Ir al contenido principal

Compactas de alta gama: ¿room at the top?

Ahora que Olympus, con la presentación de su Pen E-P1 ha certificado la validez inicial del concepto Micro Cuatro Tercios (MFT) iniciado comercialmente por parte Panasonic con sus G1 y GH1, es de esperar que otros fabricantes ofrezcan respuesta o “batalla”, que no tiene por qué ser dentro del propio concepto “EVIL” de cámaras con visor electrónico y óptica intercambiable.




La G1 de Panasonic fue la primera Micro Cuatro Tercios

Leica, a través de Stefan Daniel, ya ha hecho saber oficiosamente que no entrará en la comercialización de cámaras para el MFT pero también “que podría presentar, eventualmente, objetivos para ese protocolo”.

El tema, ya de por si, es interesante, pues, tal como hemos comentado en algún otro lugar, se dan unas ciertas discrepancias por parte de Leica con Panasonic, y con Olympus (y Hasselblad..) en lo que se refiere a confiar una parte sustancial de la corrección de aberraciones al firmware de la cámara, en lugar de a la sabia –y costosa aplicación de vidrios especiales, lentes aesféricas, etc., lo que, por cierto, no está reñido con lo anterior.



El sistema Micro Cuatro Tercios supone la posibilidad de objetivos intercambiables sobre cámaras con un sensor de tipo Cuatro Tercios

Ya sabemos que Samsung, al parecer irritada por el Micro Cuatro Tercios, presentó a toda prisa en la pasada PMA, en respuesta a ello, sus mock ups del sistema NX, pensados para captores APS-C. Eso nos hace recordar los malos modales de Samsung hacia los medios de comunicación, tras el reciente incidente –amenazas de abogados por medio– con nuestros colegas de ClipSet, totalmente excesivo e injustificado a nuestro modo de ver.



Un "dummy" o "mock up" de Samsung NX

De momento, de ese sistema NX, no hemos vuelto a saber nada, salvo los comentarios tangenciales de Akira Watanabe (Olympus) en el sentido de que –al utilizar un tamaño de sensor mayor al MFT y a Cuatro Tercios– las cámaras y objetivos no podrían ser probablemente mucho más pequeños que los de una SLR digital al uso.

Por cierto que el contacto diario con fotógrafos y alumnos de fotografía nos hace en más de una ocasión pensar que quizá el nombre de “Micro Cuatro Tercios” no haya sido acertado del todo: un 90% de los citados creen que el captor ha de ser más pequeño que el del sistema Cuatro Tercios y se sorprenden cuando se les saca del error…. lo que tiene que verse acompañado a continuación de una explicación del concepto.

Llegados a ese caso, resulta muy fácil saber quién se lee y quién no se lee lo que nos tomamos el trabajo de escribir y publicar: nada nuevo desde los tiempos en que teníamos presencia en los medios impresos.

Pero.. volviendo al tema.
Pensamos que, al margen del concepto general “EVIL”, hay espacio para que los fabricantes ofrezcan cámaras interesantes, compactas de alta gama evolucionadas.


Ricoh GX 200: opción de visor electrónico accesorio





Nikon P6000: visor óptico
Ambas hacen RAW

En realidad, ese “nicho” o categoría viene a estar cubierto por modelos tales como los Panasonic Lumix-LX3, Ricoh GX200, Nikon P6000 y Canon G10, por comentar los más significativos, bien por que ofrezcan RAW, bien porque, además, ofrezcan en algunos casos, visor óptico o electrónico (accesorio) a nivel del ojo.

Pero dentro de esa categoría existe una subcategoría que es la de las cámaras digitales de alta gama de óptica fija, dentro de la que es de ley enmarcar las Ricoh GRD II y las Sigma DP1 y DP2.

No son baratas, no llevan zoom, tampoco visor a nivel del ojo, y sin embargo tienen su importante aceptación y hueco para las ventas.



La Sigma DP1, una original cámara monofocal

En general, salvo las cámaras de Sigma, que ofrecen un captor Foveon de tipo APS-C y resolución contenida (¡y se nota!), la mayor parte de las compactas, incluso las de alta gama, adolecen de una debilidad: captores pequeños de muy alta resolución, de hasta más de 14 megapíxeles en algunos casos.
Ello supone una desfavorable relación señal/ruido.

Pensamos que existe una
solución doble que algunos fabricantes debieran explorar, en todo o en parte.

La primera, dentro de lo posible, sería montar captores algo mayores –incluso de tipo Cuatro Tercios, esto es 13 x 17,3 mm– y siempre dentro de resoluciones moderadas: entre 10 y 12 Mpx. Para éstos y como mucho 9 o 10 Mpx. para los de tamaño menor.

La segunda, sería emplear ópticas fijas, al estilo de las Sigma DP1 y DP2, pero en otra dirección distinta: incrementando su luminosidad.

Esa mayor luminosidad permitiría, para muchas situaciones, no tener que recurrir a los índices ISO más altos, lo que redundaría en un menor nivel de ruido.
Dado el menor tamaño de los captores, no habría problemas excesivos de profundidad de campo, ya que, por ejemplo, un f/2 sobre un captor Cuatro Tercios equivaldría aproximadamente en ese terreno a un f/4.
Por otra parte, al ser el enfoque por AF Contrast, la mayor luminosidad no solo no supondría problema de error posible de enfoque, sino que mejoraría la discriminación del mismo en bajas condiciones de luz.



La Pen-D, ya incorporaba un objetivo de lumonosidad f/1,9 en el año 1962... y eso que el "captor" de la película era de 18 x 24 mm, igual o mayor que un APS-C y la diferencia entre las tecnologías disponibles entonces y las de hoy, sencillamente abismales.

Desde luego que no es tan fácil diseñar objetivos de alta luminosidad, pero al tratarse de ópticas fijas, la cosa no sería tan complicada, sobre todo para captores no muy grandes.

Al fin y al cabo, si Olympus lo pudo hacer para el F-Zuiko 32 mm f/1,9 de su compacta analógica Pen-D para el medio formato de 18 x 24 mm ya en 1960, hoy día, para captores similares o menores en tamaño, con la tecnología disponible en óptica y firmware, la cosa es tangible.

Pensamos que firmas tales como Canon, Leica, Nikon, Pentax y Ricoh deberían seguir ese camino de la compacta digital evolucionada con objetivo de alta luminosidad y captor de afortunado equilibrio de densidad de píxeles.

Sigma, en cierta forma ya lo ha emprendido y Olympus y Panasonic lo cubrirán a través de su sistema Micro Cuatro Tercios, si bien queda por ver si son capaces de introducir un objetivo para su sistema, que siendo compacto sea de luminosidad superior a f/2,8.




Si existe espacio para unidades especiales, ¿no lo habrá para una nueva generación de compactas de aún más alta gama?

Como siempre, a los fabricantes les preocupa mucho “cuántas unidades se venderán” de un producto semejante, pero pensamos que no “solo es eso”: es como tratar de medir el valor de un medio en Internet, solo por el numero bruto relativo de visitas ignorando el factor calidad y poder prescriptor de las mismas.
Un error.....

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden in...

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s...