Ir al contenido principal

Acerca del Tiempo del Gran Cambio. Séptima crónica

Galaxia Aghcrown.
Cuarto sector.
Zona LD/IF.
Área de influencia de Trantor.
Tiempo del octavo sol.


Algunos de los conversos han dado un paso más y han pasado a ser, según sus propias palabras… ¡inductores! Hasta los más clásicos de los asemelladores de exhibición se dejan inducir por estos conversos evolucionados: según me comunicó el otro día Littlelake , hasta el mismísimo Inot, ha accedido a mostrar nuevos trabajos numéricos en el último agoracubo dedicado exclusivamente a ese tipo de obra! Sí, el gran Inot, el de las bellas, cálidas y orgánicas imágenes. Pero claro, puede pensarse por otro lado, que un buen asemellador lo es independientemente de que use una Silverada o una Fototrap, y precisamente sobre eso estuvimos debatiendo Aor (*) y yo mismo hace una Utia, mientras paseábamos por los jardines del antiguo Refugio. De hecho el propio Aor está empleando una Fototrap para determinadas encomiendas.
La realidad es que, en las entreUtias, los más negros rumores se confirman con frecuencia letal como realidades que hacen temer un futuro más negro que la agrupación de Triblackhole: las quiebras de las signaturas dedicadas a la producción de silverado fotosensible se suceden, según se dice, ¡por falta de demanda! Pero, además, es que esos rumores parecen ser ciertos: los del Vado del IL han sido unos de los primeros, y los de Et-Rof, situados allá por donde las tribus orientales, parecen seguirles… los del grupo Salicílico parecen haber vendido… ¡y los del Este van reduciendo la oferta de sus palmcatálogos, recomendando para cada referencia caída, su sustitución por la Maxicien, a modo de bálsamo de Fierabrás!
Lo cierto es que parece haber inseguridad en el suministro de silverado, y los comportamientos que observo no dejan de recordarme aquellos que se produjeron cuando la famosa pérdida, por salida de órbita, del crucero interestelar Rhodos: la desbandada del personal hacia las navéculas fue tan vergonzosa como precipitada. Peor que en el caso del Patna. Hasta el propio Lord Jim se sonrojaría de vergüenza ajena. Si, es cierto: los asemelladores más tradicionales malvenden sus silveradas para hacerse con Fototraps de obsolescencia instantánea, al tiempo que las signaturas, cuando exhiben sus productos en las FotoMalboroughs esconden literalmente el material silverado detrás de rodalplúcidos y formaciones de nínfulas pelviestrechas que se agitan estroboscópicamente mostrando las últimas Fototraps… no: miento, debo decir “las penúltimas”. Al finalizar la presentación ya salió otro modelo.
Resulta curioso que a esas signaturas les avergüence mostrar aquel producto de cuyas ventas extraen los decagalaxos que alimentan la por ahora poco rentable producción de Fototraps! Todavía, en estos tiempos de los soles de Trantor, la ingratitud y “el que dirán”, otrora fuerzas negativas motoras de Acqua, siguen mostrando su negra y persistente presencia…
Debe significar algo el que, hace unas pocas Utias que en nuestro propio centro de instrucción de las Artes, los conversos e inductores se separasen paulatinamente de la LFG (**) atrincherándose en la llamada Órbita Superior, tras el monumento a la Victoria, y ocupando posteriormente, con fondos decagalaxos generales, espacios tradicionales tras paneles tan extraños como “Media Lab” y títulos similares…
EntreUtias, unos pocos asemelladores, instructores, amadores y expertos estamos trabajando, la mayoría en silencio. Nadie nos ha descubierto todavía. Agrupados no conscientemente en una malla, según un plan cuyas líneas empiezan a dibujarse de forma solo perceptible a nuestro grupo, no hacemos nada nuevo. Ya se hizo antes. Pero nuestros medios ahora son mejores. Y además, todavía no nos han invadido los Ultracuerpos. O al menos eso pensamos.
Klaatu
(*) Aor Rodallof, gran amigo mío, y no menos grande asemellador creativo y decagaláctico
(**) Liga Fotónica General, grupo amigable de Instructores (cada vez más reducido) que compartían, comparten e imparten, a quien quiera escucharles , conocimientos acerca de la Imagen


Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …