Ir al contenido principal

Papeles Kodak en Blanco y Negro: fuera de producción

En Eastman Kodak Co. se ha tomado la decisión de dejar de fabricar sus papeles fotográficos en blanco y negro para finales de este año 2005. Algo tendrá que ver ello con la decisión de Antonio Pérez, Jefe Ejecutivo, de eliminar entre 12.000 y 17.000 puestos de trabajo para el año 2007. El papel en blanco y negro se producía en una fábrica en Brasil, si bien no se ha hecho público el numero de empleados ocupados en dicha fábrica.
A decir verdad, al parecer no se ha dicho por el momento simplemente nada, pues en ninguna de las páginas Web de Eastman Kodak figura la noticia ni se ha recibido en las redacciones de las revistas fotográficas más importantes nota de prensa alguna.
Pero la realidad es que Kodak rompe con una tradición productiva de casi un siglo, y en todo caso, ello es una pena.
Ya podéis imaginar que el argumento empleado es que la disminución en la demanda de ese tipo de material es de un 25% anual, siempre según el portavoz de la firma, David Lanzillo.
La verdad es que, al menos en nuestro país, ya no echaremos mucho de menos esos papeles Kodak, pues la distribución no brillaba precisamente por su brillantez, y en la mayor parte de las ocasiones cuando había una emulsión faltaba en el tamaño que necesitábamos y viceversa y cuando encontrábamos lo que necesitábamos quizá no lo había en suficiente cantidad…
Y ello a pesar de que en los últimos tiempos me consta que hubo alguna honestas personas en Kodak España S.A. (Ángel Buquerin, Aline Retoré, entre otras), que intentaron sacar adelante, con entusiasmo ese producto.
Como en tantas otras ocasiones, de lo que se habla es de "negocio" y lo que no es negocio, desaparece. Como ya he comentado en otras ocasiones (Adiós Technical Pan), la cuestión filosófica radica en si los usuarios, los consumidores optaremos por apoyar las compañías por su visión del negocio o por su visión de la Fotografía, con mayúscula... aunque hagan menos negocio.
Lo que si está claro es que Antonio Pérez parece ver solo "unos" y "ceros", convertibles en evanescentes imágenes a través de costosos cartuchos de tinta de capacidades homeopáticas y deletéreos efectos para los presupuestos domésticos.
Buena suerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...