Ir al contenido principal

Leica M digital a 6 bit: en el más puro estilo Leica


La nueva montura Leica M estará dotada, desde primeros de julio, de codificación óptica a 6 bit

Leica reinventa –y podrá repatentar– la famosa montura Leica M, al introducir una nueva versión, derivada de la primera, y dotada de un sistema de codificación a 6 bit a través de señales o “contactos” ópticos en la montura, tanto en el lado de la cámara como en el de los nuevos objetivos.
Y todo ello, claro está, tiene una gran relación con la nueva Leica M digital, que se presentará en la Photokina de este otoño.

El nuevo código permitirá a la no menos nueva Leica M digital “reconocer” de que objetivo se trata, y en base a la “caracterización” de dicho objetivo, optimizar las prestaciones del CCD del entorno de los 10 megapíxeles y factor 1,33 que probablemente incorporará dicha cámara.

Los nuevos objetivos “codificados”, que se suministrarán ya desde este primero de julio serán plenamente compatibles con las Leica M producidas desde 1954, y a la inversa, al tiempo que una parte importante de los objetivos anteriores en montura Leica M, producidos desde 1953, podrá adaptarse en fábrica a las nuevas especificaciones a un precio asumible por el usuario de equipos de tan alta calidad: tan solo 95 euros.

Tal como expliqué en mi informe acerca del Centenario de Victor Hasselblad, un sistema parecido se emplea ya en las Hasselblad H2D para conseguir digitalmente, a través de firmware, una corrección apocromática. Distorsión, viñeteado y otros “pecadillos” ópticos pueden corregirse por ese mismo procedimiento.
Dentro de la línea de producción actual, el único objetivo que no recibirá la nueva montura de codificación óptica es el Leica Apo-Telyt-M f/3,4: se considera que no se trata de un objetivo realmente utilizable debido a que con el factor de prolongación de 1,33 se sale de la lógica de una cámara de telémetro.

Este tipo de codificación se define como de “6 bit” debido a que existen seis campos en el área de la bayoneta, campos que están marcados en blanco o en negro, permitiendo conseguir un código binario del 1 al 64.
Lo más interesante es que la nueva Leica M digital “leerá” esas zonas blancas o negras literalmente, al hacerlo ópticamente, no electrónicamente.
La información correspondiente al objetivo de que se trata permite no solo “tratar” la imagen en cámara, sino que al adjuntarse al archivo de imagen como metadatos EXIF, ello deja abierto el paso a una optimización posterior a través de software específico, en el ordenador.

Rainer Bültert, "product manager" para el sistema M de Leica Camera AG, indica que …”en base a su calidad legendaria, casi todos objetivos Leica M resultan ideales para aplicaciones digitales, y sin embargo, el nuevo código de 6 bit permite utilizar las reservas de rendimiento de la capacidad de procesado de imagen en la cámara, a fin de ofrecer a nuestros clientes los excelentes resultados de imagen que esperan por parte de Leica”.

En mi opinión, un buen “golpe” de Leica, por el que no solo ofrece lo mejor del mundo clásico y el nuevo mundo digital, sino que además, lo hace a su estilo: “Leicalike”, esto es, con un diseño limpio, óptico, y además, conservando la compatibilidad hacia delante y hacia detrás.
Manteniendo el compromiso con sus usuarios.


La lista de los objetivos que pueden convertirse al nuevo código de 6 bit puede obtenerse descargando el archivo PDF correspondiente.
Para los que se defiendan un poquito en francés puede recomendarse seguir el enlace lista de los nuevos objetivos y convertibles.




Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…