Ir al contenido principal

De atascos, amigos y cámaras clásicas

Los atascos, si tiene un la suerte de poder llevarlos bien, pueden tener sus ventajas, y eso me ocurrió ayer.
La verdad es que había quedado para comer con Francisco, al que –todavía sin su permiso- no puedo llamar mi amigo, pero todo el desarrollo fue mucho más placentero de lo que primera vista podía haber sido una simple comida de trabajo; “de negocios” podría ser una afirmación excesiva, dada la cuantía de las transacciones puras y duras concretadas hasta la fecha.

Pero, puestos a tomar decisiones de recorrido para recoger unos equipos y depositar otros, el parcial desconocimiento por parte Francisco de los entresijos de la M30, le hizo (¡pobre!) confiarse en mi, y decidimos “recoger” primero y “dejar” después.
Ello nos permitió compartir coche con aire acondicionado (alabado sea el Señor), así como comprobar la buena fe de camioneros de reparto y mecánicos en funciones varios a la hora de solicitar ayuda para encontrar direcciones en polígonos industriales que más parecen –al estilo de hablar sevillano, “políngonos”.

A la vuelta, a la hora de “dejar”, merced a un fino atasco que “navegamos” desde Valportillo a Embajadores, la charla que habíamos comenzado entre antipasto y postre a base de mascarpone, se concretó en una suerte de animado concurso en el que Francisco y yo mismo nos zambullimos de forma voluntaria y relajada: un recordatorio a suerte de reto, de cámaras, películas, objetivos y accesorios de “otros tiempos”. Porque lo que no me había podido imaginar –gran error por mi parte- es que Francisco, además de vivir de la fotografía, amaba la fotografía y gozaba del tormento y el éxtasis del coleccionismo.

Así, entre parada y parada, coche delante y coche detrás, la cosa transcurrió más o menos así…
- ¿La cámara SLR japonesa clásica más rara?
• Déjame pensar, lo tengo en la punta de la lengua…. Tenía unos objetivos muy luminosos…
- Empieza por “zeta”..
• ¡Zunow!
- Exacto..
• Son carísimas, no he visto ninguna pero si en fotos en subastas de eBay…
- Dicen que eran las precursoras de las Miranda…
• Mi primera SLR, con 15 años, fue una Miranda…
– Tenían muchos fallos…
• Pero llevaban doble montura, bayoneta y rosca universal…
- Es cierto…
- Siempre me gustaron las cámaras de la generación de las Nikon F…
• Tengo una F de la segunda serie.
-¡¿De cortinilla de tela?!
- No…. De las de titanio enrollado, después de las 100 primeras, pero de las de palanca de arrastre hueca por debajo, y sin prisma Photomic, más bonitas…
- Cierto…

Y así siguió la cosa, con preguntas, respuestas, contrapreguntas, valoraciones, reflexiones, recuerdos recuperados, aportaciones… una maravilla.
Comentarios acerca del olor de la grasa de una réplica Leica china frente al de una Fed soviética… nombres de amigos, autores de libros, anécdotas de vendedores, tiendas, ocasiones únicas, acertadas o perdidas…

Así, por ejemplo, descubrí, además, que existe las Tashihara en versión 20 x 25 cm , algo que desconocía… y que su precio no es superior al de una SLR digital de gama media/baja… y también la auténtica historia de las Kardon, las famosas y raras copias de Leica made in U.S.A… en parte con piezas de Leica.
¡Ah! Los atascos.
Son para disfrutarlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog