¿Qué Leica M2 prefieres, una usada por Walker Evans o una "Betriebskamera" para la U.S. Airforce en Alemania?
Las dos se han rematado en subasta en una "Leitz Photographica Auktion" el pasado sábado, 13 de Junio.
Estas telemétricas M2 se produjeron entre 1957 y 1968 como una alternativa más "económica" al modelo Leica M3.
Aunque el aumento del telémetro de la M2 era inferior a la del de la M3 –0,72 frente a 0,91– y por tanto en teoría algo menos preciso para focales "largas", como la de 90 mm, una ventaja era que su visor ofrecía marco de encuadre para la focal de 35 mm, del que carecía la M3. Por ello, algunos reporteros preferían la M2 a la M3, a pesar de ser teórica y técnicamente "inferior".
La Leica M2 propiedad anterior de Walker Evans y posteriormente de uno de sus ayudantes © Leitz Photographica Auktion
Walker Evans (1903-1975), fue un fotógrafo norteamericano, muy conocido en gran parte por su trabajo durante la Gran Depresión de (1929-1939) para la Farm Security Admistration (FSA), junto con otros autores de la época, incluyendo a Dorothea Lange. Sus trabajos más conocidos son "American Photographs" (1938), "Let Us Now Praise Famous Men" (1941), y "Many Are Called" (1966).
Si para su trabajo bajo el auspicio de la FSA, Evans utilizó una cámara de placas de 8 x 10" (20 x 25 cm), a lo largo de su carrera empleó otros muchos formatos, para acabar –entre 1973 y 1974– utilizando casi exclusivamente una Polaroid SX70 (patrocinado por la firma).
Una gran parte de su trabajo la realizó en 35 mm con cámaras Leica, una de las cuales regaló a uno de sus asistentes; esa cámara –una M2 lacada en negro– es la que se ha subastado ahora. El objetivo, un Summicron 35 mm f/2 de montura de rosca, usado aquí mediante adaptador rosca a bayoneta, no es –evidentemente– el que más acompañó a la cámara durante sus años de trabajo en 35 mm (de 1962 a 1973).
Evidentemente, a Walker Evans no le importaba mucho los destrozos que podía hacer a la cámara una correa mal elegida...
Esta M2 de Walker Evans fue rematada el sábado pasado en la subasta de Viena, junto con la correa "asesina" y el objetivo en 62.500 €, incluyendo dos libros acerca de la obra de Evans.
La segunda M2 subastada, puede no gozar del "glamour" de haber sido poseída y usada por un gran fotógrafo, pero es muy singular histórica y técnicamente.
Se trata de una de las tan sólo 20 unidades producidas de la "M2 Betriebskamera" (*) en 1960 para el destacamento de la U.S. Air Force en Alemania.
© Leitz Photographica Auktion
Al parecer, en la actualidad sólo se conservan diez de aquellas pocas 20 cámaras. A esa rareza se suma el hecho de que la unidad ahora subastada es la única de pre-producción y además, de todas las producidas entre 1958 y 1962 para servicios especiales (Betriebskamera), esta unidad, la Nº 2071– es la única pintada en gris... y además muy bien conservada.
La unidad de preserie subastada se distingue de las de la corta serie por no incorporar el marco de encuadre para la focal de 135 mm. Pero en todas estas 20 cámaras de la serie hay algo en su interior común a todas y muy sorprendente: en su obturador planofocal de recorrido horizontal, las cortinillas no son de seda engomada como es tradicional en tantas series de Leica telemétricas, sino metálicas.
En eso, se le asemeja la Nikon F de 1969, posterior, en la cual unas cortinillas de titanio se enrollan obedientemente en los tambores correspondientes, si bien no se especifica el metal en el que estén realizadas las de esta peculiar M2, para la que el martillo del subastador golpeó al llegar a los 375.000 €.
(*) Betrieb: empresa (Betriebskamera = cámara para uso de empresa)
Comentarios