29.3.07

Ricoh GX100
















Ya es noticia pública la presentación por parte de Ricoh de su nueva compacta alto de gama Caplio GX100.

Lejos de seguir la filosofía de su GR Digital ("GRD"), de objetivo de focal única equivalente a un 28 mm, con la nueva GX100 la firma sorprende con un objetivo zoom 5-15,3 mm f/2,5-4,4, equivalente –en focales- a un 24-72 mm. Con esa corta focal, la GX100 pasa a ser una de las pocas cámaras digitales de la historia en alcanzarla (Easyshare P880, Sony DSC-R1, Coolpix 8400…), algunas de ellas no precisamente compactas.

El objetivo está compuesto por 11 elementos en 7 grupos, enteramente realizado en vidrio óptico. Las aberturas mínimas, llegan hasta f/9,1 en el extremo angular y hasta f/15,8 en el “tele”. Lentes aesféricas y vidrio óptico de baja dispesión son elementos de lujo que probablemente hagan viable una gran calidad de imagen.
Un suplemento afocal permite llevar la focal más corta hasta el extremo de los 19 mm (en la GR D, se pasaba de 28 mm a 21 mm).


En lo que respecta al captor, se trata de un CCD de 10,01 millones de píxeles efectivos, en el formato de 1/1,75 pulgadas (*).

Uno de los aspectos más originales de la nueva GX100 lo configuran sus soluciones de visor: a la ya clásica pantalla o monitor LCD posterior en color, se suma ahora como accesorio, no ya un visor opcional óptico, sino uno electrónico, que recibe el nombre de “VF-1”.
Este EVF (Electronic View Finder) se acopla sobre la zapata portaaccesorios, y a través de los contactos específicos es capaz de mostrar una visión –electrónica- al nivel del ojo.
Se trata de una solución bien distinta de la del visor óptico –nada que ver en claridad y limpieza- pero ofrece sus propias ventajas: el EVF va abisagrado en su parte anterior, y permite bascularlo sobre ese punto, a fin de poder usar la cámara desde un punto de toma muy bajo, mirando desde arriba. Ni que decir tiene que un visor así, a la altura del ojo, soluciona el problema de la pobre legibilidad de los monitores externos bajo condiciones de elevada iluminación ambiental, y también ofrecen más estabilidad a la toma, al poder apoyar la cámara contra nuestro rostro.
















Si el monitor exterior es de 2,5 pulgadas para 230.000 píxeles, no hemos visto por ningún lado las especificaciones del VF-1 en lo que respecta a resolución… por lo que nos tememos, que a pesar de su inteesante cobertura del 100% no se podrá esperar mucho de el en términos de calidad de imagen.


Respecto a otros parámetros más técnicos, puede indicarse que la GX100 dispone de un sistema de estabilización real, por desplazamiento del captor, lo que la coloca en esa selecta categoría de compactas que ofrecen esa sofisticada y práctica solución. Igualmente, ofrece el salto automático a altos índices ISO para evitar borrosidad en los sujetos en movimiento.
La gama de sensibilidades disponible se extiende de 80 a 1.600 ISO.
La gama de tiempos de obturación, por su parte, se extiende desde 1/2.000 de segundo a tres minutos. Y puede registrarse en los formatos RAW y JPEG, sobre tarjetas SD, incluso del protocolo SDHC (hasta 4 Gb, por el momento).

Por otra parte, les de destacar que la GX200 conserva algunos de los mejores rasgos de la GR D, como son las dos rudas de control, al “estilo SLR”, pero –no menos importante- el sistema autofoco externo pasivo de apoyo, que permite un autofoco mucho más rápido y preciso del habitualmente disponible en las compactas digitales.

La GX100 obedece a unas dimensiones muy reducidas: 111,6 x 58 x 25 mm, para un peso de 220 gramos y se ofrecerá a un precio de 500 euros la cámara en si, y de 600 euros en "kit" con el visor electrónico VF-1.

Un aparato, si duda muy interesante, pero sobre el que, a priori, habría que hacer unas reflexiones previas.

Una de ellas, es relativa al tema del ruido.
El captor de 1/1,75 pulgadas (*) parece muy pequeño para soportar de buen grado esos 10,01 megapíxeles, no ya para la sensibilidad de 1.600 ISO, sino para aquellas a partir de 200 ISO. Es de esperar que se haya realizado un muy buen trabajo de reducción de ruido.

(*) Aunque no resulta fácil dar una información precisa al 100% de las dimensiones reales de los captores, puede decirse que ese captor de 1/1,75 pulgadas, será marginalmente mayor que el de 1/1,8 pulgadas, que es de aproximadamente… ¡7,2 x 5,4 mm!















