Ir al contenido principal

Goodbye Kodachrome, hello mediocrity

Antes de ayer, el ya pasado día 30 de Diciembre de 2010, fue el último para que Dwayne’s Photo admitiese rollos Kodachrome para su procesado.
Poco más puedo escribir sobre el Kodachrome que personalmente no haya escrito con anterioridad, pero si tenemos en cuenta que el citado laboratorio era el único que quedaba en el mundo para el procesado de la mítica película –que dejó de fabricarse en 2009– y que las tandas de procesado que realizarán en estos días serán las últimas, poco más queda por decir. Por cierto que en las últimas tandas de revelado de Dwayne’s Photo también irán mis últimos Kodachrome expuestos.

Y sin embargo, bien mirado... mientras –como es mi tradición por estas fechas– escucho “El Trío Archiduque” de Beethoven, si que queda algo por decir.

Veamos: por un lado, vengo empleando Kodachrome desde el año 1963, y por lo tanto bastante antes y durante más tiempo que algún que otro famosillo que parece no haber hecho otra foto que un retrato y ello creo que me da un cierto derecho a opinar.

Todavía recuerdo algunos datos de mi primer Kodachrome:
Sensibilidad: 11 ASA
Primera toma: 1/60 de segundo a f/4 a pleno sol
Cámara: Kodak Retina Ib
Objetivo: Schneider-Kreuznach Xenar 50 mm f/2,8
Lugar: Zaragoza
Franqueo para el envío a Francia para su procesado: 14 pts.

Posteriormente, durante muchos años, películas tales como el Kodachrome 25 y el Kodachrome 64 fueron mis emulsiones de referencia y participé en las primeras pruebas, para España, de la Kodachrome 64 Professional en rollos 120.

La película Kodachrome, ha sido simplemente la mejor película en color jamás fabricada, y ello no solo por carismático y educado y contenido color, sino por su acutancia y la permanencia en el tiempo de sus colorantes.

Sobre la película Kodachrome se han dicho con anterioridad muchas tonterías, y se están publicando en la actualidad –en algunos medios– por lo menos otras tantas. Sobre estas últimas, no vale la pena perder mucho tiempo, pero con alguna de las anteriores, quizá si.

Las más flagrantes las propias vertidas por altos responsables de Kodak y vamos a poner dos muestras:

1) “El Kodachrome se dejó de fabricar por falta de demanda”.

Pues bien: el Kodachrome fue estrangulado lenta y premeditadamente por los altos directivos de Kodak, entre ellos Antonio Pérez, por el taimado y eficaz sistema de ir eliminando los laboratorios para su procesado de todo el mundo.
Pongamos un ejemplo: eliminen Uds. todas las gasolineras poco a poco y dejen una sola en Lausana (Suiza) y ya verán cuánto dura la demanda de coches de gasolina y gasoil.

2) “Para aquellos que utilizaban Kodachrome (una película para diapositivas en color), les recomendamos que utilicen Ektar 100 (una película negativa en color)”.

Pues bien: sin comentarios...

La verdad es que, con la compañia Kodak al parecer a punto para su venta, pleiteando por sus patentes como desesperado modelo de negocio, uno se plantea si los recursos dedicados a más de un “invento digital mediocre” no se podrían haber reservado para conservar está mítica a irrepetible película y al menos uno o dos laboratorios.

Claro que mientras queden gentes que opinen y escriban que un producto como el Kodachrome se puede sustituir por un “plugin digital”.... quizá sea mejor que pasemos a hablar y promover el sexo virtual en Internet en sustitución del real.

Dwayne's Photo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…

La Leica T y –de nuevo– las filtraciones

La presentación oficial de la nueva Leica T –que debe producirse en unas pocas horas– ha venido precedida por las ya acostumbradas filtraciones.

En este caso ¡oh sorpresa! por la propia Leica, al poner online pasada la media noche su microsite especial dedicado a la cámara. Lógicamente ya se ha puesto "offline", pero no antes de que corriese como la pólvora la noticia y las imágenes.

Y lo de "oh sorpresa" lo digo porque este tipo de "accidente" ya es norma: hace poco ocurrió lo mismo con la Pentax 645Z, al publicarse en la página de Ricoh Imaging la tabla de características completas... no tengo una lista exhaustiva, pero pienso que no hay firma que se libre de algo parecido.

Ya hace tiempo que sosprechamos que este tema de los embargos es casi tan poco serio como los famosos premios en los que –pago por medio a posteriori– siempre "toca" algo, y que parece ser las firmas puedan emplear las filtraciones para crear acciones víricas que les deben …