Ir al contenido principal

¿Qué Leica M2 prefieres, una usada por Walker Evans o una "Betriebskamera" para la U.S. Airforce en Alemania?

Las dos se han rematado en subasta en una "Leitz Photographica Auktion" el pasado sábado, 13 de Junio.
Estas telemétricas M2 se produjeron entre 1957 y 1968 como una alternativa más "económica" al modelo Leica M3.
Aunque el aumento del telémetro de la M2 era inferior a la del de la M3 –0,72 frente a 0,91– y por tanto en teoría algo menos preciso para focales "largas", como la de 90 mm, una ventaja era que su visor ofrecía marco de encuadre para la focal de 35 mm, del que carecía la M3. Por ello, algunos reporteros preferían la M2 a la M3, a pesar de ser teórica y técnicamente "inferior".

La Leica M2 propiedad anterior de Walker Evans y posteriormente de uno de sus ayudantes © Leitz Photographica Auktion

Walker Evans (1903-1975), fue un fotógrafo norteamericano, muy conocido en gran parte por su trabajo durante la Gran Depresión de (1929-1939) para la Farm Security Admistration (FSA), junto con otros autores de la época, incluyendo a Dorothea Lange. Sus trabajos más conocidos son "American Photographs" (1938), "Let Us Now Praise Famous Men" (1941), y "Many Are Called" (1966).

Si para su trabajo bajo el auspicio de la FSA, Evans utilizó una cámara de placas de 8 x 10" (20 x 25 cm), a lo largo de su carrera empleó otros muchos formatos, para acabar –entre 1973 y 1974– utilizando casi exclusivamente una Polaroid SX70 (patrocinado por la firma).

Una gran parte de su trabajo la realizó en 35 mm con cámaras Leica, una de las cuales regaló a uno de sus asistentes; esa cámara –una M2 lacada en negro– es la que se ha subastado ahora. El objetivo, un Summicron 35 mm f/2 de montura de rosca, usado aquí mediante adaptador rosca a bayoneta, no es –evidentemente– el que más acompañó a la cámara durante sus años de trabajo en 35 mm (de 1962 a 1973).
Evidentemente, a Walker Evans no le importaba mucho los destrozos que podía hacer a la cámara una correa mal elegida...
Esta M2 de Walker Evans fue rematada el sábado pasado en la subasta de Viena, junto con la correa "asesina" y el objetivo en 62.500 €, incluyendo dos libros acerca de la obra de Evans.

La segunda M2 subastada, puede no gozar del "glamour" de haber sido poseída y usada por un gran fotógrafo, pero es muy singular histórica y técnicamente.
Se trata de una de las tan sólo 20 unidades producidas de la "M2 Betriebskamera" (*) en 1960 para el destacamento de la U.S. Air Force en Alemania.

© Leitz Photographica Auktion

Al parecer, en la actualidad sólo se conservan diez de aquellas pocas 20 cámaras. A esa rareza se suma el hecho de que la unidad ahora subastada es la única de pre-producción y además, de todas las producidas entre 1958 y 1962 para servicios especiales (Betriebskamera), esta unidad, la Nº 2071– es la única pintada en gris... y además muy bien conservada.

La unidad de preserie subastada se distingue de las de la corta serie por no incorporar el marco de encuadre para la focal de 135 mm. Pero en todas estas 20 cámaras de la serie hay algo en su interior común a todas y muy sorprendente: en su obturador planofocal de recorrido horizontal, las cortinillas no son de seda engomada como es tradicional en tantas series de Leica telemétricas, sino metálicas.

En eso, se le asemeja la Nikon F de 1969, posterior, en la cual unas cortinillas de titanio se enrollan obedientemente en los tambores correspondientes, si bien no se especifica el metal en el que estén realizadas las de esta peculiar M2, para la que el martillo del subastador golpeó al llegar a los 375.000 €.

(*) Betrieb: empresa (Betriebskamera = cámara para uso de empresa)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...