En cuanto al objetivo, habrá que esperar a ver el nivel de distorsión que ofrece a los extremos de focal. No se indica si se incorpora un firmware o se aporta un software de control de la posible distorsión…

Y finalmente, queda el tema del “buffer” o memoria intermedia. Uno de los puntos claramente menos favorables de la GRD (aparte del ruido a altos ISO), es el tiempo que se toma la cámara para “escribir” en las tarjetas los archivos que no sean JPEG, especialmente los RAW: entre 14 y 17 segundos como término medio, tiempo durante el cual no se pueden efectuar nuevos disparos. ¿Se habrá puesto solución a ese aspecto?

Lo veremos… y podemos decir, que estamos deseando poder comprobar de primera mano las prestaciones de esta nueva GX100.

NOTA: estamos en proceso de traslado de nuestro servidor de DSLR Magazine hacia uno más eficiente y de mayor capacidad. Entre tanto, aunque el portal DSLR Magazine sigue activo, utilizamos nuestro Blog para mantener la comunicación en caso de una eventual interrupción, por breve que pueda ser.

22.3.07

Nikon: mayor fuerza de producción

Nikon ha incrementado de forma notable el numero de personas que trabajan en su factoría de Tailandia, donde se fabrican cámaras SLR digitales y sus objetivos. Si el año pasado se ocupaban 9.000 puestos de trabajo, a finales de febrero de 2007, el numero había pasado a ser de 15.000, lo que significa un incremento percentualmente espectacular.
En esas instalaciones, se fabrican los modelos D80, D40 y la nueva D40x, pero también no solo los objetivos que las acompañan en "kit" sino también algunos de los de gama más alta.
Podemos hacernos una idea de la capacidad de producción si tenemos en cuenta que según declaraciones que se nos hicieron en la reciente PMA 07, cada mes salen de la factoría, 230.000 objetivos, 90.000 cámaras D40x, 80.000 D40 y 100.000 D80.

16.3.07

Olympus "E-Pro": detalles

Acerca de la Olympus “E-Profesional” Como es sabido, en la reciente PMA 07, Olympus mostró, bajo una vitrina, un “ficticio” de su futura cámara alto de gama, E-Pro (nombre de trabajo). Este ficticio, mucho más evolucionado que los mostrados en Photokina y Fotoventas, deja ver ya una serie de detalles, y ello a pesar de que la perversa iluminación utilizada, no nos permitió captar fotografías de mejor calidad.

Puede observarse, por el sensor ubicado entre la empuñadura y el alojamiento para la montura del objetivo, que muy probablemente la E-Pro dispondrá de un sistema de ajuste de blancos (WB) similar al tipo empleado en la E-1 y en las Nikon altas de gama. Este tipo de sistema realiza un análisis independiente y complementario al del captor, y merced a ello es muy preciso y rápido.




Algo que nos agrada, y que parece estar dentro del espíritu de Olympus, es que sus diseñadores han aplicado una distribución de los mandos y pulsadores… distinta a la más habitual en otros modelos. Ello es debido, en parte, a que la configuración del monitor exigen que el lado izquierdo del mismo quede libre de la botonera ya tradicional. Así, al lado izquierdo de la protuberancia para el pentaprisma, parece intuirse la presencia de pulsadores para el control del flash, los modos de secuencia, foto a foto, autodisparador y mando a distancia, así como el correspondiente a los modos de medición. Pulsando a un tiempo estos dos últimos botones mencionados, parece ser que se accederá al “bracketing” o tomas por muestreo.


A la derecha de la protuberancia para el pentaprisma, y por delante del panel LCD, se aprecian -de izquierda a derecha- el pulsador para la iluminación del panel, así como los pulsadores para el ajuste de blancos, compensación de la exposición y ajuste ISO. El resalte y ergonomía de cada pulsador parece ser ligeramente distinto, con objeto de facilitar su identificación táctil. Ya sobre el dorso, pero en la parte superior, podemos ver -también de izquierda a derecha- el pulsador que permite retener la medición o realizarla de forma independiente del autoenfoque, el pulsador para las funciones seleccionables por el usuario y el selector para los puntos de enfoque del sistema. La E-Pro utilizará dos ruedas de control, una delantera y otra trasera.

Aunque ya más difícilmente apreciable, sobre dorso se dispone del pulsador para “papelera”, el de información del display y el de control (apagado, encendido, etc. del mismo). El clásico pulsador de cuatro vías más “OK” parece disponer de una muy favorable ergonomía, y pulsadores tales como el de visionado y función (¿adicional?), así como el conmutador de puesta en marcha y la palanca de apertura de la compuerta de la tarjeta pueblan esta zona. La empuñadura adicional, dispone de mandos complementarios para facilitar el uso en tomas verticales. En su conjunto, la E-Pro parece prometer un estudio muy a fondo de su ergonomía, así como un robusto acabado.

DSLR Magazine

Fallo en el servidor de DSLR Magazine

Desde hace unos días, se vienen produciendo fallos intermitentes, de duración variable, en el servidor donde está alojado el portal DSLR Magazine.

