Ir al contenido principal

Robert Capa en Cerro Muriano

El pasado día 3 de diciembre de 2021 ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Oficina Municipal del Ayuntamiento de Obejo en Cerro Muriano, c/ Los Arces, 44,  la presentación del libro «Robert Capa en Cerro Muriano, 5 de Septiembre de 1936 : Nacimiento del Moderno Fotoperiodismo de Guerra», una obra en gran formato 29 x 22 cm y 235 páginas, fruto de 26 años de investigación in situ realizada –entre 1995 y 2021– por su autor, el historiador de la fotografía José Manuel Serrano Esparza.

El libro aparece junto a uno de los modelos de cámara Leica utilizados por Robert Capa © Valentín Sama

El libro, en edición limitada, supone un profundo análisis de todas y cada una de las imágenes captadas por Robert Capa en Cerro Muriano durante la primera semana de Septiembre de 1936.  

En 2008 se conocían aproximadamente 10 fotografías hechas por Robert Capa en Cerro Muriano (Córdoba) durante la primera semana de septiembre de 1936, pero entre 2009 y 2021 han aparecido muchas más imágenes, de tal manera que hoy en día existen 46 tomas realizadas por el fotoperiodista húngaro de origen judío en Cerro Muriano. 

En palabras de José Manuel Serrano Esparza... «ello ha generado un vuelco total e impensable hace pocos años con respecto a la relevancia de Cerro Muriano en la evolución de Robert Capa como fotoperiodista, hasta tal punto que en el momento presente, este pequeño pueblo situado 15 km al norte de Córdoba capital, se ha convertido en el lugar más importante del mundo para poder entender la génesis de Robert Capa como fotógrafo de guerra y su posterior evolución.»

El libro ahora presentado, magníficamente editado, sigue una estructura de maquetación y puesta en página muy especial, que permite un seguimiento muy preciso de la interrelación texto-imágenes.

De la importancia de este libro y su presentación, da fe el hecho que –al efecto– se ha desplazado a la misma desde Nueva York, Lisl Steiner, de 94 años de edad. Gran fotógrafa y amiga de Julia Friedmann (madre de Robert) y de Cornell Capa (hermano de Robert). Lisl Steiner es autora del extenso  prólogo que abre el libro de José Manuel Serrano Esparza.

Podéis ver una detalla crónica acerca de los actos desarrollados con motivo de la citada presentación siguiendo el enlace correspondiente en la web de «elrectanguloenlamano».

© Valentín Sama

ISBN 9 788409 328697

NOTA: por razones técnicas, los comentarios no deben superar los 3.000 caracteres, incluyendo espacios.

Comentarios

Juan Carlos Giménez ha dicho que…
Buenos días, Valentín.

¿Qué sucede con la página, dado que ya es la tercera vez que no se publica un comentario cuando yo sigo todos los "pasos" a seguir?

Gracias. Un cordial saludo. Atentamente:

Juan Carlos Giménez Bixquert
Valentín Sama ha dicho que…
Hola Juan Carlos

¡Ya lo siento!
Estoy investigando y creo:
Haber rescatado uno: sobre películas, ya publicado si no me equivoco…
Heber perdido -de momento- otro

Y eran muy interesantes!

Viendo las fechas me ha parecido entender: puesto que hubo ciertos abusos, de debió activar la moderación previa. ¡Per en esos días no pude revisar el mail por estar ingresado en una UCI, Todo ya favorablemente resuelto.
Pero el correo corrió mucho y me puedo imaginar que se me escapó. Mis disculpas.
El que creo que se ha borrado por mala manipulación mía es el referido ni la Kine Exakta.
Voy a ver si lo recupero… 😬

Saludos cordiales

Valentín
PD::el sistema no permite que conteste directamente al mail de aquel que comenta, pues se omite
Juan Carlos Giménez ha dicho que…
Hola de nuevo, Valentín.

