Ir al contenido principal

Kodak cierra el laboratorio Kodachrome de Lausana. Consideraciones personales en relación al concepto de "baja demanda".

Eastman Kodak Company ha emitido una nota oficial acerca de su mítica película Kodachrome, que cumple este 2006, nada menos que 70 años de vida en el mercado.
Según mi opinión, uno de los puntos a destacar de esa nota es que se cierra el único laboratorio de Kodak (*) que quedaba en activo para el procesado de esas insuperadas películas en color, laboratorio situado en Lausana, Suiza, "trasladándose los servicios" a un laboratorio independiente en U.S.A., eso sí, "certificado" por Kodak.
Se trata del laboratorio Dwayne's Photo Parsons de Kansas, que ya procesaba con anterioridad este tipo de película para diapositivas en color.

Como ya ocurría desde hace más de un año con el laboratorio de Lausana, los usuarios de las películas Kodachrome tienen que enviar por su cuenta y riesgo las películas (servicios postales o courier) para su procesado. Anteriormente, las películas se podían entregar en las tiendas para ser confiadas a Kodak para su envío por valija asegurada. Como medio disuasorio para que los usuarios dejen de serlo y dejar de fabricar la película con el viejo pretexto de "baja demanda", no está mal, pero es burdo.
Ahora viene otra "perla": …"Kodak seguirá vendiendo la película de 35 mm en aquellos mercados en los que actualmente sigue teniendo demanda. La filial española dejó de comercializar película Kodachrome tanto para el aficionado como para el profesional a finales de 2004."

Pues bien: personalmente, a principios del curso 2005/2006, y a efectos de llevar a cabo un proyecto de investigación en colaboración con los alumnos de quinto curso de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, me puse en contacto con responsables de esa "filial española" y me comentaron que aunque no disponían de material "en stock", bastaba con que una tienda hiciese un pedido de 20 rollos para que los importasen.
Me puse en contacto al efecto con una de las más importantes tiendas de Madrid, e incluso me comprometí a pagar de mi bolsillo los rollos que no llegasen a adquirir mis alumnos (necesidad que gentil y elegantemente declinaron).

Me consta que por parte de la tienda, interesados en el tema, y con una buena cartera de clientes pra ese material, se realizó el pedido de al menos 100 rollos, quizá 100 de Kodachrome 64 y una cantidad algo menor de Kodachrome 200.

¿El resultado? Todavía estamos "esperando" unos rollos… que nunca llegarán. Mis intentos de aclarar la situación con las personas responsables de la filial española se han concretado en vagas promesas de "devolución de llamada", justificadas por "averías en los ordenadores", etc, etc, etc.
¿Baja demanda?


© Emilia Valencia
En español, con una sonrisa, todo el Kodachrome necesario,
en Foto Pro Ganz, de Museumshalle 8001 Zürich. ¡Gracias, Nadia!

Personalmente no he podido hacerme cargo de una compra masiva de Kodachrome en el extranjero, pero si la he realizado, en cantidad modesta para mi uso personal, sin ninguna pega y a un buen precio en Foto Pro Ganz , cinco tiendas en Zurich, tres en Lucerna, una en Berna y una en Baden.

País… que dirían los entrañables personajes de Forges

¡Cuánto le debe molestar el Kodachrome a Antonio Pérez!
A la hora de pensar en el Kodachrome siempre me acuerdo del chiste "negro" que dice:
¿Cómo se puede evitar que alguien se ahoge?
Respuesta: quitándole el pie de encima de la cabeza.
(*) Los 20 empleados que pierden su puesto de trabajo serán indemnizados según las leyes aplicables, bla, bla, bla
Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …