Ir al contenido principal

Acerca del Tiempo del Gran Cambio. Séptima crónica

Galaxia Aghcrown.
Cuarto sector.
Zona LD/IF.
Área de influencia de Trantor.
Tiempo del octavo sol.


Algunos de los conversos han dado un paso más y han pasado a ser, según sus propias palabras… ¡inductores! Hasta los más clásicos de los asemelladores de exhibición se dejan inducir por estos conversos evolucionados: según me comunicó el otro día Littlelake , hasta el mismísimo Inot, ha accedido a mostrar nuevos trabajos numéricos en el último agoracubo dedicado exclusivamente a ese tipo de obra! Sí, el gran Inot, el de las bellas, cálidas y orgánicas imágenes. Pero claro, puede pensarse por otro lado, que un buen asemellador lo es independientemente de que use una Silverada o una Fototrap, y precisamente sobre eso estuvimos debatiendo Aor (*) y yo mismo hace una Utia, mientras paseábamos por los jardines del antiguo Refugio. De hecho el propio Aor está empleando una Fototrap para determinadas encomiendas.
La realidad es que, en las entreUtias, los más negros rumores se confirman con frecuencia letal como realidades que hacen temer un futuro más negro que la agrupación de Triblackhole: las quiebras de las signaturas dedicadas a la producción de silverado fotosensible se suceden, según se dice, ¡por falta de demanda! Pero, además, es que esos rumores parecen ser ciertos: los del Vado del IL han sido unos de los primeros, y los de Et-Rof, situados allá por donde las tribus orientales, parecen seguirles… los del grupo Salicílico parecen haber vendido… ¡y los del Este van reduciendo la oferta de sus palmcatálogos, recomendando para cada referencia caída, su sustitución por la Maxicien, a modo de bálsamo de Fierabrás!
Lo cierto es que parece haber inseguridad en el suministro de silverado, y los comportamientos que observo no dejan de recordarme aquellos que se produjeron cuando la famosa pérdida, por salida de órbita, del crucero interestelar Rhodos: la desbandada del personal hacia las navéculas fue tan vergonzosa como precipitada. Peor que en el caso del Patna. Hasta el propio Lord Jim se sonrojaría de vergüenza ajena. Si, es cierto: los asemelladores más tradicionales malvenden sus silveradas para hacerse con Fototraps de obsolescencia instantánea, al tiempo que las signaturas, cuando exhiben sus productos en las FotoMalboroughs esconden literalmente el material silverado detrás de rodalplúcidos y formaciones de nínfulas pelviestrechas que se agitan estroboscópicamente mostrando las últimas Fototraps… no: miento, debo decir “las penúltimas”. Al finalizar la presentación ya salió otro modelo.
Resulta curioso que a esas signaturas les avergüence mostrar aquel producto de cuyas ventas extraen los decagalaxos que alimentan la por ahora poco rentable producción de Fototraps! Todavía, en estos tiempos de los soles de Trantor, la ingratitud y “el que dirán”, otrora fuerzas negativas motoras de Acqua, siguen mostrando su negra y persistente presencia…
Debe significar algo el que, hace unas pocas Utias que en nuestro propio centro de instrucción de las Artes, los conversos e inductores se separasen paulatinamente de la LFG (**) atrincherándose en la llamada Órbita Superior, tras el monumento a la Victoria, y ocupando posteriormente, con fondos decagalaxos generales, espacios tradicionales tras paneles tan extraños como “Media Lab” y títulos similares…
EntreUtias, unos pocos asemelladores, instructores, amadores y expertos estamos trabajando, la mayoría en silencio. Nadie nos ha descubierto todavía. Agrupados no conscientemente en una malla, según un plan cuyas líneas empiezan a dibujarse de forma solo perceptible a nuestro grupo, no hacemos nada nuevo. Ya se hizo antes. Pero nuestros medios ahora son mejores. Y además, todavía no nos han invadido los Ultracuerpos. O al menos eso pensamos.
Klaatu
(*) Aor Rodallof, gran amigo mío, y no menos grande asemellador creativo y decagaláctico
(**) Liga Fotónica General, grupo amigable de Instructores (cada vez más reducido) que compartían, comparten e imparten, a quien quiera escucharles , conocimientos acerca de la Imagen


Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…