© Omnicon S.A./FV
En junio de 1988, salía a la calle el numero 1 de nuestra revista Foto-Vídeo Actualidad, conocida después popularmente como “FV”. Y en diciembre de 1996, conseguíamos llegar al numero 100, algo que para una revista periódica especializada en fotografía, no es tarea fácil.
Personalmente estimo que llegar, ahora, al numero 200, en las condiciones actuales del sector fotográfico, y más concretamente en el de las publicaciones especializadas, es, según se mire, o una heroicidad, o un sacrificio próximo a la locura de la autoinmolación.
En lo que concierne a las labores que me corresponden como Editor Técnico de la revista FV, puedo decir que no existen “fines de semana”, ni vacaciones, pues la prueba de cámaras y otros productos fotográficos, la realización de fotografías con los mismos y de los mismos, la evaluación de los resultados, escribir los artículos con las conclusiones de los mismos, analizar las novedades y su relevancia, elaborar el informe correspondiente, seleccionar los porfolios, contestar las cartas de los lectores, realizar las versiones españolas de los artículos extranjeros, escribir las más refinadas pruebas de cámaras clásicas de colección con sus correspondientes fotografías y documentación histórica, así como elaborar artículos de producción propia, deja –mes a mes– sumado a mis labores didácticas, poco espacio para el tiempo libre y para realizar las propias fotografías.
Y sin embargo, ésta ha sido, desde mucho antes de FV1 mi pasión, y esta es desde bastante antes también, mi profesión, y difícilmente la cambiaría por otra.
Cualquiera que se dedique a estas tareas “sabe”, “nota”, cuándo las cosas le salen bien, mejor, regular, mal o muy mal. Y sabe que “los otros” lo notan. Ese es el tormento de hacer las cosas lo mejor posible sin poder llegar a ello.
¿Lo peor? Saber que podríamos hacer muchas más cosas y mejor hechas. Y ser conscientes, día a día, que con los apoyos disponibles, ello quizá no sea posible. Y menos con palos que se meten entre las ruedas.
¿Lo mejor? Muy sencillo: seguir siempre el lema “marche ou crève”, “camina o revienta”.
La técnica
¿Ha evolucionado mucho la técnica en estos aproximadamente 8, 9 y 17 años?
Podía estar tentado en hacer un prolijo desarrollo, pero me voy a limitar a poner dos o tres “botones de muestra”
En FV1, hacíamos una prueba de películas para diapositivas, y entre ellas, la Ektachrome 100 Plus. Pues bien: hoy en día, para fotografiar en estudio, bajo luz de flash, concretamente objetos negros, como pueden ser las cámaras, sigue siendo mi favorita, por su ausencia de dominantes. Menos que las que se producen con los captadores digitales, hipersensibles al infrarrojo.
Ya en FV2 se hablaba de la fotografía de “video estático”, y hoy, 17 años después, estamos enzarzados con la avanzada (y carísima) fotografía digital, sin haber resuelto el tema de la conservación de sus archivos, cosa que el Kodachrome, a punto de desaparecer, tiene resuelto desde hace aproximadamente 65 años.
En FV100, que coincidía con una Photokina, lo fotoquímico reinaba, con la presentación de emulsiones especializadas como la Fujichrome Astia 100, o reveladores como el Xtol de Kodak. También era motivo de artículos, ya, la versión 3.0.5 de Photoshop, o la prueba de una cámara Nikon FM10 para película, con un precio que no superaba los 200 euros de ahora.
Y miro a mi alrededor, ahora, y veo buenas fotos, pero no mejores que las que se hacían entonces, y también veo malas fotos, y veo muchas más de las que veía entonces. Incluidas algunas mías.
Valentín Sama
(Publicado en FV200)
Como podéis ver, ya está en la calle el numero 200 de la revista FV. Pienso que en ese numero están contenidos artículos de crítica y ensayo (Antonio Molinero, Fernando Puche), porfolios (Pepe Castro), así como otros artículos técnicos interesantes.
Me permito llamaros la atención hacia un artículo (en blanco y negro y en color) sobre la película Kodak Kodachrome, un artículo, que, a una profunda investigación, suma una maquetación muy cuidada por parte de Alfonso del Barrio.
© Omnicon S.A./FV
Actualizar Blog
Comentarios