Ir al contenido principal

Canon EOS 400D: sistema de limpieza de captor y 10,1 Mp



Canon ha presentado hoy una de sus novedades cara a la próxima Photokina: la nueva réflex monocular Canon EOS 400D, denominada "Rebel XTi" en U.S.A..
Esta nueva cámara se caracteriza fundamentalmente por ser la primera vez que Canon “muerde la bala” e intenta ofrecer un sistema incorporado para la limpieza del captador, el "“SCSU”.

El sistema funciona por un sistema piezoeléctrico que agita el filtro de paso bajo, y viene apoyado por el software Digital Photo Professional 2.2 que permite "mapear" las manchas rebeldes. Ese mismo software permite ahora realizar reducción de ruido, no solo a partir de los archivos RAW, sino también de los JPEG.

No deja de ser curioso que Canon sigue las pautas establecidas hace cuatro años por Olympus, y no solo por utilizar utltrasonidos, sino porque también ha previsto un sistema adherente "atrapapolvo".
Como es lógico, el sistema opera automáticamente en cada ciclo de uso, y también puede activarse a voluntad. Uno de los refinamientos es que si se dispara durante el ciclo de limpieza, éste se interrumpe automáticamente a fin de no perder esa imagen.



Por lo demás, la EOS 400D emplea un captador CMOS de nueva generación, de formato “APS-C” (14,8 x 22,2 mm/factor 1,6 x) y aproximadamente 10,1 millones de píxeles así como un sistema autofoco sobre 9 puntos.


Si bien es de suponer que el tamaño del captor desilusionará a algunos de los seguidores de la marca, que esperaban un captor de “tamaño completo”, se asegura que el nuevo tipo de captor CMOS ofrece un intervalo tonal (“rango dinámico”) muy amplio, y es de esperar que según la tradición de Canon, ofrezca niveles muy bajos de ruido a lo largo de su gama de sensibilidades de 100-1.600 ISO equivalentes. Al parecer, se han rediseñado las microlentes situadas sobre cada uno de los fotodiodos (píxeles) que componen el sensor.

Según la firma, las buenas características del captor, y una buena gestión por parte del procesador Digic II, permiten fotografiar a 3 f.p.s. hasta 10 fotogramas en RAW y hasta 27 en JPEG a la mayor resolución y mínima compresión.

El sistema de medición evaluativo opera sobre 35 zonas, y la pantalla posterior es de 6,35 cm de diagonal y 230.000 píxeles. Respecto a esta pantalla o monitor, resulta interesante constatar que Canon ha incorporado un sistema similar al de la Sony Alfa 100 (derivado a su vez de Minolta), un sistema por el que unos sensores bajo el ocular detectan la proximidad del rostro y desconectan la iluminación del citado monitor, evitando el deslumbramiento.
En cuanto a la alimentación, la nueva EOS 400D admite también la empuñadura accesoria BG-3.
El cuerpo es en policarbonato con el clásico esqueleto en acero para garantizar la estabilidad determinados parámetros clave.

Junto con esta cámara se han anunciado ya también, nuevos objetivos de alta gama. Entre ellos figuraran un EF 50 mm f/1,2 L (sustituye al 50 mm f/1,0) y un 70-200 mm f/4 L "IS", dotado de sistema de estabilización interna, un objetivo relativamente compacto y mejor adaptado a los duros requerimientos de calidad óptica de imagen por parte de los captores digitales.
A notar, que sobre la EOS 400D esos objetivos "equivalen" a un 80 mm y un 112-320 mm, respectivamente.


La EOS 400D no será la única novedad de Canon para Photokina, pero sin duda, las recientes presentaciones de modelos en el entorno de los 10 megapíxeles han hecho a la firma mover ficha y estar presente ahora en esa nueva “arena”.
Falta ver, como es el caso de la mayoría de los nuevos modelos de cámaras réflex digitales, cómo “encajarla” en la gama actual de cámaras Canon… cosa nada fácil.
Tampoco "encajarán" con facilidad la nueva incorporación los que acaben de comprarse una EOS 30D, por muy metálico que sea su cuerpo.
El precio anunciado para el cuerpo de la nueva EOS 400D es de 799 euros

En mi opinión, no obstante, el punto de mayor interés es ver en que forma ha resuelto técnicamente Canon el tema de patentes para el sistema de limpieza y con que grado de eficacia funciona.
Esperemos que con un grado mayor que el de las primeras versiones de “firmware” instaladas en sus modelos de los últimos tiempos…



Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…