Ir al contenido principal

Revelador ISO-PLENO para la Rollei R3

Foto R3, acaba de comercializar un nuevo revelador para películas en blanco y negro, específico para la original película Rollei R3.
La película Rollei R3, tal como he comentado en alguna otra ocasión, es un negativo en blanco y negro con tecnología de capas múltiples, que puede exponerse a índices comprendidos entre aproximadamente IE 25 e IE 3200 (todo el rollo), siempre que se procese con los reveladores específicos de Rollei en sus variantes para índices bajos a medios o medios a altos.

Ahora, José Gago (1), por encargo de Foto R3, firma importadora en España de las películas Rollei (2), ha desarrollado el nuevo revelador “ISO-PLENO”, que permite –con un solo revelador– procesar la película R3 a toda la gama de índices, desde la equivalencia de 25 a 3200 ISO. Lo único que se han de variar en este caso son las diluciones y los tiempos.
Tal como se indica en la hoja técnica del nuevo revelador, se trata de una formulación única, fruto de reciente investigación. En esa formulación, el revelador opera por una tecnología que su autor viene en llamar de dos maneras: “Pulso” o “AENFORP”, derivados de “Acción Electrónica de Nucleación Focalizada por Operación de Revelado Pulsátil”.
Resumiendo mucho, y dicho en palabras relativamente llanas, según esa acción, los agentes reveladores vuelcan su acción sobre las partículas de sales de plata de exposición más débil, focalizando allí su acción, y ello en detrimento de las más expuestas, o incluso sobreexpuestas. Se consigue, además, lo que de toda la vida se ha llamado “efecto compensador”, con negativos -al parecer– de gama tonal muy rica.
La peculiar tecnología pulsátil permite, con un solo revelador (a diferencia de los dos necesarios de Rollei), “jugar” con toda la gama de sensibilidades disponibles por parte de la muy especial película Rollei R3 suprimiendo, además, la necesidad imperiosa, para esta película, de un prelavado. ¿Quién se atreve a decir que …"ya no se investiga en el campo de la fotografía fotoquímica?…

El nuevo revelador ISO-PLENO, se utiliza a 1+24 para los índices de IE 25 e IE 50, y a la dilución de 1+9, para llegar a IE 1600 y 3200. Los índices de 100, 200, y 400 se pueden conseguir con cualquiera de las dos diluciones, si bien las densidades ligeramente más altas y los tiempos más cortos se consiguen con la dilución 1+9. En todo caso, al parecer, además de la rica gama tonal, se nos anuncia un grano fino y armonioso en todos los casos.
Todos esto parece muy interesante y ventajoso, y hace pensar en la posibilidad de especializarse en una sola película y un solo revelador para casi todas nuestras necesidades como fotógrafos de blanco y negro tradicional. Ni que decir tiene que tendremos que hacer nuestras propias pruebas, y así, de entrada, se me ocurre que se podría probar este revelador también con otras películas…
No parece barato, pero al parecer, su conservación va a ser muy buena…

(1) José Gago, no es un desconocido para los amantes de la fotografía fotoquímica. Científico investigador en el área de la química fotográfica, fue corresponsable del desarrollo de los productos originales de la antigua firma “Buenas Impresiones”

(2) Foto R3 distribuye numerosos productos para la fotografía en blanco y negro, sea para la toma o para el laboratorio. Acaba de estrenar nueva página web, que personalmente os recomiendo visitar, pues muestra grandes mejoras respecto a la anterior.

http://www.foto-r3.com


La película Rollei R3 se comercializa en rollos sueltos o en lotes de 10 rollos
en cajas de madera de haya. Puede exponerse a índices desde IE 25 a más
de IE 3200.



Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog