Ir al contenido principal

¿Leica + "Cuatro Tercios"?: expectación para Photokina



El reciente “tráfico de señales” habla en el sentido de que “se cuecen” bastantes cosas en el ámbito del concepto “four thirds” o “cuatro tercios” propugnado por Olympus desde hace dos "Photokinas" y ofrecido libre de "royalties" al resto de las firmas.

Ya hemos tenido ocasión de leer interesantes comentarios en torno a este tema, tanto en relación a algunos “posts” sueltos en este blog, como al artículo algo más extenso “Posible evolución del Olympus E-System”.
Hasta ahora, de todo ello podía deducirse que habría una nueva y original cámara de Olympus para primeros de año, que quizá pudiera presentarse un modelo estabilizado de la misma marca para la primavera, y que con casi total seguridad se presentaría el buque insignia de Olympus para la Photokina a celebrar en otoño de 2006.

Paralelamente corre el rumor de que podría presentarse un modelo “cuatro tercios” por parte de Panasonic, nada menos que para el día de los Santos Inocentes, el casi inminente 28 de diciembre. No parece tan claro que ese modelo esté ya listo, pues se hablaba de su presentación en la PMA, en el primer trimestre de 2006. Y todo ello sin entrar a fondo en el tema de que Sigma y Foveon estén pensando ofrecer su propia “cuatro tercios”…

Si todo ello es interesante y refuerza la idea de que el concepto cuatro tercios es posiblemente el más coherente de todos los planteamientos existentes acerca de las cámaras réflex monoculares digitales, me parece quizá aún más interesante el hecho de que ¡es altamente probable que Leica entre con fuerza en el concepto “cuatro tercios”!
En colaboración con Panasonic, su “partenaire” para temas digitales, lo que Leica podría estar dispuesta a comercializar sería nada más y nada menos que una SLR digital con óptica intercambiable para el comentado sistema cuatro tercios: la Leica Digilux 3. Las ópticas serían de diseño y cálculo Leica, y fabricadas en la muy avanzada factoría Panasonic para objetivos.
Ahí es nada: objetivos Leica para el sistema cuatro tercios. Inicialmente está claro que habría algún Leica DC Vario-Elmarit, pero ¿quién sabe si no se animarían con alguna de las esperadas focales fijas de alta luminosidad?
Quizá sea conveniente recordar que el protocolo cuatro tercios incluye la total compatibilidad entre objetivos y cuerpos de cámara. Así, si se nos puede hacer la boca agua al pensar en poder utilizar un objetivo Leica en –por ejemplo– nuestra veterana E-1, no deberíamos regocijarnos menos de poder utilizar nuestro difícilmente batible Digital Zuiko 14-54 mm f/2,8-3,5 sobre un más que probablemente refinado y avanzado cuerpo Leica.
Esa hipotética Leica Digilux 3 para cuatro tercios podría presentarse en la citada Photokina 2006.

¿Quiere decir ello que, además de su Leica Digital Modul-R, lo representado por la Leica Digilux 3 sería la única vía de desarrollo de Leica en lo que a cámaras réflex monoculares se refiere?
Personalmente estoy convencido de lo contrario: de que Leica ofrecerá –en algún momento– además de la Leica Digilux 3, una SLR digital de diseño también completamente nuevo, pero dotada de montura compatible con los objetivos “R”, los destinados a sus R9 y R8 actuales. Soy de la opinión de que se crearán nuevos objetivos específicos para esa “Leica RD”, y también estimo que serán de nueva generación, autofoco: de hecho, aunque la idea no prosperó, en el cuerpo de la Leica R8 “hay sitio”, desde un principio, para un módulo autofoco. Tampoco podemos olvidar que el “Leica Correfot” fue el primer módulo prototipo funcional autofoco para una cámara réflex monocular.

Y mientras tanto, no nos podemos olvidar de la futura “Leica M digital”
Esta cámara de telémetro, cuyo concepto partió bajo el nombre de Leica MD, estará lista también probablemente para esta próxima Photokina.
Es muy probable que su captador, “Made in Germany”, tenga un relativamente bajo “factor de multiplicación” del orden de 1,37.

En lo que respecta a ópticas, existiría compatibilidad casi total con las anteriores al tratarse de una bayoneta “M”, pero además, podría estarse trabajando en al menos dos nuevos objetivos “específicos”: un “equivalente” a un 28 mm y un nuevo “Tri-Elmar”, con focales “adaptadas” al tamaño del captador. Según mis cuentas, el nuevo angular debería estar en el entorno de los 21 mm de focal, y el “Tri-Elmar D”, cuyas focales son de 28, 35 y 50 mm f/4 en su versión para las Leica para soporte fotoquímico, deberían ser del orden de los 21, 27 y 38 mm, lo que no parece imposible para este original objetivo de tres focales (no zoom).
Si bien parece posible que el nuevo “equivalente a 28 mm” pueda cubrir también el formato “de película”, me parece mucho más difícil conseguirlo con el nuevo Tri-Elmar.

Respecto a esa nueva Leica M digital quedan todavía bastantes incógnitas. Entre las más importantes figuran si incorporará o no un obturador de laminillas, de control electrónico y armado “a motor”, o si seguirá fiel a la arquitectura M tradicional (palanca y obturación textil horizontal), así como para qué objetivos necesitará de visores externos.
Ni siquiera el nombre es seguro: cuando parecía ser casi seguro el de “M8”… ya no parece tan seguro.

Y sin embargo,una cosa si parece segura y clara: para los amantes de la Fotografía el polo magnético y geográfico de la Photokina, lejos de estar ligeramente separados, podría muy bien coincidir en el estand de Leica.


El sistema "four thirds" es un estándar que se ofrece abierto a cualquier fabricante que quiera emplearlo, y en el se fijan las características de la montura, la distancia montura/plano focal, y el diámetro del círculo de cobertura.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog