Ir al contenido principal

Nueva DSLR Olympus E-300


© Olympus

IMPORTANTE NOVEDAD EN PHOTOKINA

Actualizado a 27/10/04
Una de las más importantes novedades de esta pasada Photokina, ha sido la presentación de la nueva cámara digital réflex monocular con objetivos intercambiables Olympus E-300
Esta cámara está dirigida, tanto a los usuarios existentes de cámaras SLR, como a los que estén decididos a iniciarse en el campo de la fotografía digital de las cámaras réflex monoculares con cambio de óptica. Se trata de un modelo para el sistema “cuatro tercios” de Olympus, al que pertenece la cámara profesional Olympus E-1, así como un grupo de objetivos Olympus Zuiko Digital de diseño casi telecéntrico. La nueva Olympus E-300, destinada a los aficionados avanzados y a los semiprofesionales, es compatible, con todas esas ópticas así como con gran parte de los accesorios preexistentes.


© Olympus

Diseño original Olympus
La E-300 obedece a una gran originalidad de concepto, además de soluciones técnicas únicas. Entre estas figura el dispositivo de limpieza automática del captador por medio de vibraciones ultrasónicas, algo que se va revelando como prácticamente imprescindible.
La idea tras la Olympus E-300 es poder ofrecer una cámara de altas prestaciones, pero dentro de unos parámetros físicos que permitan llevarla sin engorro en “salidas”, en viajes, así como en actividades como la marcha, el senderismo, la naturaleza y otras actividades deportivas.
Olympus, en lugar de utilizar el protuberante pentaprisma, utiliza en su nueva DSLR el principio del visor “de prisma de Porro”, concepto que permite ofrecer una línea de cámara más baja, virtualmente plana en su parte superior, y que ya había sido aplicado por la firma en el año 1963 en su Olympus Pen F, y desde 1966 en la Pen FT, con medición TTL. Dentro de esa línea, se ha podido incluir un flash retráctil, siendo la sincronización para flash hasta 1/180 de segundo. Sobre el terreno, en Photokina, he podido comprobar que la luminosidad, y el confort visual ofrecido por el visor son ambos muy buenos. Ademas, el tiempo de oscurecimiento del visor es muy breve, sin duda gracias a sus reducidas dimensiones.

El sistema de espejos según Porrro
© Olympus





En esta fotografía, de un prototipo de E-300, puede intuirse uno de los diseños originales para el sistema de espejo y el sistema de visión inspirado en los principios de Porro.
© Valentin Sama

Nueva resolución
El captador mantiene el tamaño de 13 x 17,3 mm, normalizado para el sistema 4/3, lo que supone un factor 2 para la “focal equivalente”. La resolución en puntos de imagen es ahora de 8 megapíxeles frente a los 5 de modelo profesional E-1, siendo igualmente del tipo “full frame transfer”, una opción que ofrece una gama tonal muy amplia, así como muy fiel calidad de color.

Otros datos y detalles
El sistema de medición es de tres zonas, con modo evaluativo ESP, promedio o puntual. El obturador planofocal ofrece, según los modos de exposición, tiempos de obturación de entre 1/4.000 de segundo y 60 segundos completos (sincro. a 1/180 seg.), además de “B” hasta 8 minutos. Los índices de sensibilidad ISO equivalente van de 100 a 1600, existiendo una amplia gama de“ajuste de blancos”: dos ajustes para tungsteno, tres para fluorescentes, y tres para exterior, así como opciones fijas de 2000, 2500, 8000 y 10000 K. También gozaremos de“muestreo de blancos” con tres tomas consecutivas con variación seleccionable de intervalo de grados según escala Kelvin.
Para los archivos generados, en los formatos RAW (a 12 bit), TIFF o JPEG, pueden solicitarse cinco niveles de saturación, 8 de acutancia y 5 de contraste, con opción de blanco y negro (y sepia), esto último con 3 niveles, del normal al “high key “ y el “low key”. La grabación es sobre tarjetas CompactFlash o mini-discos duros MicroDrive. Según los formatos elegidos la cámara ofrece hasta 2,5 fotogramas por segundo.


Nuevos objetivos
La E-300 se venderá (inicialmente) en “kit” con el nuevo objetivo Olympus Digital 14-45 mm f/3,5-5,6, equivalente a un 28-90 mm a un precio en el entorno de los 1.000 euros. Se presenta al mismo tiempo el nuevo Zuiko Digital 40-150 mm f/3,5-4,5, equivalente a un 80-300 mm.
Igualmente, se ha presentado un espectacular nuevo objetivo granangular zoom el Zuiko Digital 7-14 mm f/4, el de focal mas corta disponible actualmente en objetivos intercambiables, siendo equivalente, para el sistema 4/3, a un 14-28 mm f/4.

© Olympus

Ha quedado desvelado por tanto el principal secreto de Olympus cara a la Photokina, constituyendo todo un acontecimiento para los aficionados avanzados y los semiprofesionales. El precio se anuncia plenamente competitivo con sus principales rivales, las EOS 300D, y la Nikon D70, si bien la E-300, como muchos otros productos Olympus, si sitúa en una categoría aparte, sobre todo gracias al sistema de limpieza del captador.

Pueden encontrar ya una información más completa, sobre éste y otros muchos productos, en el número 189 de la revista FV (Foto-Vídeo Actualidad), disponible en los kioscos y librerías principales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…