Ir al contenido principal

Tecnología y tendencias

Ya hace días que le vengo dando vueltas en la cabeza a ciertos temas técnicos, que aparentemente inconexos, entiendo que sin embargo tienen una conexión oculta, que en algún momento se nos hará evidente, y quizá escribir estas líneas y compartirlas con los lectores o visitantes del blog nos ayude a encontrarla.
Comenzaré por uno o a lo sumo dos de ellos.

Creo que todo arrancó con la presentación del ultimo “tour de force” de Steve Jobs, con su nuevo Mac ultrafino, el “MacBook Air”, que en su parte más gruesa mide 1,93 cm.



Desde luego, se trata de un bello artefacto si estamos dispuestos a desprendernos de casi 1.800 euros por un artefacto que tendrá –como todos los notebook– una vida relativamente limitada.

No vamos a extendernos ahora a describir todas y cada una de las funciones de este magnífico ordenador o “centro de comunicaciones”, pero a través de alguna de sus características, podemos descubrir otras tantas tendencias.

Existe la opción de comprarlo (por el mismo precio), con un disco duro tradicional, de los que giran a unas 7.000 revoluciones por minuto, o con una de las nuevas memorias flash internas, que hace las veces de disco duro. La capacidad, solo ligeramente inferior: 64 Gb frente a 80 Gb..
Esto no es nuevo, pues ya lo había visto en algunos de los ordenadores de nueva generación de HP.
Lo interesante, a primera vista, es que en teoría una memoria flash sería menos vulnerable a averías a causa de fallos mecánicos del disco duro, pues no existen piezas móviles.

Es de suponer que estas memorias flash de gran capacidad puedan adolecer de riesgos a enfermedades o achaques propios, pero a priori parece una buena idea. También el consumo de energía y el peso deben ser menores.

Se me ocurre pensar que existe aún un gran potencial de desarrollo para estas memorias flash, y que podemos esperar grandes evoluciones en lo que se refiere a las empleadas en las cámaras.
Quizá aumente mucho la capacidad de las tarjetas en los formatos habituales y también que baje su precio, pero tampoco veo imposible que se incorporen grandes memorias flash en las propias cámaras o en una suerte de empuñadura accesoria.





Volviendo al último juguete de Jobs, hay que hacer notar que no lleva disquetera para CD´s o DVD´s. Si se quiere acceder a ese tipo de soporte hay que recurrir al aparentemente anticuado sistema de una disquetera accesoria.

Y yo entiendo que esto va a ser una tendencia futura, algo que durante un tiempo nos complicará la vida a los fotógrafos e informadores. Veamos las razones.

Por el momento, a la hora de entregársenos información en ferias y presentaciones, se había migrado casi por completo del tradicional papel y fotografías en papel, al disco CD, acompañado quizá de una escueta nota explicativa.
Las ventajas (siempre que el disco “se abriese” son, por un lado, que el peso a transportar es mucho más llevadero, y por otro, que las fotografías, ya digitalizadas pueden emplearse –ajustando tamaños y subiéndolas al servidor– casi de inmediato.

Sin embargo, en los últimos años de ferias y “eventos” (sic) hemos observado dos tendencias diferentes, no excluyentes, pero desde luego, presentes.

Una de ellas es la entrega del dossier de prensa en un “Pen Drive” personalizado para la marca.
La otra tendencia es la que vengo en llamar “tarjetón y tente tieso”.
EL PenDrive tiene prácticamente las mismas ventajas que un CD, pero es más pequeño y es reutilizable (un cierto riesgo para la firma que lo regala). Si es bueno y bonito, mientras lo reutilizamos, la firma “nos habla”.

La opción del tarjetón, aunque hay a quien le gusta, me parece el clásico abuso de confianza: cuando te has desplazado a una feria sin ir “de gorra”, sin que te invite ninguna firma, cuando pasas por un estand para solicitar el dossier de prensa, te sueltan un tarjetón con una dirección de Internet y una clave para “que te bajes” fotos y notas de prensa. Muy bonito.

Pero me temo que esta es la tendencia. El CD que ahora damos por sentado, puede tener sus días contados como soporte de transferencia de datos para su intercambio. Las comunicaciones web y en un paso intermedio los PenDrive, creo que acabarán con el. Así los ordenadores, como el nuevo MacBook Air, podrán prescindir de un trozo de hardware más.
Un ejemplo: el dossier de prensa de Apple par ael MacBook Air no contenía ni CD ni PenDrive.


Y sin embargo, para los informadores “on location”, hoy por hoy el nuevo Mac me parece un producto fallido: demasiado caro, demasiado deseable, demasiado grande a pesar de su delgadez, todavía demasiado pesado.

Lo que necesitamos unos pocos o quizá muchos es un ordenador con una pantalla de menos de 12 pulgadas (el MacBook Air tiene 13,3), de menos de 1.000 gramos, con un teclado simplemente decente y con muy buena capacidad de comunicación inalámbrica. Hasta podemos pasar de disquetera y llevar una accesoria hasta que muera el CD como soporte para las aplicaciones comentadas.
Precio: entre 250 y 375 euros según prestaciones.
Ese ordenador ya existe: se llama Asus EEE, pero todavía no se comercializa en España. Buena prueba de ello lo teneís en el imprescindible sitio de Juan Castromil y Carolina Denia, "Clipset.net".

Qué tiene que ver todo esto , si es que tiene algo que ver, con "black is black", la nanotecnología, los filamentos de litio y alguna cosilla más espero que podamos verlo en unos días.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog