Ir al contenido principal

Papeles Kodak en Blanco y Negro: fuera de producción

En Eastman Kodak Co. se ha tomado la decisión de dejar de fabricar sus papeles fotográficos en blanco y negro para finales de este año 2005. Algo tendrá que ver ello con la decisión de Antonio Pérez, Jefe Ejecutivo, de eliminar entre 12.000 y 17.000 puestos de trabajo para el año 2007. El papel en blanco y negro se producía en una fábrica en Brasil, si bien no se ha hecho público el numero de empleados ocupados en dicha fábrica.
A decir verdad, al parecer no se ha dicho por el momento simplemente nada, pues en ninguna de las páginas Web de Eastman Kodak figura la noticia ni se ha recibido en las redacciones de las revistas fotográficas más importantes nota de prensa alguna.
Pero la realidad es que Kodak rompe con una tradición productiva de casi un siglo, y en todo caso, ello es una pena.
Ya podéis imaginar que el argumento empleado es que la disminución en la demanda de ese tipo de material es de un 25% anual, siempre según el portavoz de la firma, David Lanzillo.
La verdad es que, al menos en nuestro país, ya no echaremos mucho de menos esos papeles Kodak, pues la distribución no brillaba precisamente por su brillantez, y en la mayor parte de las ocasiones cuando había una emulsión faltaba en el tamaño que necesitábamos y viceversa y cuando encontrábamos lo que necesitábamos quizá no lo había en suficiente cantidad…
Y ello a pesar de que en los últimos tiempos me consta que hubo alguna honestas personas en Kodak España S.A. (Ángel Buquerin, Aline Retoré, entre otras), que intentaron sacar adelante, con entusiasmo ese producto.
Como en tantas otras ocasiones, de lo que se habla es de "negocio" y lo que no es negocio, desaparece. Como ya he comentado en otras ocasiones (Adiós Technical Pan), la cuestión filosófica radica en si los usuarios, los consumidores optaremos por apoyar las compañías por su visión del negocio o por su visión de la Fotografía, con mayúscula... aunque hagan menos negocio.
Lo que si está claro es que Antonio Pérez parece ver solo "unos" y "ceros", convertibles en evanescentes imágenes a través de costosos cartuchos de tinta de capacidades homeopáticas y deletéreos efectos para los presupuestos domésticos.
Buena suerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 25/03/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...