Estos fallos son totalmente imputables a los responsables de dicho “hosting” y en absoluto al equipo de DSLR Magazine, que está sufriendo las consecuencias del mal funcionamiento.

En estos momentos, el equipo de DSLR Magazine está trabajando día y noche para dar, por su parte solución al problema, así como para encontrar una solución definitiva.

En todo caso, es previsible que durante unos días se sigan produciendo los fallos mencionados.
No nos cabe, sino pedir disculpas por una situación de la que, aún no siendo responsables, afecta sin embargo a nuestros anunciantes, visitantes y lectores.

Durante este periodo transitorio, y sin perjuicio de un próximo buen funcionamiento del servidor, volveremos a apoyarnos en nuestro entrañable blog, “Acerca de la Fotografía”, para mantener un nivel de información y comunicación ágil y flexible.
Así mismo, utilizaremos el blog como "tablón de anuncios" acerca del progreso de las incidencias y su solución.

Saludos a todos y gracias por vuestro apoyo y comprensión.

El equipo de DSLR Magazine

11.3.07

Vale la pena casarse

Mientras espero (desespero), echando huno por las orejas y con los ojos ensangrentados por el cabreo, a que los "señores" del servidor de DSLR Magazine retornen de su descanso de fin de semana y descubran que el servidor está caído, no puedo evitar poner este post.

Creo que debo considerar seriamente casarme de nuevo (habría que ver contra quien).
¿Que me hace pensar en ello?

Es sencillo: nunca llegamos a enmarcar las fotos de nuestra boda, pero ahora, al ver en la PMA 07 los marcos de este estand chino especializado en el tema… creo que no a poder resistir la tentación.


5.3.07

Olympus, embargos y otras cuestiones

En el momento en que pueda leerse este texto, faltarán pocos minutos para que se publiquen en DSLR Magazine y en medios de todo el mundo (a las 6h), las últimas novedades de Olympus, y ello como anticipación a su presentación física el día 8, en la PMA de Las Vegas. Ni que decir tiene, que en más de un medio ya corre parte de la información hace días. ¿Cómo es ello posible?

En el caso de DSLR Magazine, al igual que en el de otros medios especializados, la firma Olympus ha considerado oportuno anticipar la información hace una semana, bajo embargo de publicación en fecha y hora, y ello mediante contrato firmado bajo una fuerte cláusula de penalización –solo hacia el medio- en caso de filtración anticipada.
Ese tipo de acuerdo es bienvenido –solo en su primera parte- pues facilita un trabajo en condiciones dignas. No es ningún secreto que personalmente critico la postura de otras firmas –como es el caso de Canon- que no tienen la deferencia de adelantar la información.
Ni que decir tiene que se respetaría ese embargo -como se ha desmostrado en ocasiones anteriores- aunque no existiese claúsula de penalización

Y sin embargo, en el caso de estas novedades de Olympus, una vez más –atención!, no se trata de una cuestión exclusiva de esta firma- se han producido hace ya hace dos días, filtraciones.
No puedo adelantar más datos, hasta que los responsables se pongan en contacto conmigo si lo estiman oportuno, pero tengo un alto grado de convencimiento de que la primera filtración se ha producido en nuestro País. El origen de la filtración de confirmarse, me produciría –no puedo ocultarlo- un profundo malestar. Y espero poder confirmar dicho origen.

Al margen de este aspecto, recurrente, y del que se ha hablado largo y tendido, públicamente y en privado, las novedades me parecen muy interesantes.

Ahora, ya solo “nos falta” el modelo llamado “profesional”, llámese E-Profesional o E-1n o E-3…
Según todos los indicios ese modelo alto de gama estará listo en seis meses.
A la vista de las características técnicas de una de las nuevas cámaras presentadas oficialmente hoy por Olympus, no parece muy difícil deducir las líneas maestras de lo que puede ser esa cámara profesional de Olympus.

Cabría hacer una petición o recomendación amistosa a los responsables de Olympus, en Japón primero y en Hamburgo/Alemania después, y sería, anticipar ahora, con ocasión de la PMA, las características principales de la E-Profesional.
Ello permitiría aumentar la credibilidad del producto para aquellos fieles clientes de Olympus que han estado aguantando, con sus maravillosos objetivos Profesional y Super Profesional (Pro y Top Pro) esperando la aparición de “su” cámara.
El modelo más avanzado presentado hoy podría ser en realidad más que suficiente para sus anhelos, pero, puesto que se sabe que habrá algo por encima… ¿por qué no desvelar ya “cuanto” por encima? Algún detalle goloso, aspectos atractivos, fechas ya muy aproximadas… serían de agradecer y probablemente un paso beneficioso para la firma.

Y de los futuros embargos… ya hablaremos.