Desde su faceta de experto coleccionista de cámaras fotográficas, el conocido director de cine Carlos Saura (1) ha presentado hace pocos días esta particular obra que funde en su trama personajes interesantes y a ratos muy inquietantes. Las "ausencias" vinculadas a ciertas formas de la epilepsia, los sueños en esa duermevela, y las cámaras clásicas, son protagonistas de esta suerte de "thriller".
Una vez que me he leído –y releído– el libro aprovechando estos dos días de "fin de año", os puedo adelantar una breve opinión personal, lógicamente sin "destripar" el libro, eso que ahora se viene en llamar "hacer spoiler", esto es, en otras palabras... ¡fastidiarlo!
Primero, os copio –en ello no hay riesgo de "destripe"– la sinopsis de la contraportada:
"Como una pesadilla dentro de otros sueños, esta novela nos propone una serie de preguntas inquietantes. ¿Qué se veía en la hoja arrancada? ¿Tantas coincidencias responden solo a delirios de un enfermo? ¿Cuántas consecuencias imprevistas tendrá la historia que entretejen Mario y Elena? ¿Por qué una serie de crímenes se relaciona con nombres clave del arte de la fotografía?
Carlos Saura nos ofrece ahora, en ‘Ausencias’, un sobrecogedor juego laberíntico que borra las fronteras entre «realidad» y ficción."
A ello hay que añadir que el libro incluye, como primicia exclusiva, veintisiete dibujos de cámaras fotográficas realizados por el propio autor, aparatos que son elementos fundamentales en la intriga de la obra. (2) Un listado, al final del libro permite localizar cada modelo en la página correspondiente de la trama.
El origen de esta novela, arranca en una situación real que se le plantea a Carlos Saura: adquiere un importante libro sobre Diane Arbus, y cuando se dispone a disfrutarlo con calma, se encuentra con que una de las páginas ha desaparecido al haber sido arrancada, al parecer con una cierta violencia, por los restos rasgados...
Eso mismo le ocurre a Mario, el personaje principal de ‘Ausencias’, al abrir el ejemplar del libro de Diane Arbus, tras adquirirlo y abrirlo ya de vuelta en su casa de la Sierra de Madrid, tras un viaje de negocios.
Mario, profesional de la abogacía y coleccionista empedernido de cámaras fotográficas clásicas, y que sufre de ausencias, probablemente por algún problema relacionado for una forma de epilepsia... y ¡hasta ahí creo "que puedo leer"!
Las cámaras clásicas forman parte importante de las motivaciones de los interesantes personajes que componen esta suerte de novela negra entretejida entre realidad y sueños en ‘ausencias’, siendo la Ernemann Ermanox la protagonista principal, entre aparatos Hasselblad, Leica, Speed Graphic, Rolleiflex, otros de gran formato... ¡hasta José Luís Mur –de Fotocasión– tiene una suerte de "cameo" en la novela de Saura!
Las descripciones de los aparatos, de su funcionamiento, de su historia y la de los fotógrafos famosos que las utilizaron, así como de la lógica de la aparición en la novela son muy precisas (3), y harán disfrutar a los amantes de esta clase de aparatos. Por otro lado, la trama resultará muy interesante también –en mi opinión– a los menos expertos en fotografía, ya que demuestra una gran sensibilidad por los detalles nostálgicos, el sutil erotismo, el amor...y la traición.
Durante la presentación, en los locales de Fotocasión, estuvieron presentes, además del autor, José Luís Mur –importante coleccionista y responsable de Fotocasión– así como Antonio Fernández Ferrer, catedrático de literatura de la Universidad de Alcalá de Henares y "cuidador" de la novela.
Dicha presentación fue una amena "pugna" entre Antonio Fernández, deseos de hacernos conocer la más posible de la obra... y Carlos Saura, por evitar lo que él mismo llamó "el destripamiento" de la misma. Finalmente, tras un ameno coloquio, Saura –siempre natural y próximo, firmó y dedicó ejemplares, incluso con una ilustración ad-hoc.
SAURA, Carlos
13 x 21 cm, 350 páginas en blanco y negro, con portada en color
Cartoné. Edita: LABORINTO. Madrid, octubre de 2017
ISBN 978-84-946638-1-9
Además de a través de los canales habituales, el libro puede adquirirse en Fotocasión.
(1) Carlos Saura (Huesca 1932) ha escrito al menos tres novelas anteriores a esta, así como seis libros de fotografías, siendo especialmente conocido como director de cine, con más de cuarenta películas a su cargo. Menos conocida públicamente es su faceta como coleccionista y experto en aparatos fotográficos clásicos (no cámaras cinematográficas).
