Ir al contenido principal

DSLR Magazine

El 18 de septiembre de 2004 iniciaba su andadura este blog denominado “Acerca de la Fotografía. Técnica, estética y opinión”. Desde entonces, el tráfico ha crecido, y sigue creciendo, a un ritmo que inicialmente no me podía imaginar ni plantear.

Es justo agradecer públicamente a los miles de personas que cada día, desde una gran parte de los países del mundo con acceso a internet, visitan estas páginas.
El blog, que como tal está pensado para comunicar con rapidez opiniones, novedades y técnicas relacionadas con la fotografía, se queda un poco pequeño a la hora de presentar artículos de mayor extensión o temas más variados, lo que hasta la fecha he resuelto parcialmente redireccionando a páginas con mayor capacidad.

Creo que es un buen momento, con motivo de este “cumpleaños”, para presentar el nuevo portal DSLR Magazine.

DSLR Magazine


Este portal, cuya actividad se inicia poco antes de Photokina 2006, dispone una estructura más acorde con las necesidades que el propio desarrollo del blog “Acerca de la Fotografía, técnica, estética y opinión” ha ido creando, y se irá poblando con contenidos más amplios y variados.

Si tenéis la amabilidad de visitarlo, podréis ver, aún en su versión actual, en cierta forma en estado de “pruebas beta”, que la estructura de sus secciones y categorías tiene un planteamiento ligeramente distinto a lo habitual.
Secciones tales como “Profesional” y “Coleccionismo”, o categorías tales como “Técnicas de Laboratorio”, recibirán una atención poco común en relación a otros portales dedicados exclusivamente a lo digital.
Pero... es preferible que lo descubráis por vosotros mismos.

En las próximas semanas y meses el equipo de trabajo de DSLR Magazine, volcará más contenidos, tratará de eliminar “bugs” y de mejorar en todo lo posible un portal cuya mera puesta en marcha ha supuesto un gran esfuerzo y dedicación de unas pocas personas.

Y también, por supuesto... ¡“Acerca de la Fotografía. Técnica, estética y opinión” seguirá en su línea, pero recuperando el estilo original y la filosofía de sus inicios!

Valentin Sama

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…