Ir al contenido principal

Olympus "E-Pro": detalles

Acerca de la Olympus “E-Profesional” Como es sabido, en la reciente PMA 07, Olympus mostró, bajo una vitrina, un “ficticio” de su futura cámara alto de gama, E-Pro (nombre de trabajo). Este ficticio, mucho más evolucionado que los mostrados en Photokina y Fotoventas, deja ver ya una serie de detalles, y ello a pesar de que la perversa iluminación utilizada, no nos permitió captar fotografías de mejor calidad.

Puede observarse, por el sensor ubicado entre la empuñadura y el alojamiento para la montura del objetivo, que muy probablemente la E-Pro dispondrá de un sistema de ajuste de blancos (WB) similar al tipo empleado en la E-1 y en las Nikon altas de gama. Este tipo de sistema realiza un análisis independiente y complementario al del captor, y merced a ello es muy preciso y rápido.




Algo que nos agrada, y que parece estar dentro del espíritu de Olympus, es que sus diseñadores han aplicado una distribución de los mandos y pulsadores… distinta a la más habitual en otros modelos. Ello es debido, en parte, a que la configuración del monitor exigen que el lado izquierdo del mismo quede libre de la botonera ya tradicional. Así, al lado izquierdo de la protuberancia para el pentaprisma, parece intuirse la presencia de pulsadores para el control del flash, los modos de secuencia, foto a foto, autodisparador y mando a distancia, así como el correspondiente a los modos de medición. Pulsando a un tiempo estos dos últimos botones mencionados, parece ser que se accederá al “bracketing” o tomas por muestreo.


A la derecha de la protuberancia para el pentaprisma, y por delante del panel LCD, se aprecian -de izquierda a derecha- el pulsador para la iluminación del panel, así como los pulsadores para el ajuste de blancos, compensación de la exposición y ajuste ISO. El resalte y ergonomía de cada pulsador parece ser ligeramente distinto, con objeto de facilitar su identificación táctil. Ya sobre el dorso, pero en la parte superior, podemos ver -también de izquierda a derecha- el pulsador que permite retener la medición o realizarla de forma independiente del autoenfoque, el pulsador para las funciones seleccionables por el usuario y el selector para los puntos de enfoque del sistema. La E-Pro utilizará dos ruedas de control, una delantera y otra trasera.

Aunque ya más difícilmente apreciable, sobre dorso se dispone del pulsador para “papelera”, el de información del display y el de control (apagado, encendido, etc. del mismo). El clásico pulsador de cuatro vías más “OK” parece disponer de una muy favorable ergonomía, y pulsadores tales como el de visionado y función (¿adicional?), así como el conmutador de puesta en marcha y la palanca de apertura de la compuerta de la tarjeta pueblan esta zona. La empuñadura adicional, dispone de mandos complementarios para facilitar el uso en tomas verticales. En su conjunto, la E-Pro parece prometer un estudio muy a fondo de su ergonomía, así como un robusto acabado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …