Ir al contenido principal

Memoria flash mucho más densa para 2009

La nanotecnología gobernará en gran parte los avances futuros y casi inmediatos de la tecnología en general, y puede cambiar nuestras vidas de forma mucho más dramática e imaginativa que la integración de los primeros “chips” o microprocesadores.

Así, en aplicaciones que nos son muy próximas, la firma Nanochip ha anunciado que en menos de dos años podría estar en situación de producir memorias flash de densidad ultra-alta.

Como tuvimos ocasión de comentar en el post anterior, las memorias flash han dado el salto desde las propias tarjetas de memoria (CompactFlash, por ejemplo) hasta los nuevos “discos duros” flash para los ordenadores, con capacidades de hasta 65 Gb… de momento.

La nueva tecnología no sigue los principios NAND utilizados en las memorias flash disponibles en la actualidad, sino un nuevo principio que escribe y recupera datos utilizando una sorprendente tecnología que utiliza cantilevers (*) submicrosocópicos.
Estos dispositivos, que en realidad siguen los principios de la mecánica, tienen unos picos o pequeños fulcros cuya puntas tienen menos de 10 nanómetros de diámetro.
En realidad, la belleza de este dispositivo es que es una "micromáquina", que utiliza principios relacionados con la palanca y el fulcro.


© Nanochip

Aunque difícil de explicar, puede indicarse que, presionando una parilla de estas puntas sobre el almacenamiento, cada bit de los datos puede mantenerse en su posición de almacenaje o grabación ocupando solamente un área de 15 nanómetros cuadrados, en lugar de los 65 que son necesarios en las memorias flash actuales.


© Nanochip

Los resultados no se harán esperar: se podrán generar “chips” de memoria de 100 Gb, y con un poco más de desarrollo, de un terabyte (Tb).
Dicho de otra forma: en una tarjeta CompactFlash del tamaño actual se podría almacenar más de un Tb.
El “empaquetado” de los chips es normalizado, por lo que se podrían utilizar en dispositivos de los formatos actuales.

Un aspecto no menos importante es que el coste de las factorías (“fundiciones”, se les llama) para estos nuevos chips de Nanochip sería inferior al de las actuales para memorias flash convencionales.

Por si alguien duda de la viabilidad de este invento y esta compañía, podemos indicar que nada menos que Intel está aportando fondos, y que se estima que para 2009 podrán estar fabricando ya chips de 100 Gb

(*) El sistema Cantilever, para el que no encuentro traducción al español, aunque tiene que haberla, es utilizado en sistemas de suspensión trasera de motocicletas y también en construcción de puentes.
23h 45: Mieguel Ángel de Urrutia, amable lector, nos explica que el significado es "una viga en voladizo", lo que corrobora Manolo Toledo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...