Gracias por su respuesta y esfuerzo.
Resulta curioso que en este proceloso ámbito "informático-web" el ligero comentario - observación que hice precisamente en su artículo más reciente de la Kine Exakta aparezca en este otro dedicado al libro de Cerro Muriano (libro que, vía e-mail, solicité al Ayuntamiento y todavía estoy esperando respuesta).

Espero y deseo que no fuera grave su ingreso en la UCI y se haya recuperado plenamente. Y vuelvo a agradecer su solícita respuesta. Atentamente:

Juan Carlos Giménez Bixquert

PD: La omisión del mail es algo que debería tener en cuenta el programa para evitarlo, pienso. De todas formas, y sin ánimo de propaganda, le transmito el mío:
jucarfoto@gmail.com
Valentín Sama ha dicho que…

Gracias por su interés, Juan Carlos. Según los médicos no han quedado secuelas, que no es poco… 😬
Saludos cordiales
Valentín

Entradas populares de este blog

Olympus OM-1: de OM SYSTEM

A media mañana del día  24 de junio de 2020 recibía yo una llamada confidencial: ¡en breves horas se haría público que Olympus se desprendería de su división de cámaras, objetivos y accesorios fotográficos! Cuando ya fue noticia la venta de esa división a la empresa japonesa JIP, pronto toda clase de titulares –entre lo catastrófico y lo amarillista– aparecieron «certificando» la defunción de la marca y el cese en la producción del sistema Micro Cuatro Tercios (MFT) por parte de la firma. Ello, incluso en algunos medios «especializados». No en mi caso, desde luego. Hoy «OM SYSTEM» , heredera de la marca a través de OM Digital Solutions (OMDS), tras incorporar al sistema al menos tres ópticas notables ad interim, presenta el modelo de cámara de alta gama prometido desde un principio. Y lo hace –mire Ud. por dónde– luciendo no sólo la marca OLYMPUS en su frontal , sino además bajo el simbólico nombre de «OM-1» , el del primer modelo (1) comercializado por la firma dentro del sistema

Sobre el disparatado precio de la película en color

A lo largo de las últimas semanas el precio de las películas en color ha alcanzado niveles que se me antojan difíciles de asimilar. Kodak ya había anunciado hace meses una subida y Fujifilm, por su parte, ya nos tenía acostumbrados a su doble política: primero la de subir precios y después el cese de producción «por baja demanda» de determinadas referencias, y no sólo de color. Los aranceles de importación tienen un gran protagonismo en los precios a nivel europeo. A continuación, os aporto algunos datos, seguidos de mis lucubraciones al respecto. © Valentín Sama Primero, unos precios «actuales». De los más «baratos» encontrados online/tienda física. En ocasiones puede encontrarse alguna diferencia a la baja –casi siempre en una fecha de caducidad al límite– pero también algunas más altas. Excluyo películas de «submarcas», por razones que explico más adelante en el apartado (1) . La muestra si bien no es completa ni mucho menos al 100%, representa lo que puede adquirirse en una buen

Leica M11: a prueba

Leica presenta su rumoreada M11 , una telemétrica que se ubica plenamente dentro de la saga de las Leica M. Dos son sus rasgos novedosos fundamentales: un sensor retroiluminado (BSI) de 60 Mpx. , que ofrece dos resoluciones adicionales a 36 Mpx. y 18 Mpx., operando en modo «pixel binning» y una nueva base de cuerpo «tipo Q2» que abandona la clásica tapa separable que acompañaba a las telemétricas de la firma desde aproximadamente 1925. © Valentín Sama Rojo A ello se suma un puerto USB-C para control por cable («tethered») y la astuta disposición de una memoria interna de 64 Gb, capaz de operar como «una segunda ranura» adicional a la simple disponible para albergar una tarjeta SD. Por lo demás, la M11, sería casi idéntica en formas y configuración a las últimas Leica M 10-R y Leica M 10-R Monochrom. © Valentín Sama Durante unos pocos días he tenido la oportunidad de probar una unidad de M11 dotada ya del firmware final «autorizado» de la nueva producción de Wetzlar, el 1.2.0.0  (1