Ir al contenido principal

Fotógrafos y Artistas

Leo en el suplemento “Babelia” del diario “El País”( 16/04/05), en el artículo de Fietta Jarque, titulado “Fotógrafas de lo imperceptible”, al parecer según palabras entrecomilladas del comisario de la muestra, Jose María Parreño …”Han quedado obligatoriamente fuera algunas fotógrafas importantes, pero creo que con las elegidas se puede dar una idea de las distintas tendencias que conviven. Incluso algunas de ellas como Ouka Lele o Susy Gómez no se consideran fotógrafas sino artistas”…

Es esta última parte la que me lleva a ciertas reflexiones, motivo de las dudas que me suscita ese planteamiento.

La primera es una cuestión de rango: ¿es de mayor rango o categoría ser artista, o ser fotógrafa? No quiero entrar aquí obviamente en si es más importante ser fotógrafa… o fotógrafo.

La segunda sería: los fotógrafos o fotógrafas, ¿tienen permiso para ser artistas? O quizá, si se afirma que ser artista es de mayor rango que ser fotógrafo,fa ello precluye lo primero?

Si analizamos lo que figura en el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, podremos quizá hacer caer un ligero rayo de luz sobre nuestras vulgares mentes.

Artista
• Se dice de quien estudiaba el curso de artes
• Persona que ejercita alguna arte bella
• Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las Bellas Artes

Arte
• Virtud, disposición o habilidad para hacer algo.
• Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
• Conjunto de preceptos y reglas para hacer bien algo.

Fotógrafo,fa
• Persona que hace fotografías
• Persona que tiene por oficio hacer fotografías

Ajá! Entendido:
a) Los estudiantes de Bellas Artes, son artistas
b) Al estar reconocida ya la fotografía como “una arte bella”, aquellos que la ejerciten son artistas.
c) Cualquier persona que utilice el medio fotográfico (sea o no para expresarse e interpretar) es primero fotógrafo,fa, aunque ello no le guste, le parezca de “rango inferior”

Ahora, si examinamos detenidamente el apartado en el que se define “Arte”, al poner claramente, en el segundo punto, que …”manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”… ¡ya lo tenemos claro!: si una persona realiza el acto interpretativo con el fin claramente interesado de vender su obra y lucrarse con ello… no debería ser considerado artista, al menos en sentido estricto de la palabra.

Hace no muchos meses, asistí (entiendo que como experto) a una reunión acerca de las características de conservación en el tiempo de los materiales fotográficos. A aquella reunión, convocada por una firma fabricante de ese tipo de materiales, e interesada (loablemente) en el tema, se invitó a fotógrafos,fas, curadores de museos, expertos en conservación, técnicos de la firma organizadora y otros expertos en fotografía. Los dos galeristas invitados, que exponen fotografía de vez en cuando en sus espacios, no acudieron. A esa reunión, por cierto, se invitó a Ouka Lele, que envió, a su ayudante en su representación.
Todavía recuerdo que cuando, en distintas intervenciones, tres de esas personas, fotógrafos en principio –al emplear la fotografía como medio de expresión– como apertura de argumento dijeron …”porque, nosotros los artistas”… les miré con atención para ver si lo decían en serio, en broma, o con un toque de ironía, puesto que les conocía personalmente desde hace décadas, desde sus principos como fotógrafos.
Pero lo decían en serio.
Me temo que formaban parte del grupo de personas que tenían “claro” el rango…

Y sin embargo, a lo largo del desarrollo del interesante encuentro, y a través de los argumentos presentados, pude comprobar desde mi simple posición, que la mayoría de esos artistas, no conocía el oficio con la profundidad que requería el hecho de …“tener por oficio hacer fotografías”…, esto es, no conocía con el rigor exigible los procesos y materiales involucrados en su actividad , y por tanto, en mi opinión, no merecían el calificativo de… auténticos Fotógrafos.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …