Ir al contenido principal

Madrugada "de Reyes Magos" y CES

En una madrugada “de Reyes”, con los “deberes” por el momento hechos, ya aviado, esperando con placer el sonido de las carreras y gritos de los niños vecinos cuando descubran el rastro del paso de los Magos, mientras escucho a Beethoven, en las piezas favoritas (*) de mis ancestros ya fallecidos... resulta difícil no sentir empatía con otros.
No es que el tiempo todo lo haga encajar, ni olvidar, es que te hace considerar más si estuviste acertado o equivocado, si lo estás ahora o no, tratar de entender las razones anteriores y actuales de los otros. Amigos, rivales, desconocidos.
No está mal. Por eso, en lugar de lo que hubiese escrito hace años en estas mismas circunstancias... hoy voy a hablar del CES.

En este momento, un montón de personas esperan expectantes la apertura –el día 7– del CES o “Consumer Electronic Show”, nada que ver con la PMA, deglutida, mascada y tirada como un chicle por este monstruo.

Los que trabajamos en los medios ya conocemos algunas de las novedades, que se presentarán allí y que –aparte de haber sido  filtradas ya algunas– se comenzarán a publicar oficialmente antes de una hora.
Otras, no las conocemos, bien porque las firmas correspondientes no siguen la política de ofrecer información avanzada bajo NDA, bien porque las secciones correspondientes de las delegaciones españolas hacen vacaciones justo en estos días. ¡Suerte que tienen!

Pero para mi en este momento, la empatía va hacia todas esas personas que con su trabajo están haciendo posible el CES en unas condiciones climatológicas muy adversas... Si: ya se que en Las Vegas hace en estos momentos seis grados, con mínima de uno, que “no está tan mal”. Pero ha habido que llegar hasta allí, y hacer funcionar todo, transportando y colocando desde la más valiosa cámara hasta el más humilde folleto, haber colocado cada una de las plantas ornamentales y limpiado por última vez los vidrios de las vitrinas.

Los informadores que tienen el privilegio, cada dos años, de experimentar en vivo el montaje de la Photokina el "press day", pueden hacerse una idea de lo que puede significar hacer funcionar el CES –incluyendo la afluencia de viajeros visitantes– tras el paso de “Hercules”.

Pilotos, controladores, conductores, montadores, logistas, seguridad, hombres y mujeres... Equipo humano muchas veces poco visible. Solo por eso, pienso, desde la comodidad de mi “puesto de control”, en esta ocasión en Madrid, que el CES merece ser un éxito.

(*) Trios Op. 70 Nº1 “Geister Trio” y Op. 97 “Erzherzogs Trio”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…