Ir al contenido principal

Olympus forever


© Valentin Sama

Lo prometido es deuda: estoy retomando el sistema Olympus “E” (basado en las cámaras E-1 y E-300, y puedo comentar, que, al igual que los equipos Olympus OM, se trata de equipos diferentes, en el mejor sentido de la palabra. Ahora que los fabricantes más populares, como Canon y Nikon comienzan a reconocer públicamente, que aunque en algunos casos es posible emplear objetivos de series antiguas sobre las SLR digitales modernas, lo ideal es emplear objetivos diseñados específicamente, desde un principio, el planteamiento de Olympus, basado precisamente en esa premisa, adquiere todo su significado. De hecho, en las pruebas independientes realizadas por las más serias revistas europeas, los objetivos “casi-telecéntricos” de Olympus, en combinación con el captador CCD de tipo “full frame” están recibiendo las mejores puntuaciones y valoraciones. Como ya algunos sabe, los objetivos de tipo telecéntrico “vuelcan” la imagen con marcha de rayos casi perpendicular al captador, lo que evita problemas de merma de calidad de imagen. Por su parte, el CCD “full frame” dispone de fotocélulas (píxeles, si se desea) de mayor tamaño y produce, en base a ello, un más amplio intervalo tonal.

Y sin embargo, aún reafirmando que para digital los objetivos deben ser específicos, no deja “tirados” a los antiguos fieles de la marca. ¿Cómo?
Simplemente ofreciéndoles la posibilidad de un adaptador (gratuito mediante prueba de compra de una E-1) que les permite usar los incomparables objetivos de la serie OM sobre las E-1 o E-300.


© Valentin Sama

Los modos de empleo son, bien en exposición manual, bien en prioridad de abertura. La cámara nos indicará, en el visor, el tiempo de obturación a introducir para la abertura seleccionada. El enfoque, desde infinito, se realiza sin problemas manualmente.
Como botón de muestra (algo extremo) os presento unas fotografías de una E-300, perfectamente operativa con un OM Zuiko 24 mm f/3,5 Shift. Tanto este objetivo desplazable como el OM 35 mm f/2,8 Shift permiten fotografiar con desplazamientos correctores de línea a toda perfección. La reducción de ángulo de toma que produce tamaño del captador “cuatro tercios” hace que el efecto producido suponga el equivalente de “doblar la focal”. Así, por tanto, los dos objetivos citados se comportarían como un 48 mm y un 70 mm respectivamente. Y sí: han calculado bien, el 55 mm f/1,2 podría usarse como un 110 mm f/1,2, y por poner un ejemplo, el 200 mm f/5, que mide tan solo 10,5 cm de largo, podríamos usarlo como un 400 mm f/5. Ya sabemos que los resultados no serán óptimos, y que nuestro 18 mm f/3,5 se convertiría en algo así como un 36 mm f/3,5, pero para las focales medias y largas… ¿no os parece interesante”.
Por cierto: una Olympus E-300, con un objetivo original equivalente a un 28-90 mm la he visto anunciada, nueva, a 799 euros, IVA incluido. Y además, el también incomparable placer de “ir contracorriente"…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …