Ir al contenido principal

2009: la odisea del todo en uno


Anssi Vanjoki © Nokia

Probablemente hasta ahora pocos habían oído hablar de un tal Anssi Vanjoki, y lo malo de la cuestión es que –tras pensármelo mucho– voy probablemente, al publicar este escrito, a colaborar en su “popularidad” en los buscadores de internet.
La verdad es que, a mi juicio, este personaje es otro más de los mercadeadores al uso que vemos desde hace ya unas cuantas Photokinas lanzar mensajes “mediáticos” ad hoc, y desde luego, lo primero que me provocan sus afirmaciones y la forma de realizarlas es un cierto deseo de imaginar su equivalente en un mercado medieval, o quizá en las secuencias iniciales de una película en blanco y negro de las clásicas del oeste, en el mercado del poblado fronterizo. Ello no quita que, como tales, sus opiniones no sean motivo de respeto, pero sobre opiniones o afirmaciones, también se puede opinar.

Lo que más gracia me hace no son sus recientes predicciones, realizadas para el Financial Times, en el sentido de que …”la cámara (digital) morirá, y se impondrá el teléfono móvil”… que además, …”hará desaparecer los dispositivos MP3 e incluso las videocámaras”… sino su afirmación en el sentido de ¡que serán sustituidos precisamente por terminales Nokia!
Eso es lo que yo llamo modestia. En este sentido, no se por qué se me viene a la cabeza también el nombre de Antonio Pérez (Kodak), y encuentro ilustrativo contraste con la cortés actitud de los responsables de firmas japonesas, que por lo general, son un modelo a imitar.

Mi regocijo llega al máximo cuando el señor Anssi Vanjoki añade algo así como que …”al fin y al cabo, en Nokia somos los mayores fabricantes de cámaras del mundo, pues hemos fabricado el año pasado 40 millones de terminales móviles con cámara”…

Francamente, invito a al señor Vanjoki a que asista, como alumno invitado, a las clases de Foto I, Foto II, Foto III, Audiovisuales, e Imagen Digital de nuestra Facultad de BBAA de la UCM, a fin de poder aprender y quizá llegar a entender lo que es, por poner un solo ejemplo, perspectiva, estética y calidades. Para aprender a diferenciar el valor de la herramienta, la diferencia entre cada tipo de cámara aquella incorporada en un terminal móvil.

Siempre he sentido una gran admiración por mi churrero, por la forma en que toma con sus dedos, en rápida secuencia, la pasta que sale por el tubo a fin de fundirla en tenue abrazo que consolidará el aceite abrasador, pero en mi humilde opinión, de ahí a confundir el oficio de churrero con la alta cocina, señor Vanjoki, hay más de un paso.

Nota: La fotografía que he seleccionado es una de las fotografías originales proporcionadas por la firma, y tal como se solicita en su página web, no ha sido modificada.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...