Translate

9.4.05

Pentax 645D



Todas: © Pentax

Actualizado a 12/04/05
Aunque el nombre no es definitivo, la cámara será pronto realidad. En la reciente feria "PIE", de Tokyo, Pentax mostró prototipos de su futura versión digital de la Pentax 645 AF. Aunque están poco resueltos todavía estéticamente, los prototipos (mas que prototipos, "dummys"), lo que se ha podido saber es que esta nueva cámara incorporará un igualmente nuevo captador Kodak (*) KAF-18000CE, de aproximadamente 18 megapíxeles y en formato aproximado de 45 x 34 mm. Por supuesto, los objetivos de la Pentax 645 AF serán compatibles, si bien, como puede deducirse del tamaño del captador, se producirá un reducción en el ángulo útil de toma, equivalente a una "multiplicación de focal" de aproximadamente 1,25 x.
Para los que no estén muy familiarizados con la versión para soporte fotoquímico de la Pentax 645 AF, puede recordarse que se trata de una cámara para el formato medio de 6 x 4,5 cm (55 x 43,5 mm efectivos), sin cambio de chasis. Los modos incluyen los automatismos que se asimilaron siempre a las SLR monoculares autofoco para 35 mm, incluyendo, exposición por programa, automatismos de abertura y obturación, e incluso motorización integral para el avance de la película. Si bien esto último sobra ahora, todo lo demás facilita la conversión de ese cuerpo a digital.
A mi me llama la atención el hecho de que, si bien la firma nos propone tres alternativas estéticas, éstas conciernen a la parte frontal que rodea el objetivo y a la cubierta del pentaprisma, y si por mi parte me daría por satisfecho con cualquiera de las tres soluciones, lo que me parece más bien fea (por no decir claramente desafortunada), es la parte correspondiente a la empuñadura y el panel LCD…
En todo caso, parece que la cosa se puede reactivar en formato medio, en este caso sobre soporte digital, con la también ya próxima comercialización de la Mamiya ZD y esta nueva Pentax, para los incondicionales de las siempre originales cámaras de formato medio de la firma.
(*) Kodak ofrecía hasta ahora los captadores para formato medio KAF-16802 en 16 Mp y KAF-22000 en 22 Mp.

Todas: © Pentax

No hay comentarios: