Ir al contenido principal

Espejito, espejito....


Sony está comenzando a experimentar, en sus Alfa 33 y Alfa 55 los primeros problemas derivados de su inicio de navegación por los procelosos mares de la óptica relacionada con los espejos parcialmente espejados.

Dos son los problemas surgidos por el momento: El primero de ellos es la aparición de imágenes dobles ("fantasma") en determinadas partes de algunas de las tomas realizadas, y el segundo es la incompatibilidad con los objetivos fabricados por Sigma en montura Sony Alfa (en su origen Konica-Minolta).

Aunque no se cita cual es el factor que hace que esos objetivos funcionen bien en otros modelos de cámaras Sony Alfa y experimenten por el contrario problemas de abertura de diafragma y den aviso de error justamente en las Alfa 33 y Alfa 55, hace pensar que el conflicto radique en algún aspecto derivado del concepto del semiespejo.
Si bien Sigma, con política finamente japonesa sea la que pide excusas y asegura que modificará –más que reparará– esos objetivos libre de cargo, la causa no parece radicar precisamente en los objetivos, sino más bien en las cámaras.

A algunos, les molesta que se expresen dudas técnicas razonadas acerca del 100% de la viabilidad de ciertos proyectos, pero en ocasiones, la realidad puede darnos la razón o al menos parte de ella. Ya manifesté oportunamente que, desde el punto de vista óptico, colocar un semiespejo a 45º en el paso de los rayos de luz que han de conformar la imagen es “poner una zancadilla a los mismos” (*) y esas dobles imágenes parecen darme la razón, aunque aún aparecerán más “cosas”.

Si con la tolerante película el asunto tenía su importancia, con los poco tolerantes captores la cosa se pone más fea.
Al margen de los problemas de refracción y por tanto aberraciones cromáticas añadidas al atravesar el semiespejo, existe –ahora claramente– uno adicional. Ya más de un fabricante de objetivos se ha visto obligado a modificar las lentes posteriores de sus objetivos y los revestimientos antirreflejos de estas debido a los reflejos que se producían al incidir los rayos de luz sobre la superficie altamente reflectante de los captores (muy distinta de la película), imagínense lo que puede hacer –como factor añadido– esa cara posterior del espejo colocado a 45º.

En cuanto al problema con los objetivos Sigma, no conozco las interioridades del sistema, pero probablemente es cuestión del concepto de funcionamiento derivado del atrevido y bonito espejo, que o bien no ofrece información suficiente al sistema por reducción de la luz transmitida, o bien engaña al mismo por asunto de distintos caminos ópticos a los previstos en el diseño de caja de espejo original.

Una cosa está clara: si Sony deseaba disponer de un buen banco de pruebas para desarrollar sus propios sistemas ópticos y tecnología de imagen más allá de la mera electrónica, una vez superada la etapa de la compra de tecnología réflex a través de la adquisición de los restos de Konica-Minolta, a fe que lo tiene a través de estas Alfa 33 y Alfa 55, así como con su 16 mm “pancake” para las NEX 5 y NEX 3, un objetivo sobre el que en breve volveremos en un análisis de DSLR Magazine.

Y con esfuerzo, humildad y... dinero, esas “cosillas” se pueden superar.

(*) Por cierto: un prisma divisor de rayos es otra cosa, que un espejo aire-capa espejada-vidrio-aire

Ver nota de prensa de Sigma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …