Ir al contenido principal

Micro Cuatro Tercios: posiciones y temas pendientes


Tras la introducción de la nueva Pen E-P2 por parte de OLympus, podría entenderse que se van aclarando algunos temas y que siguen las incógnitas en lo referente a otros.

No es ningún secreto que Panasonic y Olympus colaboran a nivel de "protocolos" y también de uso de sensores Panasonic por parte de Olympus, pero en lo demás, la competencia es seria, si bien habría que saber si no existe un cierto "pacto" intangible en lo que se refiere a las ópticas.
Si examinamos las "hojas de ruta" de objetivos de ambas firmas para el Micro Cuatro Tercios, podria pensarse que Panasonic se decantaría por objetivos ligeramente más ambiciosos y costosos.
Ahí está, por ejemplo, ese 7-14 mm de Panasonic frente al 9-18 mm de Olympus, el Pancake 40 mm f/1,7 frente al Pancake 17 mm f/2,8 de Olympus.

En los cuerpos, la cosa está relativamente clara: ambas firmas siguen líneas suficientemente distintas dentro del mismo protocolo: las muy diferentes opciones de estabilización –en el cuerpo para Olympus y en algún que otro objetivo para Panasonic– marcan la gran diferencia.
Desde nuestro punto de vista, en ese sentido las Pen E-P de Olympus serían la opción ideal para aquellos que pretendan usar un amplio numero de objetivos manuales "extraños" sobre su cámara.

Por su parte, el flash incorporado de la GF1 puede decantar a más de uno por ese modelo frente al o los de Olympus. Y parece que nos olvidamos de que están "ahí" las G1 y GH1.
Y luego está el punto de la rapidez de enfoque, donde la GF1 ocupa "la pole", así como la pequeña "guerra" de visores electrónicos intercambisables, donde por el momento destaca el de Olympus por su calidad de imagen, pero también... por su volumen. No hay que olvidar que se trata de accesorios y que "llevan numero"... o sea que pueden presentarse nuevas y distintas versiones.

Pero para mi, el mayor punto de interés y de conflicto radica en la aparente no compatibilidad total entre los objetivos de ambas marcas en lo que se refiere a la correción de aberraciones, distorsiones y viñeteados, pues parece que la comunicación entre las firmas no es al 100%

En mi opinión, los valientes usuarios pioneros en el Micro Cuatro Tercios se merecerían un acuerdo entre firmas y una actualización de fimware para todos, todos, sus objetivos.
Solo entonces podremos hablar de un auténtico segundo "estándar" abierto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…