 2012 promete ser un año interesante en lo que se refiere a novedades fotográficas, pues es un año de ferias.
Así, en unos pocos días, abrirá sus múltiples puertas (*) la feria “CES International”, el “Consumer Electronics Show”, que absorbe, por primera vez la popular feria de la PMA (Photo Marketing Association), dedicada a al sector fotográfico. Ese dato es una señal de los tiempos, tanto en lo que se refiere a la cada vez más tenue línea de demarcación entre lo electrónico y la imagen, como a la crisis económica que obliga a reagruparse, a reinventarse, como se viene en decir últimamente.

El CES se celebra oficialmente del 10 al 13 de enero, en Las Vegas, Nevada, pero ya desde el día 7 DSLR Magazine estará sobre el terreno, pues al igual que ocurre en la Photokina, ya unos días antes de la apertura al público (**) algunas firmas organizan presentaciones exclusivas para la prensa. Concretamente, ya hay tres programadas para los días 8 y 9 de enero.

En esta feria esperamos que se desvelen –casi seguro– importantes novedades de Fujifilm, y quizá también de Sigma, Sony, Panasonic, Pentax y Canon. Pero es más que probable que Nikon de la campanada hacia el día seis –esto es, cuatro días antes del CES– pues se ha detectado una cita para conferencia de prensa para ese día en Thailandia.
Ver: PMA en Las Vegas

Y algo menos de un mes después, para los días 9 al 12 de febrero, se celebrará la tercera edición de la feria japonesa CP+, de Yokohama. Es una incógnita si se podrán ver allí novedades distintas a las que puedan presentarse en el CES, o si la CP+ será una suerte de presentación en Japón de lo que pueda avanzarse en enero.

Tradicionalmente, en esta feria, las primeras horas de la mañana del día primero, el 9, se reservan para la prensa y visitantes profesionales, por lo que, al “perderse un día” al volar hacia el sol naciente, hay que estar por Yokohama ya sobre el 7.
Ver: ceremonia del corte de la cinta inaugural

Y “last but not least”, ¡este año es año de Photokina! (***)
Del 18 al 23 de septiembre, con día especial para la prensa el 17.
Esta es la gran Feria del Sector Fotográfico, y en esta edición se esperan productos clave.
La gran expectativa, puede ser lo que presente Leica, que podría dar alguna sorpresa, más a nivel de anuncio que de presentación de producto listo para su comercialización.

Lo que se pueda presentar en el CES, podría influir en las decisiones finales de Leica, e incluso –en nuestra opinión– podrían haber influido ya en ese sentido algunas de las filtraciones producidas hace un mes y medio aproximadamente.

Pero ya desde Canon hace tiempo que nos comentaron que “ellos estaban trabajando cara a esta feria”, y seguro que otras firmas están haciendo algo parecido.

Y no olvidar que, en año de Photokina, tanto Canon, como Olympus, o Panasonic, tienen la costumbre de presentar producto a mediados de agosto.
Indudablemente, a lo largo del año hay otras muchas ferias, incluyendo la IFA de Berlín, pero en lo que respecta a presentación de producto, las citadas son las más relevantes.

(*) La feria, cuyo nombre se pronuncia algo así como "Si-i-es", es de tal envergadura que rebosa de los recintos feriales hacia algunos de los hoteles más céntricos, como el Venetian

(**) El CES está abierto sólo a visitantes profesionales

(***) La Photokina se celebra en Colonia, Alemania (Köln) cada dos años

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …