Ir al contenido principal

Revelador ISO-PLENO para la Rollei R3

Foto R3, acaba de comercializar un nuevo revelador para películas en blanco y negro, específico para la original película Rollei R3.
La película Rollei R3, tal como he comentado en alguna otra ocasión, es un negativo en blanco y negro con tecnología de capas múltiples, que puede exponerse a índices comprendidos entre aproximadamente IE 25 e IE 3200 (todo el rollo), siempre que se procese con los reveladores específicos de Rollei en sus variantes para índices bajos a medios o medios a altos.

Ahora, José Gago (1), por encargo de Foto R3, firma importadora en España de las películas Rollei (2), ha desarrollado el nuevo revelador “ISO-PLENO”, que permite –con un solo revelador– procesar la película R3 a toda la gama de índices, desde la equivalencia de 25 a 3200 ISO. Lo único que se han de variar en este caso son las diluciones y los tiempos.
Tal como se indica en la hoja técnica del nuevo revelador, se trata de una formulación única, fruto de reciente investigación. En esa formulación, el revelador opera por una tecnología que su autor viene en llamar de dos maneras: “Pulso” o “AENFORP”, derivados de “Acción Electrónica de Nucleación Focalizada por Operación de Revelado Pulsátil”.
Resumiendo mucho, y dicho en palabras relativamente llanas, según esa acción, los agentes reveladores vuelcan su acción sobre las partículas de sales de plata de exposición más débil, focalizando allí su acción, y ello en detrimento de las más expuestas, o incluso sobreexpuestas. Se consigue, además, lo que de toda la vida se ha llamado “efecto compensador”, con negativos -al parecer– de gama tonal muy rica.
La peculiar tecnología pulsátil permite, con un solo revelador (a diferencia de los dos necesarios de Rollei), “jugar” con toda la gama de sensibilidades disponibles por parte de la muy especial película Rollei R3 suprimiendo, además, la necesidad imperiosa, para esta película, de un prelavado. ¿Quién se atreve a decir que …"ya no se investiga en el campo de la fotografía fotoquímica?…

El nuevo revelador ISO-PLENO, se utiliza a 1+24 para los índices de IE 25 e IE 50, y a la dilución de 1+9, para llegar a IE 1600 y 3200. Los índices de 100, 200, y 400 se pueden conseguir con cualquiera de las dos diluciones, si bien las densidades ligeramente más altas y los tiempos más cortos se consiguen con la dilución 1+9. En todo caso, al parecer, además de la rica gama tonal, se nos anuncia un grano fino y armonioso en todos los casos.
Todos esto parece muy interesante y ventajoso, y hace pensar en la posibilidad de especializarse en una sola película y un solo revelador para casi todas nuestras necesidades como fotógrafos de blanco y negro tradicional. Ni que decir tiene que tendremos que hacer nuestras propias pruebas, y así, de entrada, se me ocurre que se podría probar este revelador también con otras películas…
No parece barato, pero al parecer, su conservación va a ser muy buena…

(1) José Gago, no es un desconocido para los amantes de la fotografía fotoquímica. Científico investigador en el área de la química fotográfica, fue corresponsable del desarrollo de los productos originales de la antigua firma “Buenas Impresiones”

(2) Foto R3 distribuye numerosos productos para la fotografía en blanco y negro, sea para la toma o para el laboratorio. Acaba de estrenar nueva página web, que personalmente os recomiendo visitar, pues muestra grandes mejoras respecto a la anterior.

http://www.foto-r3.com


La película Rollei R3 se comercializa en rollos sueltos o en lotes de 10 rollos
en cajas de madera de haya. Puede exponerse a índices desde IE 25 a más
de IE 3200.



Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…