Ir al contenido principal

Ricoh Caplio R4: 28-200 mm en 26 mm


Caplio R4

Ricoh ha desvelado hoy su nueva Caplio R4, una compacta cámara digital, que, sobre la base del modelo R3, incorpora el objetivo zoom más potente de su clase (*), un 4,6-33 mm f/3,3-4,8, con focales equivalentes a un 28-200 mm (7,1 x). Evidentemente, todo es cuestión de criterios, pero alcanzar una luminosidad de f/3,3-4,8 con esa gama de focales, partiendo de 4,6 mm e incorporado en un cuerpo de tna solo 26 mm de espesor, la luminosidad de este objetivo me parece incluso favorable.
Además de ese objetivo, incorpora un captador de 6 megapíxeles y un valioso sistema de estabilización en un cuerpo de muy poco espesor, con unas dimensiones de tan solo 95 x 53 x 26 mm, para un peso muy ligero, de tan solo 135 gramos.

El sistema de estabilización es por movimiento del captador CCD y ello ha brindado a los diseñadores margen de maniobra a la hora de establecer los parámetros del objetivo, que un sistema doble de elementos retráctiles. Hay que llamar la atención hacia el hecho de que la focal equivalente a 28 mm (y por supuesto, inferiores) es muy difícil de conseguir en cámaras compactas digitales.

La reactividad de esta cámara se anuncia como muy elevada, con tiempos de arranque entre 0,5 y 1,1 segundos, y retardo de disparo (tras alcanzar el autofoco) de tan solo 0,07 segundos.
Se dispone de sensibilidades equivalentes de 64, 100, 200 400 y 800 ISO, al tiempo que el monitor posterior es de 2,5 pulgadas (6,35 cm) y 153.000 píxeles (110.000 en la R3). Muy curiosamente, incorpora una función que permite agrandar los iconos para una mejor legibilidad, una función cuya incorporación sugerí personalmente a unos ingenieros de Ricoh en una de sus visitas a nuestras oficinas de nuestra revista FV.
La Caplio R4 mantiene la opción macro extrema a 1 cm, y también aquella que permite, en ese modo, sin alterar el encuadre, enfocar sobre aquel punto del mismo que deseemos.
Se dispone también de una función opcional muy apreciada por aquellos que asisten a conferencias y presentaciones, que es la de convertir en rectángulos aquello que detecta como trapecios: ello permite fotografiar las pantallas y registrar datos que no tradicionalmente no se ofrecen por escrito a los asistentes. La R4 salva las imágenes en tarjetas de tipo SD, en formatos TIFF o JPEG.
El diseño de la R4 es simpático en sus formas y eficiente ergonómicamente, debido a la original forma del extremo derecho.

Simultáneamente, Ricoh ha presentado una cámara más sencilla: la Caplio RR630, dotada a pesar de ello de un captador de 6,1 megapíxeles y una pantalla de 2 pulgadas. El zoom óptico equivale a un 36-108 mm f/2,8-4,8. Las dimensiones son de 91 x 61 x 27 mm para un peso de 150 gramos, y es posible alimentarla con dos pilas AA.
(*) Cámaras compactas con un peso inferior a los 150 gramos




Caplio R4

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir