Ir al contenido principal

Tener o no tener


El propio Phil Askey, de www.dpreview.com, lo deja muy claro en su nota de hoy en la que es la página de referencia internacional acerca de información sobre productos fotográficos: está harto. Aunque lo dice con otras palabras.

Como lo estamos todos los que nos dedicamos a estas tareas.

Como lo estoy yo.

La situación es muy clara: para los que nos dedicamos profesionalmente a la información, sea en revistas “de papel”, sea en páginas en internet, sea en ambos medios -como es mi caso- se está haciendo común la norma de firmar documentos “NDA” (Non Disclosure Agreement), esto es, contratos de confidencialidad en los que nos comprometemos -en ocasiones con cláusulas muy duras- a no desvelar (leáse no publicar) la información antes de una fecha y hora determinada. Es lo que se denomina un “embargo” de la información. Disponer anticipadamente de esa información nos permite trabajar sobre ella, elaborarla dignamente, maquetarla, hacer tablas comparativas, etc., todo con el fin de poder ofrecer una información veraz y profesional a tiempo, una vez liberado el embargo. Los beneficiados somos nosotros mismos, los lectores, y no precisamente en última instancia, las firmas.

Sin embargo, tal como comenta Phil, son ya incontables las ocasiones en las que vemos -ya sin asombro, pero con creciente irritación- cómo, unos días antes de la fecha de levantamiento del embargo, se desvelan “accidentalmente”, fotografías y datos acerca del producto (leáse cámara, objetivo u otro accesorio) a presentar. ¿Dónde se producen las filtraciones? Muy sencillo: ¡en las propias páginas web de las firmas originarias, esto es, de las firmas con las que tenemos firmado el NDA!

Podemos citar los últimos casos:

Nikon: manual de usuario completo en formato PDF
Panasonic: manual de usuario de la FZ30 e imágenes
Canon: EOS 5D, EOS Mark II N y objetivos, fotografías y datos técnicos
Olympus: E-500, datos técnicos completos y fotografías

Y la última y motivo de esta nota:

Nikon, con fotografías características e incluso precio de su última creación, para la cual, “los firmantes” tenemos una fecha próxima de liberación. No doy más datos, puesto que tengo por costumbre cumplir mi palabra.

Insisto, al igual que lo hace Phil Askey: todas esas filtraciones se han producido bien desde las sedes de las propias firmas, bien desde las de sus agencias de comunicación.

Resulta ya tan previsible lo que va a ocurrir (filtración entre 72 y 48 horas antes de la liberación del embargo), que uno llega a plantearse seriamente si no se está jugando despreciativamente con todos nosotros -incluídos los lectortes y consumidores potenciales- y si las propias firmas no son responsables de esas filtraciones interesadas, a fin de calentar el ambiente cara a la presentación final.

Tal como comentamos en Barcelona, durante la presentación de prensa de Nikon (Finicon), de nada sirve que se nos obligue a los informadores a mantener la confidencialidad si no son capaces de poner orden en sus propias casas.

Lamentablemente, y tal como algunos nos temíamos, la filtración se ha producido de nuevo, al menos dos veces en las últimas 48 horas. Las firmas, Nikon en este caso, tienen la obligación de controlar sus sistemas. No puede uno creerse que queden personas tan negligentes como para “subir” páginas web confidenciales completas para “probar”, o que tengan guardadas esas páginas en su servidor sin protegerlas con contraseña. En el primero de los casos citados para Nikon en estas 48 horas pasadas, el acceso se consiguió al parecer con un simple motor de búsqueda. El resultado: magníficas fotografías, entre ellas ¡algunas que no se nos habían entregado a “los firmantes”!

En el segundo caso, el acceso lo consiguieron “probando”, cambiando un simple carácter en una dirección URL.

Al igual que Phil Askey, jamás he publicado lo más mínimo acerca de un material embargado, ni en mis páginas ni en las de nuestra revista FV, a pesar de que las informaciones filtradas por las propias firmas “accidentalmente” circulasen hace días.
Hay quien tiene palabra, y hay quien no.

Nota a 07/11/05
Puede leerse un interesante artículo de opinión en torno a este tema en la página de "quesabesde.com"


Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog