Ir al contenido principal

Olympus se centra en sus réflex monoculares

Los recientes cambios estratégicos de Olympus, que incluyen incrementar la atención hacia las cámaras réflex monoculares digitales, en detrimento de las menos interesantes y ahora menos rentables cámaras compactas digitales, podría dar frutos antes de lo previsto.
Así, si en mis informes anteriores, tales como Evolución del Olympus E-System, comentaba que para la primavera, (para la PMA, del 26 de febrero al 1 de marzo de 2006), Olympus podría presentar una nueva gama "de dos dígitos", con una nueva cámara intermedia entre la E-500 y la E-1, y para la Photokina de 2006, un auténtico "buque insignia", es posible que nos llevemos, antes, alguna sorpresa.
No sería de extrañar, que para finales de 2005 o primeros de 2006, pero definitivamente antes de la PMA, Olympus presentase un nuevo modelo de tres dígitos, dotado de alguna tecnología novedosa que posteriormente pudiese ser incorporada a modelos superiores.
No está claro si el modelo E-500 ha hecho que deje de producirse el E-300, pero parece ser que así es.
Personalmente, y tal como explico en el informe Evolución del Olympus E-System antes citado, tengo bastante fe en las posibilidades de juego que ofrece el peculiar sistema de visor basado en prisma de Porro.
Se me ocurre pensar, si antes que el sistema de estabilización en el cuerpo de la cámara que se espera introduzca Olympus, la firma no incorporará alguna sorpresa de carácter distinto. (*)
Tal como comento en el informe varias veces citado, no parece difícil "esconder", tras un espejo parcialmente espejado, un segundo captador CCD. Desde luego que eso sería costoso, pero quizá asumible. Si ese CCD fuese igual al "principal", la información recabada se duplicaría. Pero otra opción seria utilizar un CCD de "bajo rango", que permitiese ofrecer ventajas ahora no disponibles en las réflex monoculares, como por ejemplo histograma y avisos de "luces quemadas".
Claro que puestos a hacer cosas insólitas, pienso que combinando tecnologías (E-20 + E-300 o E-500) (**), no sería imposible hacer una "falsa réflex" pero en lugar de con objetivo fijo, como es el uso, hacerla compatible con los objetivos intercambiables del E-System.
Una cosa es segura: Olympus seguirá siendo la única, con su sistema de ultrasonidos, en ofrecer una solución seria para el problema de la suciedad depositada sobre el captador.
Por otra parte, la PMA verá probablemente la primera Panasonic para el sistema 4/3 de Olympus, y por tanto no sería de extrañar que nos encontrásemos entre las manos objetivos DC Leica Vario-Elmarit compatibles con Olympus.
De hecho, se comenta que esta Panasonic 4/3 podría presentarse el próximo 28 de diciembre (en serio).

(*) Olympus estaría desarrollando su propio sistema de estabilización a fin de evitar tener que recurrir a patentes relacionadas con el sistema de Konica-Minolta
(**) La "antigua" E-20 incorpora un prisma estático divisor de rayos en lugar de espejo móvil.

Volver al artículo "Posible evolución del E-System"

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir