Ir al contenido principal

¿Qué Leica M2 prefieres, una usada por Walker Evans o una "Betriebskamera" para la U.S. Airforce en Alemania?

Las dos se han rematado en subasta en una "Leitz Photographica Auktion" el pasado sábado, 13 de Junio.
Estas telemétricas M2 se produjeron entre 1957 y 1968 como una alternativa más "económica" al modelo Leica M3.
Aunque el aumento del telémetro de la M2 era inferior a la del de la M3 –0,72 frente a 0,91– y por tanto en teoría algo menos preciso para focales "largas", como la de 90 mm, una ventaja era que su visor ofrecía marco de encuadre para la focal de 35 mm, del que carecía la M3. Por ello, algunos reporteros preferían la M2 a la M3, a pesar de ser teórica y técnicamente "inferior".

La Leica M2 propiedad anterior de Walker Evans y posteriormente de uno de sus ayudantes © Leitz Photographica Auktion

Walker Evans (1903-1975), fue un fotógrafo norteamericano, muy conocido en gran parte por su trabajo durante la Gran Depresión de (1929-1939) para la Farm Security Admistration (FSA), junto con otros autores de la época, incluyendo a Dorothea Lange. Sus trabajos más conocidos son "American Photographs" (1938), "Let Us Now Praise Famous Men" (1941), y "Many Are Called" (1966).

Si para su trabajo bajo el auspicio de la FSA, Evans utilizó una cámara de placas de 8 x 10" (20 x 25 cm), a lo largo de su carrera empleó otros muchos formatos, para acabar –entre 1973 y 1974– utilizando casi exclusivamente una Polaroid SX70 (patrocinado por la firma).

Una gran parte de su trabajo la realizó en 35 mm con cámaras Leica, una de las cuales regaló a uno de sus asistentes; esa cámara –una M2 lacada en negro– es la que se ha subastado ahora. El objetivo, un Summicron 35 mm f/2 de montura de rosca, usado aquí mediante adaptador rosca a bayoneta, no es –evidentemente– el que más acompañó a la cámara durante sus años de trabajo en 35 mm (de 1962 a 1973).
Evidentemente, a Walker Evans no le importaba mucho los destrozos que podía hacer a la cámara una correa mal elegida...
Esta M2 de Walker Evans fue rematada el sábado pasado en la subasta de Viena, junto con la correa "asesina" y el objetivo en 62.500 €, incluyendo dos libros acerca de la obra de Evans.

La segunda M2 subastada, puede no gozar del "glamour" de haber sido poseída y usada por un gran fotógrafo, pero es muy singular histórica y técnicamente.
Se trata de una de las tan sólo 20 unidades producidas de la "M2 Betriebskamera" (*) en 1960 para el destacamento de la U.S. Air Force en Alemania.

© Leitz Photographica Auktion

Al parecer, en la actualidad sólo se conservan diez de aquellas pocas 20 cámaras. A esa rareza se suma el hecho de que la unidad ahora subastada es la única de pre-producción y además, de todas las producidas entre 1958 y 1962 para servicios especiales (Betriebskamera), esta unidad, la Nº 2071– es la única pintada en gris... y además muy bien conservada.

La unidad de preserie subastada se distingue de las de la corta serie por no incorporar el marco de encuadre para la focal de 135 mm. Pero en todas estas 20 cámaras de la serie hay algo en su interior común a todas y muy sorprendente: en su obturador planofocal de recorrido horizontal, las cortinillas no son de seda engomada como es tradicional en tantas series de Leica telemétricas, sino metálicas.

En eso, se le asemeja la Nikon F de 1969, posterior, en la cual unas cortinillas de titanio se enrollan obedientemente en los tambores correspondientes, si bien no se especifica el metal en el que estén realizadas las de esta peculiar M2, para la que el martillo del subastador golpeó al llegar a los 375.000 €.

(*) Betrieb: empresa (Betriebskamera = cámara para uso de empresa)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog