Ir al contenido principal

Leica M8

Es interesante observar las pasiones que desata un producto tan particular, carismático y emblemático como la nueva Leica M8, la primera telemétrica digital de Leica.
Al parecer, algunos observadores muy críticos han podido observar, en alguna de las tomas, una cierta presencia de "banding", así como unas ciertas tonalidades magenta o rojizas, sobre determinados materiales, tales como tejidos negros, tonos de piel, etc.

Las reacciones van desde un profundo rasgar de vestiduras hasta una tranquila aceptación, pasando por una no menos tranquila espera de soluciones.

Las iras desatadas en algunos foros, han llevado a Leica a emitir un breve comunicado en el siguiente sentido:

Dear Friends of Leica,

Customer feedback to us following the start of shipment of the LEICA M8 points to a performance under certain conditions that does not meet the expectations in the Leica brand. Our technical and engineering teams have isolated the source of these concerns and have identified definitive solutions. Over the next two weeks we will communicate a plan to further assure you of your investment in the LEICA M8.

We hope for your understanding and support. Please accept that I will not be able to answer all messages in the forum personally.

Kind regards

Leica Camera AG
Stefan Daniel

Product Management

Al parecer, el problema de las tonalidades rojizas, se debe a un cierto infrarrojo residual, que el filtro especial (muy fino) empleado sobre el captor, no permite filtrar por completo. Ese filtro podría ser un compromiso a fin de poder emplear con éxito los objetivos angulares no retrofoco de la gama Leica M.
El problema del banding parece de fácil solución mediante actualización del firmware.

En lo que respecta al infrarrojo, no he podido ver todavía muestras ni obtenerlas por medio de una M8, pero si puedo anticipar que... ¡ese mismo "problema" o particularidad la he experimentado con cámaras digitales réflex monoculares de distintos reputados fabricantes!

La coloración magenta me aparece -con esas otras cámaras– especialmente al fotografiar cámaras fotográficas, o más concretamente sus partes metálicas pavonadas: sin duda, los filtros infrarrojos incorporados frente al sensor "no pueden vencer" las características de reflexión para el infrarrojo de esos metales y acabados.

¿Quizá se está juzgando a Leica de forma más estricta que a otros fabricantes?

Personalmente, cuando se presenta esa circunstancia, la "soluciono" desaturando selectivamente el magenta en un programa de tratamiento de imagen.

Esperemos y veamos las soluciones definitivas que indica Stephan Daniel que se han diseñado, que seguro que serán de mayor rango que la mía, que implica un poco de postproducción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…