Ir al contenido principal

Madrugada "de Reyes Magos" y CES

En una madrugada “de Reyes”, con los “deberes” por el momento hechos, ya aviado, esperando con placer el sonido de las carreras y gritos de los niños vecinos cuando descubran el rastro del paso de los Magos, mientras escucho a Beethoven, en las piezas favoritas (*) de mis ancestros ya fallecidos... resulta difícil no sentir empatía con otros.
No es que el tiempo todo lo haga encajar, ni olvidar, es que te hace considerar más si estuviste acertado o equivocado, si lo estás ahora o no, tratar de entender las razones anteriores y actuales de los otros. Amigos, rivales, desconocidos.
No está mal. Por eso, en lugar de lo que hubiese escrito hace años en estas mismas circunstancias... hoy voy a hablar del CES.

En este momento, un montón de personas esperan expectantes la apertura –el día 7– del CES o “Consumer Electronic Show”, nada que ver con la PMA, deglutida, mascada y tirada como un chicle por este monstruo.

Los que trabajamos en los medios ya conocemos algunas de las novedades, que se presentarán allí y que –aparte de haber sido  filtradas ya algunas– se comenzarán a publicar oficialmente antes de una hora.
Otras, no las conocemos, bien porque las firmas correspondientes no siguen la política de ofrecer información avanzada bajo NDA, bien porque las secciones correspondientes de las delegaciones españolas hacen vacaciones justo en estos días. ¡Suerte que tienen!

Pero para mi en este momento, la empatía va hacia todas esas personas que con su trabajo están haciendo posible el CES en unas condiciones climatológicas muy adversas... Si: ya se que en Las Vegas hace en estos momentos seis grados, con mínima de uno, que “no está tan mal”. Pero ha habido que llegar hasta allí, y hacer funcionar todo, transportando y colocando desde la más valiosa cámara hasta el más humilde folleto, haber colocado cada una de las plantas ornamentales y limpiado por última vez los vidrios de las vitrinas.

Los informadores que tienen el privilegio, cada dos años, de experimentar en vivo el montaje de la Photokina el "press day", pueden hacerse una idea de lo que puede significar hacer funcionar el CES –incluyendo la afluencia de viajeros visitantes– tras el paso de “Hercules”.

Pilotos, controladores, conductores, montadores, logistas, seguridad, hombres y mujeres... Equipo humano muchas veces poco visible. Solo por eso, pienso, desde la comodidad de mi “puesto de control”, en esta ocasión en Madrid, que el CES merece ser un éxito.

(*) Trios Op. 70 Nº1 “Geister Trio” y Op. 97 “Erzherzogs Trio”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…