(2) Además de la edición normal, se comercializa una edición limitada, con una carpeta que incluye láminas originales a todo color
(3) No obstante, he "pillado" algún "gazapillo" menor, cuya presencia parece casi inevitable dado lo prolijo del contenido.
Los aparatos fotográficos clásicos son uno de los personajes principales de la obra © Valentín Sama |
Primero, os copio –en ello no hay riesgo de "destripe"– la sinopsis de la contraportada:
"Como una pesadilla dentro de otros sueños, esta novela nos propone una serie de preguntas inquietantes. ¿Qué se veía en la hoja arrancada? ¿Tantas coincidencias responden solo a delirios de un enfermo? ¿Cuántas consecuencias imprevistas tendrá la historia que entretejen Mario y Elena? ¿Por qué una serie de crímenes se relaciona con nombres clave del arte de la fotografía?
Carlos Saura nos ofrece ahora, en ‘Ausencias’, un sobrecogedor juego laberíntico que borra las fronteras entre «realidad» y ficción."
A ello hay que añadir que el libro incluye, como primicia exclusiva, veintisiete dibujos de cámaras fotográficas realizados por el propio autor, aparatos que son elementos fundamentales en la intriga de la obra. (2) Un listado, al final del libro permite localizar cada modelo en la página correspondiente de la trama.
La Leica III, con su Elmar F = 50 mm 1:3,5 en níquel, recibe una mención y su correspondiente dibujo © Valentín Sama |
Eso mismo le ocurre a Mario, el personaje principal de ‘Ausencias’, al abrir el ejemplar del libro de Diane Arbus, tras adquirirlo y abrirlo ya de vuelta en su casa de la Sierra de Madrid, tras un viaje de negocios.
Mario, profesional de la abogacía y coleccionista empedernido de cámaras fotográficas clásicas, y que sufre de ausencias, probablemente por algún problema relacionado for una forma de epilepsia... y ¡hasta ahí creo "que puedo leer"!
Un anuncio original de una Ermanox en la prensa especializada norteamericana |
Las cámaras clásicas forman parte importante de las motivaciones de los interesantes personajes que componen esta suerte de novela negra entretejida entre realidad y sueños en ‘ausencias’, siendo la Ernemann Ermanox la protagonista principal, entre aparatos Hasselblad, Leica, Speed Graphic, Rolleiflex, otros de gran formato... ¡hasta José Luís Mur –de Fotocasión– tiene una suerte de "cameo" en la novela de Saura!
Las descripciones de los aparatos, de su funcionamiento, de su historia y la de los fotógrafos famosos que las utilizaron, así como de la lógica de la aparición en la novela son muy precisas (3), y harán disfrutar a los amantes de esta clase de aparatos. Por otro lado, la trama resultará muy interesante también –en mi opinión– a los menos expertos en fotografía, ya que demuestra una gran sensibilidad por los detalles nostálgicos, el sutil erotismo, el amor...y la traición.
Durante la presentación, en los locales de Fotocasión, estuvieron presentes, además del autor, José Luís Mur –importante coleccionista y responsable de Fotocasión– así como Antonio Fernández Ferrer, catedrático de literatura de la Universidad de Alcalá de Henares y "cuidador" de la novela.
Dicha presentación fue una amena "pugna" entre Antonio Fernández, deseos de hacernos conocer la más posible de la obra... y Carlos Saura, por evitar lo que él mismo llamó "el destripamiento" de la misma. Finalmente, tras un ameno coloquio, Saura –siempre natural y próximo, firmó y dedicó ejemplares, incluso con una ilustración ad-hoc.
Carlos Saura, dedica y firma ejemplares © Valentín Sama |
© Valentín Sama |
La carpeta de edición limitada incluye, además, láminas originales a todo color © Valentín Sama |
SAURA, Carlos
13 x 21 cm, 350 páginas en blanco y negro, con portada en color
Cartoné. Edita: LABORINTO. Madrid, octubre de 2017
ISBN 978-84-946638-1-9
Además de a través de los canales habituales, el libro puede adquirirse en Fotocasión.
(1) Carlos Saura (Huesca 1932) ha escrito al menos tres novelas anteriores a esta, así como seis libros de fotografías, siendo especialmente conocido como director de cine, con más de cuarenta películas a su cargo. Menos conocida públicamente es su faceta como coleccionista y experto en aparatos fotográficos clásicos (no cámaras cinematográficas).
(2) Además de la edición normal, se comercializa una edición limitada, con una carpeta que incluye láminas originales a todo color
(3) No obstante, he "pillado" algún "gazapillo" menor, cuya presencia parece casi inevitable dado lo prolijo del contenido.
Comentarios