Ir al contenido principal

Ricoh Caplio R4: 28-200 mm en 26 mm


Caplio R4

Ricoh ha desvelado hoy su nueva Caplio R4, una compacta cámara digital, que, sobre la base del modelo R3, incorpora el objetivo zoom más potente de su clase (*), un 4,6-33 mm f/3,3-4,8, con focales equivalentes a un 28-200 mm (7,1 x). Evidentemente, todo es cuestión de criterios, pero alcanzar una luminosidad de f/3,3-4,8 con esa gama de focales, partiendo de 4,6 mm e incorporado en un cuerpo de tna solo 26 mm de espesor, la luminosidad de este objetivo me parece incluso favorable.
Además de ese objetivo, incorpora un captador de 6 megapíxeles y un valioso sistema de estabilización en un cuerpo de muy poco espesor, con unas dimensiones de tan solo 95 x 53 x 26 mm, para un peso muy ligero, de tan solo 135 gramos.

El sistema de estabilización es por movimiento del captador CCD y ello ha brindado a los diseñadores margen de maniobra a la hora de establecer los parámetros del objetivo, que un sistema doble de elementos retráctiles. Hay que llamar la atención hacia el hecho de que la focal equivalente a 28 mm (y por supuesto, inferiores) es muy difícil de conseguir en cámaras compactas digitales.

La reactividad de esta cámara se anuncia como muy elevada, con tiempos de arranque entre 0,5 y 1,1 segundos, y retardo de disparo (tras alcanzar el autofoco) de tan solo 0,07 segundos.
Se dispone de sensibilidades equivalentes de 64, 100, 200 400 y 800 ISO, al tiempo que el monitor posterior es de 2,5 pulgadas (6,35 cm) y 153.000 píxeles (110.000 en la R3). Muy curiosamente, incorpora una función que permite agrandar los iconos para una mejor legibilidad, una función cuya incorporación sugerí personalmente a unos ingenieros de Ricoh en una de sus visitas a nuestras oficinas de nuestra revista FV.
La Caplio R4 mantiene la opción macro extrema a 1 cm, y también aquella que permite, en ese modo, sin alterar el encuadre, enfocar sobre aquel punto del mismo que deseemos.
Se dispone también de una función opcional muy apreciada por aquellos que asisten a conferencias y presentaciones, que es la de convertir en rectángulos aquello que detecta como trapecios: ello permite fotografiar las pantallas y registrar datos que no tradicionalmente no se ofrecen por escrito a los asistentes. La R4 salva las imágenes en tarjetas de tipo SD, en formatos TIFF o JPEG.
El diseño de la R4 es simpático en sus formas y eficiente ergonómicamente, debido a la original forma del extremo derecho.

Simultáneamente, Ricoh ha presentado una cámara más sencilla: la Caplio RR630, dotada a pesar de ello de un captador de 6,1 megapíxeles y una pantalla de 2 pulgadas. El zoom óptico equivale a un 36-108 mm f/2,8-4,8. Las dimensiones son de 91 x 61 x 27 mm para un peso de 150 gramos, y es posible alimentarla con dos pilas AA.
(*) Cámaras compactas con un peso inferior a los 150 gramos




Caplio R4

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog