Ir al contenido principal

Espejito, espejito....


Sony está comenzando a experimentar, en sus Alfa 33 y Alfa 55 los primeros problemas derivados de su inicio de navegación por los procelosos mares de la óptica relacionada con los espejos parcialmente espejados.

Dos son los problemas surgidos por el momento: El primero de ellos es la aparición de imágenes dobles ("fantasma") en determinadas partes de algunas de las tomas realizadas, y el segundo es la incompatibilidad con los objetivos fabricados por Sigma en montura Sony Alfa (en su origen Konica-Minolta).

Aunque no se cita cual es el factor que hace que esos objetivos funcionen bien en otros modelos de cámaras Sony Alfa y experimenten por el contrario problemas de abertura de diafragma y den aviso de error justamente en las Alfa 33 y Alfa 55, hace pensar que el conflicto radique en algún aspecto derivado del concepto del semiespejo.
Si bien Sigma, con política finamente japonesa sea la que pide excusas y asegura que modificará –más que reparará– esos objetivos libre de cargo, la causa no parece radicar precisamente en los objetivos, sino más bien en las cámaras.

A algunos, les molesta que se expresen dudas técnicas razonadas acerca del 100% de la viabilidad de ciertos proyectos, pero en ocasiones, la realidad puede darnos la razón o al menos parte de ella. Ya manifesté oportunamente que, desde el punto de vista óptico, colocar un semiespejo a 45º en el paso de los rayos de luz que han de conformar la imagen es “poner una zancadilla a los mismos” (*) y esas dobles imágenes parecen darme la razón, aunque aún aparecerán más “cosas”.

Si con la tolerante película el asunto tenía su importancia, con los poco tolerantes captores la cosa se pone más fea.
Al margen de los problemas de refracción y por tanto aberraciones cromáticas añadidas al atravesar el semiespejo, existe –ahora claramente– uno adicional. Ya más de un fabricante de objetivos se ha visto obligado a modificar las lentes posteriores de sus objetivos y los revestimientos antirreflejos de estas debido a los reflejos que se producían al incidir los rayos de luz sobre la superficie altamente reflectante de los captores (muy distinta de la película), imagínense lo que puede hacer –como factor añadido– esa cara posterior del espejo colocado a 45º.

En cuanto al problema con los objetivos Sigma, no conozco las interioridades del sistema, pero probablemente es cuestión del concepto de funcionamiento derivado del atrevido y bonito espejo, que o bien no ofrece información suficiente al sistema por reducción de la luz transmitida, o bien engaña al mismo por asunto de distintos caminos ópticos a los previstos en el diseño de caja de espejo original.

Una cosa está clara: si Sony deseaba disponer de un buen banco de pruebas para desarrollar sus propios sistemas ópticos y tecnología de imagen más allá de la mera electrónica, una vez superada la etapa de la compra de tecnología réflex a través de la adquisición de los restos de Konica-Minolta, a fe que lo tiene a través de estas Alfa 33 y Alfa 55, así como con su 16 mm “pancake” para las NEX 5 y NEX 3, un objetivo sobre el que en breve volveremos en un análisis de DSLR Magazine.

Y con esfuerzo, humildad y... dinero, esas “cosillas” se pueden superar.

(*) Por cierto: un prisma divisor de rayos es otra cosa, que un espejo aire-capa espejada-vidrio-aire

Ver nota de prensa de Sigma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog