Ir al contenido principal

Memoria flash mucho más densa para 2009

La nanotecnología gobernará en gran parte los avances futuros y casi inmediatos de la tecnología en general, y puede cambiar nuestras vidas de forma mucho más dramática e imaginativa que la integración de los primeros “chips” o microprocesadores.

Así, en aplicaciones que nos son muy próximas, la firma Nanochip ha anunciado que en menos de dos años podría estar en situación de producir memorias flash de densidad ultra-alta.

Como tuvimos ocasión de comentar en el post anterior, las memorias flash han dado el salto desde las propias tarjetas de memoria (CompactFlash, por ejemplo) hasta los nuevos “discos duros” flash para los ordenadores, con capacidades de hasta 65 Gb… de momento.

La nueva tecnología no sigue los principios NAND utilizados en las memorias flash disponibles en la actualidad, sino un nuevo principio que escribe y recupera datos utilizando una sorprendente tecnología que utiliza cantilevers (*) submicrosocópicos.
Estos dispositivos, que en realidad siguen los principios de la mecánica, tienen unos picos o pequeños fulcros cuya puntas tienen menos de 10 nanómetros de diámetro.
En realidad, la belleza de este dispositivo es que es una "micromáquina", que utiliza principios relacionados con la palanca y el fulcro.


© Nanochip

Aunque difícil de explicar, puede indicarse que, presionando una parilla de estas puntas sobre el almacenamiento, cada bit de los datos puede mantenerse en su posición de almacenaje o grabación ocupando solamente un área de 15 nanómetros cuadrados, en lugar de los 65 que son necesarios en las memorias flash actuales.


© Nanochip

Los resultados no se harán esperar: se podrán generar “chips” de memoria de 100 Gb, y con un poco más de desarrollo, de un terabyte (Tb).
Dicho de otra forma: en una tarjeta CompactFlash del tamaño actual se podría almacenar más de un Tb.
El “empaquetado” de los chips es normalizado, por lo que se podrían utilizar en dispositivos de los formatos actuales.

Un aspecto no menos importante es que el coste de las factorías (“fundiciones”, se les llama) para estos nuevos chips de Nanochip sería inferior al de las actuales para memorias flash convencionales.

Por si alguien duda de la viabilidad de este invento y esta compañía, podemos indicar que nada menos que Intel está aportando fondos, y que se estima que para 2009 podrán estar fabricando ya chips de 100 Gb

(*) El sistema Cantilever, para el que no encuentro traducción al español, aunque tiene que haberla, es utilizado en sistemas de suspensión trasera de motocicletas y también en construcción de puentes.
23h 45: Mieguel Ángel de Urrutia, amable lector, nos explica que el significado es "una viga en voladizo", lo que corrobora Manolo Toledo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …