Ir al contenido principal

Canon EOS 400D: sistema de limpieza de captor y 10,1 Mp



Canon ha presentado hoy una de sus novedades cara a la próxima Photokina: la nueva réflex monocular Canon EOS 400D, denominada "Rebel XTi" en U.S.A..
Esta nueva cámara se caracteriza fundamentalmente por ser la primera vez que Canon “muerde la bala” e intenta ofrecer un sistema incorporado para la limpieza del captador, el "“SCSU”.

El sistema funciona por un sistema piezoeléctrico que agita el filtro de paso bajo, y viene apoyado por el software Digital Photo Professional 2.2 que permite "mapear" las manchas rebeldes. Ese mismo software permite ahora realizar reducción de ruido, no solo a partir de los archivos RAW, sino también de los JPEG.

No deja de ser curioso que Canon sigue las pautas establecidas hace cuatro años por Olympus, y no solo por utilizar utltrasonidos, sino porque también ha previsto un sistema adherente "atrapapolvo".
Como es lógico, el sistema opera automáticamente en cada ciclo de uso, y también puede activarse a voluntad. Uno de los refinamientos es que si se dispara durante el ciclo de limpieza, éste se interrumpe automáticamente a fin de no perder esa imagen.



Por lo demás, la EOS 400D emplea un captador CMOS de nueva generación, de formato “APS-C” (14,8 x 22,2 mm/factor 1,6 x) y aproximadamente 10,1 millones de píxeles así como un sistema autofoco sobre 9 puntos.


Si bien es de suponer que el tamaño del captor desilusionará a algunos de los seguidores de la marca, que esperaban un captor de “tamaño completo”, se asegura que el nuevo tipo de captor CMOS ofrece un intervalo tonal (“rango dinámico”) muy amplio, y es de esperar que según la tradición de Canon, ofrezca niveles muy bajos de ruido a lo largo de su gama de sensibilidades de 100-1.600 ISO equivalentes. Al parecer, se han rediseñado las microlentes situadas sobre cada uno de los fotodiodos (píxeles) que componen el sensor.

Según la firma, las buenas características del captor, y una buena gestión por parte del procesador Digic II, permiten fotografiar a 3 f.p.s. hasta 10 fotogramas en RAW y hasta 27 en JPEG a la mayor resolución y mínima compresión.

El sistema de medición evaluativo opera sobre 35 zonas, y la pantalla posterior es de 6,35 cm de diagonal y 230.000 píxeles. Respecto a esta pantalla o monitor, resulta interesante constatar que Canon ha incorporado un sistema similar al de la Sony Alfa 100 (derivado a su vez de Minolta), un sistema por el que unos sensores bajo el ocular detectan la proximidad del rostro y desconectan la iluminación del citado monitor, evitando el deslumbramiento.
En cuanto a la alimentación, la nueva EOS 400D admite también la empuñadura accesoria BG-3.
El cuerpo es en policarbonato con el clásico esqueleto en acero para garantizar la estabilidad determinados parámetros clave.

Junto con esta cámara se han anunciado ya también, nuevos objetivos de alta gama. Entre ellos figuraran un EF 50 mm f/1,2 L (sustituye al 50 mm f/1,0) y un 70-200 mm f/4 L "IS", dotado de sistema de estabilización interna, un objetivo relativamente compacto y mejor adaptado a los duros requerimientos de calidad óptica de imagen por parte de los captores digitales.
A notar, que sobre la EOS 400D esos objetivos "equivalen" a un 80 mm y un 112-320 mm, respectivamente.


La EOS 400D no será la única novedad de Canon para Photokina, pero sin duda, las recientes presentaciones de modelos en el entorno de los 10 megapíxeles han hecho a la firma mover ficha y estar presente ahora en esa nueva “arena”.
Falta ver, como es el caso de la mayoría de los nuevos modelos de cámaras réflex digitales, cómo “encajarla” en la gama actual de cámaras Canon… cosa nada fácil.
Tampoco "encajarán" con facilidad la nueva incorporación los que acaben de comprarse una EOS 30D, por muy metálico que sea su cuerpo.
El precio anunciado para el cuerpo de la nueva EOS 400D es de 799 euros

En mi opinión, no obstante, el punto de mayor interés es ver en que forma ha resuelto técnicamente Canon el tema de patentes para el sistema de limpieza y con que grado de eficacia funciona.
Esperemos que con un grado mayor que el de las primeras versiones de “firmware” instaladas en sus modelos de los últimos tiempos…



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…