Ir al contenido principal

Nuevo kit ADOX para diapositivas en B/N en sólo dos baños

Dentro del creciente interés por la fotografía fotoquímica o analógica, no son pocos los que me han consultado recientemente por los procesos de inversión para obtener diapositivas en blanco y negro. La buena noticia es que ADOX acaba de lanzar un nuevo kit para esa clase de procesado, con características que no sólo facilitan el tratamiento en sí, sino también la distribución del producto y su conservación. Se trata del «ADOX Scala Kit».

© ADOX

Para comenzar, algo que ya conocen los expertos en esta clase de proceso, pero que no está mal recordar para los menos familiarizados con el mismo; aunque pueden obtenerse diapositivas en B/N a partir de prácticamente cualquier película negativa en blanco y negro los mejores resultados sólo los obtendremos:

  • Con películas de alto contenido en plata (densidades máximas óptimas DMAX)
  • Con películas de base de poliéster libres de tintes gris antivelo (luces altas limpias DMIN)
Lógicamente, ADOX recomienda su ADOX Scala, pero hay muchas otras que pueden funcionar bien.

© ADOX
Entre las ventajas del nuevo producto de ADOX, cuyo desarrollo ha necesitado de tres años de investigación, figuran:
  • Reducción del número de pasos del proceso
  • Muy buenos niveles de DMAX y DMIN
  • Presentación en dos líquidos a diluir 1+1 mas polvo aclarador
  • Las botellas abiertas se conservan hasta 16 semanas
  • Soluciones preparadas se conservan hasta 8 semanas
  • Ausencia de dicromatos en la fórmula permite el envío por correo normal a todo el mundo
El nuevo kit sigue el modo tradicional de inversión por velado con luz © ADOX

El kit, con una capacidad de procesado de hasta 8 rollos 135-36 o superficie equivalente, se comercializa a un precio inicial de 39 € (4,85 €/rollo).
Viene acompañado de extensas instrucciones (alemán e inglés)

Comentarios

Fernando Marcos ha dicho que…
¡Que buena noticia Valentín!
Si ya es agradable observar una diapositiva en color en la mesa de luz verlas en BN es una bendición visual.
Lejos han quedado aquellos tiempos del extinto Kit de revelado de Kodak, el TMax Dia-Direct que nos traía de cabeza con su variedad de "baños", exigentes temperaturas y sin disponer de emulsiones de poliéster como las actuales.
Sin duda habrá que probarlo y pasar por el ritual siempre "acojonante" de la inversión en la bombilla :-)
Valentín Sama ha dicho que…
¡Desde luego!
Y lo de la inversión «by the bulb» es de lo más didáctico. El velo químico tiene sus ventajas, pero si no tenías cuidado con la limpieza de los útiles, te podía fastidiar los siguientes revelados de otras películas.
Uno de los puntos que más me interesan del nuevo kit es la anunciada buena conservación de las soluciones.
Ahora sólo faltaría una buena distribución en nuestro país de todos los productos ADOX, eterna asignatura pendiente de nuestras tiendas...
¡Saludos!
Valentín Sama
JCS ha dicho que…
A fines del siglo pasado probé un carrete AGFA SCALA 35mm , tuve que mandar a revelar el carrete a Barcelona. La calidad de la película era muy buena. En esa época se proponía por AGFA como opción para escanear.
Un saludo.

JCS
Valentín Sama ha dicho que…
Sí. JCS...
Durante una muy interesante visita a los laboratorios de ensayos destructivos de película (temperaturas extremas, agresiones mecánicas, etc.) de Agfa, en Leverkusen pude charlar con un ingeniero alemán –particularmente antipático y soberbio, todo hay que decirlo– que nos explicó a fondo las virtudes de la Scala. Aparte de la amplia gama tonal, una de las virtudes menos conocida públicamente era su excelente estabilidad en el tiempo, por lo que resultaba muy indicada como material de archivo.
En mi opinión, la Agfa Scala fracasó en España tempranamente porque nunca se montó una máquina de procesado en Madrid y sólo había una en Barcelona (ya empezaban con "sus cosas").
Y ojo: la máquina no era nada complicada. De hecho, yo revelé unos pocos rollos a mano con un simple kit de inversión.
Pero, aunque algún laboratorio de Madrid (Copyfoto) se encargaba de recoger y enviar rollos a Barcelona, el sistema resultaba inviable desde un punto de vista práctico.
Por cierto: desde mucho antes existía el Agfa Dia-Direct, que ofrecía resultados similares pero con una sensibilidad muy baja (ISO 12),y lo procesaban sin ningún problema en la fábrica de película que a la sazón tenía la firma en Aranjuez...
Otros tiempos
Saludos
JCS ha dicho que…
La AGFA Scala la probé en primavera de 1999 en Toledo en un día soleado y en situaciones de alto contraste, la expuse a su sensibilidad nominal ISO 200 y los resultados fueron de una gama tonal que no he visto en ninguna otra película B&N.
La pega para mí residía en depender de un laboratorio de Barcelona, esta ADOX por su nombre me hace sospechar de que puede ser una heredera o una reformulación de la AGFA, creo que también fabrican el revelador Paterson renombrado como ADOX FX39.

Un saludo.

JCS
Rsm ha dicho que…
Disculpad, pero que laboratorio de barcelona lo mandabais?
Valentín Sama ha dicho que…
Creo recordar, Rsm, que el laboratorio lo gestionaba la propia AGFA España.

Lo que ya ignoro (o no recuerdo) es si la procesadora –por otro lado nada «del otro mundo»– estaba ubicada por cuestiones prácticas en un laboratorio subcontratado.

Tal como ya he comentado en algún otro lugar, en mi opinión, parte del fracaso de la Agfa Scala en España se debió a la negativa de AGFA España (con sede en Barcelona) a montar un laboratorio alternativo en Madrid (o en otro lugar).

Me consta que hubo ofertas por parte de importantes laboratorios de Madrid, para «alojar» una procesadora «oficial homologada», pero sin éxito.

Quizá algún aficionado que viviese en Barcelona por esa época nos pueda arrojar luz sobre el tema...

Saludos

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog