Translate

2.7.05

Olympus Zuiko Digital ED 8 mm f/3,5 Ojo de Pez


(Actualizado a 09/07/2005)

Olympus ha presentado su nuevo objetivo Zuiko Digital ED 8 mm f/3,5 Fisheye, un objetivo “Ojo de Pez” destinado a su línea de cámaras réflex digitales del E-System, compuesto actualmente por los modelos E-1 y E-300. Con su focal de 8 mm, ofrece una focal equivalente a la de un objetivo ojo de pez de 16 mm para el formato de referencia de 24 x 36 mm propio de las cámaras para soporte fotoquímico (analógicas). Sin duda un objetivo que traerá recuerdos entrañables a los entusiastas del sistema Olympus OM
Este objetivo ofrece la conocida estética de imagen propia de los “ojos de pez”, por la que una acusada distorsión en barrilete, introducida deliberadamente, permite cubrir grandes ángulos de toma, en este caso de 180˚. Aunque no lo he visto reflejado en la información a la que he podido tener acceso hasta el momento, se trata de un objetivo Fisheye que cubre el formato completo del fotograma, a diferencia de determinados objetivos Fisheye que no lo cubren y generan una imagen circular de diámetro igual o aproximado al lado más corto del fotograma.
Como es norma en los objetivos para el E-System, el diseño y construcción son de primer orden, y así este objetivo incorpora un elemento en vidrio óptico de dispersión extrabaja (ED), y es resistente al polvo y salpicaduras de líquidos. Ni que decir tiene que para su esquema óptico de 10 lentes en 6 grupos, se han aplicado los más avanzados multirrevestimientos a fin de minimizar los efectos de la luz parásita.
Su distancia mínima de enfoque de tan solo dos centímetros respecto a la cara anterior de la lente frontal, permite composiciones de estética muy dinámica. A la abertura mínima de f/22, la profundidad de campo se extiende desde infinito a 26,5 cm.
De forma simultánea, se ha anunciado la próxima disponibilidad de un nuevo portillo o carcasa estanca especial PPO-E04


que permite utilizar el nuevo Zuiko Digital ED 8 mm f/3,5 Fisheye bajo el agua (con la carcasa PT-E01 para la E-300


La carcasa PT E01 dotada con el portillo para un objetivo zoom.

en una aplicación muy querida a los expertos en fotografía submarina, en la que, debido al distinto índice de refracción del agua respecto al aire, las focales cortas son especialmente apreciadas. De hecho, los 180˚ de cobertura diagonal en el aire de este objetivo se ven "reducidos" a aproximadamente 155˚ bajo el agua. La profundidad a la que se puede operar llega a los 40 metros.
Se estima que el nuevo “Ojo de Pez” de Olympus estará disponible para enero de 2006, y ampliará la extensa gama de ópticas disponibles, entre las que se pueden encontrar objetivos de calidad profesional realmente avanzados, diseñados específicamente, bajo planteamientos telecéntricos para su aplicación sobre captadores digitales.



Puesto que espero que estéis interesados en conocer más cosas acerca de este objetivo en particular y los “Fisheye” en general, os invito a seguir el enlace Olympus Zuiko Digital ED 8 mm f/3,5 Fisheye.

No hay comentarios: