Ir al contenido principal

Kodak cierra el laboratorio Kodachrome de Lausana. Consideraciones personales en relación al concepto de "baja demanda".

Eastman Kodak Company ha emitido una nota oficial acerca de su mítica película Kodachrome, que cumple este 2006, nada menos que 70 años de vida en el mercado.
Según mi opinión, uno de los puntos a destacar de esa nota es que se cierra el único laboratorio de Kodak (*) que quedaba en activo para el procesado de esas insuperadas películas en color, laboratorio situado en Lausana, Suiza, "trasladándose los servicios" a un laboratorio independiente en U.S.A., eso sí, "certificado" por Kodak.
Se trata del laboratorio Dwayne's Photo Parsons de Kansas, que ya procesaba con anterioridad este tipo de película para diapositivas en color.

Como ya ocurría desde hace más de un año con el laboratorio de Lausana, los usuarios de las películas Kodachrome tienen que enviar por su cuenta y riesgo las películas (servicios postales o courier) para su procesado. Anteriormente, las películas se podían entregar en las tiendas para ser confiadas a Kodak para su envío por valija asegurada. Como medio disuasorio para que los usuarios dejen de serlo y dejar de fabricar la película con el viejo pretexto de "baja demanda", no está mal, pero es burdo.
Ahora viene otra "perla": …"Kodak seguirá vendiendo la película de 35 mm en aquellos mercados en los que actualmente sigue teniendo demanda. La filial española dejó de comercializar película Kodachrome tanto para el aficionado como para el profesional a finales de 2004."

Pues bien: personalmente, a principios del curso 2005/2006, y a efectos de llevar a cabo un proyecto de investigación en colaboración con los alumnos de quinto curso de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, me puse en contacto con responsables de esa "filial española" y me comentaron que aunque no disponían de material "en stock", bastaba con que una tienda hiciese un pedido de 20 rollos para que los importasen.
Me puse en contacto al efecto con una de las más importantes tiendas de Madrid, e incluso me comprometí a pagar de mi bolsillo los rollos que no llegasen a adquirir mis alumnos (necesidad que gentil y elegantemente declinaron).

Me consta que por parte de la tienda, interesados en el tema, y con una buena cartera de clientes pra ese material, se realizó el pedido de al menos 100 rollos, quizá 100 de Kodachrome 64 y una cantidad algo menor de Kodachrome 200.

¿El resultado? Todavía estamos "esperando" unos rollos… que nunca llegarán. Mis intentos de aclarar la situación con las personas responsables de la filial española se han concretado en vagas promesas de "devolución de llamada", justificadas por "averías en los ordenadores", etc, etc, etc.
¿Baja demanda?


© Emilia Valencia
En español, con una sonrisa, todo el Kodachrome necesario,
en Foto Pro Ganz, de Museumshalle 8001 Zürich. ¡Gracias, Nadia!

Personalmente no he podido hacerme cargo de una compra masiva de Kodachrome en el extranjero, pero si la he realizado, en cantidad modesta para mi uso personal, sin ninguna pega y a un buen precio en Foto Pro Ganz , cinco tiendas en Zurich, tres en Lucerna, una en Berna y una en Baden.

País… que dirían los entrañables personajes de Forges

¡Cuánto le debe molestar el Kodachrome a Antonio Pérez!
A la hora de pensar en el Kodachrome siempre me acuerdo del chiste "negro" que dice:
¿Cómo se puede evitar que alguien se ahoge?
Respuesta: quitándole el pie de encima de la cabeza.
(*) Los 20 empleados que pierden su puesto de trabajo serán indemnizados según las leyes aplicables, bla, bla, bla
Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir