Ir al contenido principal

Madrugada "de Reyes Magos" y CES

En una madrugada “de Reyes”, con los “deberes” por el momento hechos, ya aviado, esperando con placer el sonido de las carreras y gritos de los niños vecinos cuando descubran el rastro del paso de los Magos, mientras escucho a Beethoven, en las piezas favoritas (*) de mis ancestros ya fallecidos... resulta difícil no sentir empatía con otros.
No es que el tiempo todo lo haga encajar, ni olvidar, es que te hace considerar más si estuviste acertado o equivocado, si lo estás ahora o no, tratar de entender las razones anteriores y actuales de los otros. Amigos, rivales, desconocidos.
No está mal. Por eso, en lugar de lo que hubiese escrito hace años en estas mismas circunstancias... hoy voy a hablar del CES.

En este momento, un montón de personas esperan expectantes la apertura –el día 7– del CES o “Consumer Electronic Show”, nada que ver con la PMA, deglutida, mascada y tirada como un chicle por este monstruo.

Los que trabajamos en los medios ya conocemos algunas de las novedades, que se presentarán allí y que –aparte de haber sido  filtradas ya algunas– se comenzarán a publicar oficialmente antes de una hora.
Otras, no las conocemos, bien porque las firmas correspondientes no siguen la política de ofrecer información avanzada bajo NDA, bien porque las secciones correspondientes de las delegaciones españolas hacen vacaciones justo en estos días. ¡Suerte que tienen!

Pero para mi en este momento, la empatía va hacia todas esas personas que con su trabajo están haciendo posible el CES en unas condiciones climatológicas muy adversas... Si: ya se que en Las Vegas hace en estos momentos seis grados, con mínima de uno, que “no está tan mal”. Pero ha habido que llegar hasta allí, y hacer funcionar todo, transportando y colocando desde la más valiosa cámara hasta el más humilde folleto, haber colocado cada una de las plantas ornamentales y limpiado por última vez los vidrios de las vitrinas.

Los informadores que tienen el privilegio, cada dos años, de experimentar en vivo el montaje de la Photokina el "press day", pueden hacerse una idea de lo que puede significar hacer funcionar el CES –incluyendo la afluencia de viajeros visitantes– tras el paso de “Hercules”.

Pilotos, controladores, conductores, montadores, logistas, seguridad, hombres y mujeres... Equipo humano muchas veces poco visible. Solo por eso, pienso, desde la comodidad de mi “puesto de control”, en esta ocasión en Madrid, que el CES merece ser un éxito.

(*) Trios Op. 70 Nº1 “Geister Trio” y Op. 97 “Erzherzogs Trio”

Comentarios

Entradas populares de este blog

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Actualizado a 29/12/2025 Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivament...