Ir al contenido principal

Trabajar a gusto


La cosa, en el fondo, no debiera de merecer mayor comentario: en este momento estamos trabajando sobre material de prensa recibido bajo condiciones de embargo y previa firma de un Acuerdo de No Revelación (NDA: “Non Disclosure Agreement”) con tiempo suficiente para realizar nuestra tarea con dignidad.
Esto es, pudiendo estudiar los contenidos, quizá impresos en papel, subrayando, acotando, buscando referencias anteriores, ajustando las imágenes, maquetando (lo poco que permite la Web) y –por acabar con la lista– también combinando esa tarea con otras de las que hay que realizar en paralelo.
Por razones de discreción, no vamos a comentar con cuantos días de antelación se nos ha enviado este material, pero si que podemos decir que “con más que suficientes”. Y por parte de más de una compañía.
Nos consta que no somos –en todo el mundo– más que uno de los centenares de medios que “estamos en la tarea”.

Y decimos que debiera ser lo normal, y no ser motivo de mayor comentario porque es lo habitual en nuestro País y en todos los del globo, a fin de que los informadores podamos realizar nuestra tarea en las condiciones que relatamos más arriba.
Las pequeñas diferencias radican en que –por ejemplo– con determinadas compañías se firma un NDA por presentación y con otras, más pragmáticas, se firma un único documento por año, con lo cual el procedimiento se agiliza y se ahorran recursos (horas de trabajo, etc.) en los departamentos de comunicación de esas compañías.

Desde luego, que lo más probable es que se produzcan filtraciones antes de la liberación de la fecha de embargo, pero nunca, nunca, será a partir de un medio al que se le haya enviado la información bajo dicho embargo.
Se trata de algo demostrado históricamente y de hecho, el 90% de las filtraciones se producen, bien desde las propias compañías, bien desde las auxiliares, tales como imprentas, o agencias de comunicación.
Por no comentar los casos en los que se ruedan en plena calle, antes de la presentación, los vídeos promocionales.
De hecho, en algunos casos, se sospecha que la filtración la puede llegar a realizar la propia firma, a fin de provocar el ya conocido “efecto viral” en la red. Pero no hay ninguna prueba y tampoco se trata de pensar mal.

Y cuando comentamos “debiera ser lo normal” o “no debiera merecer mayor comentario”... seguro que nuestros lectores entienden ya en qué estamos pensando.
Si, acertaron: en la política de “comunicación” de Canon, que entrega la información a un solo medio en todo el mundo (propiedad de una tienda online) en las condiciones más arriba citadas, al tiempo que al resto de los medios se lo entrega, días o semanas después y horas más tarde de que el citado medio lo tenga publicado –en evidente exclusiva– en sus páginas.

Los oídos de los responsables locales son hasta ahora sordos a las demandas de los medios, y nuestra duda razonable es si están haciendo todo lo que debieran para corregir la situación o simplemente no quieren”hacerse incómodos” ante Canon Europa y/o Canon Japón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden in...

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s...