Ir al contenido principal

Pentax 645D



Todas: © Pentax

Actualizado a 12/04/05
Aunque el nombre no es definitivo, la cámara será pronto realidad. En la reciente feria "PIE", de Tokyo, Pentax mostró prototipos de su futura versión digital de la Pentax 645 AF. Aunque están poco resueltos todavía estéticamente, los prototipos (mas que prototipos, "dummys"), lo que se ha podido saber es que esta nueva cámara incorporará un igualmente nuevo captador Kodak (*) KAF-18000CE, de aproximadamente 18 megapíxeles y en formato aproximado de 45 x 34 mm. Por supuesto, los objetivos de la Pentax 645 AF serán compatibles, si bien, como puede deducirse del tamaño del captador, se producirá un reducción en el ángulo útil de toma, equivalente a una "multiplicación de focal" de aproximadamente 1,25 x.
Para los que no estén muy familiarizados con la versión para soporte fotoquímico de la Pentax 645 AF, puede recordarse que se trata de una cámara para el formato medio de 6 x 4,5 cm (55 x 43,5 mm efectivos), sin cambio de chasis. Los modos incluyen los automatismos que se asimilaron siempre a las SLR monoculares autofoco para 35 mm, incluyendo, exposición por programa, automatismos de abertura y obturación, e incluso motorización integral para el avance de la película. Si bien esto último sobra ahora, todo lo demás facilita la conversión de ese cuerpo a digital.
A mi me llama la atención el hecho de que, si bien la firma nos propone tres alternativas estéticas, éstas conciernen a la parte frontal que rodea el objetivo y a la cubierta del pentaprisma, y si por mi parte me daría por satisfecho con cualquiera de las tres soluciones, lo que me parece más bien fea (por no decir claramente desafortunada), es la parte correspondiente a la empuñadura y el panel LCD…
En todo caso, parece que la cosa se puede reactivar en formato medio, en este caso sobre soporte digital, con la también ya próxima comercialización de la Mamiya ZD y esta nueva Pentax, para los incondicionales de las siempre originales cámaras de formato medio de la firma.
(*) Kodak ofrecía hasta ahora los captadores para formato medio KAF-16802 en 16 Mp y KAF-22000 en 22 Mp.

Todas: © Pentax

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 30/05/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...