Ir al contenido principal

Leica Digital-Modul-R: disponible desde el 15 de Junio


© Leica Camera AG

En el que es probablemente el último comunicado antes de celebrarse la Junta General del 31 de mayo, Leica Camera AG ha anunciado la casi inmediata disponibilidad de su Leica-Digital Modul-R, un respaldo digital intercambible que permite operar de esa forma a cualquier Leica R9 o R8, cámaras originalmente diseñadas para soporte fotoquímico o "película". El paso es reversible, y según pruebas que estuve realizando en Photokina, el otoño pasado, el cambio completo de dorso normal a digital (o al revés), lleva tan solo unos 20 segundos… y eso sin práctica.
Según Leica, una vez revisados a fondo todos los parámetros, que involucran a Imacon (dorso), Kodak (captador) y a la propia Leica, los resultados son aún mejores de lo esperado.
El sistema de Leica convierte a las Leica R8 y R9 en las primeras y únicas cámaras para película de 35 mm convertibles a digital y a la inversa. Y no de cualquier manera…
El captador, es de 10 megapíxeles, una buena cifra, y con un tamaño de 17,6 x 26,4, mayor de lo habitial en los de tipo "APS-C", introduce un factor de "prolongación" de la focal de 1,37, más reducido que el de muchas otras cámaras digitales que admiten líneas preexistentes de objetivos, y que suele ser del entorno de 1,5 x.
Los archivos generados, que se guardan sobre tarjetas de tipo SD, pueden ser en el RAW de tipo DNG, apoyado por Adobe, y compatible con el de otros fabricantes avanzados adheridos al nuevo protocolo.
El nuevo captador, un producto muy cuidado de Kodak, ofrece sensibilidades entre 100 y 1600 ISO.
Hay dos particularidades que destacan: no dispone de filtro anti-aliasing contra el "moiré", y puede limpiarse con facilidad por parte del usuario.
El primer detalle hace que obtengamos imágenes más nítidas, y solo en aquellos casos en los que exista problema de "moiré" se empleará el software específico suministrado.
Una Leica R9 o R8, con el Leica-Digital-Modul-R acoplado, obedece a dimensiones, aspecto y peso extremadamente similar al de una R9 o R8 con el "winder" acoplado. El precio estará en la línea de los productos Leica, pero asumible comparado con sistemas profesionales de ese nivel de resolución y calidad.

La comercialización final del Leica-Digital Modul-R representa una buena noticia, que sin duda plantea una alternativa bien distinta dentro de lo ofrecido hoy por hoy en el ámbito digital de alto nivel. Para los poseedores de una Leica R9 o R8, puede ser una auténtica "bendición digital".
Si tenéis interés en evaluar mejor el aspecto y características de este conjunto, os recomiendo entréis en la Página de Leica, y luego, una vez allí hagáis "clic" sobre "Digital Module R", donde se inicia una animación que permite ver la cámara con el módulo desde distintos lados.



© Leica Camera Ag

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…